Desviaciones posturales de columna y su relación con los niveles de dolor de espalda y la postura adoptada al realizar ejercicios para el entrenamiento de la fuerza durante la clase de educación física en los alumnos 7ª grado de la Escuela P-036 del Niño Jesús, de Tunuyán
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Date
2024-05Author
Vargas, Cinthia Mariela
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Estrella, María Cristina
Flores, Enzo
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Estudio de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional con un diseño no
experimental realizado con el objetivo de detectar la prevalencia de desviaciones de
columna en n=59 alumnos de 7ª grado de la escuela P036 del Niño Jesús de Tunuyán,
para establecer si existe o no relación entre éstas desviaciones, los niveles de dolor
de espalda, postura adoptada por los estudiantes durante la ejecución de ejercicios
de fuerza y la posibilidad de realizarlos durante la clase de Educación Física.
Los instrumentos utilizados para la obtención de los datos fueron la encuesta;
Test de Adams y plomada; escala analógica visual; observación directa de la
ejecución de ejercicios de fuerza y técnica aplicada.
Los resultados obtenidos indicaron que el 62% de los evaluados eran mujeres
y que el 82% de la muestra no presentaba desviaciones posturales. Solo se observa
que el 8% tenía cifosis, un 6% escoliosis y ninguno hiperlordosis. Además, casi el 22%
manifestó dolor moderado alto en la espalda.
En cuanto a la relación entre variables se calcularon con la prueba chi cuadrada
obteniéndose entre desviaciones posturales y niveles de dolor una P= 0.9585, entre
desviaciones y la postura durante los ejercicios una P= 0.0001 y por último entre
desviaciones posturales de columna y la posibilidad de ejecución de los ejercicios de
fuerza una P=0.0045. Esto indica que las primeras variables no están asociadas
significativamente entre sí y que la segunda y tercera relación si se encuentran
relacionadas significativamente.
Como conclusión se estableció que la mayoría de los alumnos de 7° grado no
presentan desviaciones de columna, dolores significativos o dificultad a la hora de
realizar ejercicios de fuerza.
A futuro se sugiere realizar una investigación con la población de distintas
escuelas para obtener datos más completos, con el objetivo de proporcionar hábitos
y actitudes posturales adecuadas que no afecte su salud durante el crecimiento. Fil: Vargas, Cinthia Mariela. Universidad Juan Agustín Maza; Argentina.