Show simple item record

dc.contributor.authorCollado, Guillermo
dc.contributor.authorZunino, M.
dc.contributor.authorOrtiz, M.
dc.date.accessioned2017-08-08T00:09:04Z
dc.date.available2017-08-08T00:09:04Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationCollado, G.K., Zunino M., Ortiz, M. (2013) Agenda informativa de la prensa gráfica: un estudio de caso (Facultad de Periodismo). IV Jornadas de Investigación. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza, República Argentina. Revista Jornadas de Investigación, año 5, nº 4. 50.
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/501
dc.description.abstractLa agenda mediática posee un espacio limitado, por lo que los diferentes temas que la componen compiten por entrar y permanecer en ella. La teoría de la Agenda-Setting se desarrolló a partir de fines de los años ’60 dentro del campo de la Mass Communication Research (Investigación de los Medios Masivos de Comunicación), principalmente en Estados Unidos. Esta corriente parte de dos postulados centrales que marcaron un cambio de paradigma con respecto a los estudios de la época. Por un lado, la existencia de un efecto causal de carácter cognitivo de mediano y largo plazo por parte de los mas media sobre las audiencias. Por el otro, una opinión pública permeable a los efectos de los mensajes mediáticos. Desarrollada principalmente a partir de estudios en contextos electorales, comprobó empíricamente que los medios son determinantes en decirles a las audiencias sobre qué temas pensar y cómo pensar sobre ellos. El objetivo general de este trabajo es analizar la cobertura mediática de las elecciones presidenciales del 2011 en la prensa gráfica nacional y local. En términos específicos, pretende establecer qué lugar ocuparon los comicios en la agenda mediática de los diarios Clarín, Página 12, Los Andes y Uno. Los objetivos específicos son éstos: 1) determinar la frecuencia de publicación de noticias referidas al acto eleccionario, 2) establecer la jerarquía otorgada a esas piezas periodísticas y 3) describir la valoración de los hechos propuesta por cada medio.
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Jornadas de Investigación (2013), año 4, nº 4.
dc.sourceISSN: 2314 – 2170
dc.subjectPrensa gráfica nacional
dc.subjectAgenda mediática
dc.subjectPrensa gráfica local
dc.subjectElecciones presidenciales 2011
dc.titleAgenda informativa de la prensa gráfica: un estudio de casoes_ES
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científicoes_ES
umaza.description.filiationFil: Collado, G. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Periodismo; Universidad Nacional de San Juan; Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Zunino, M. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Periodismo; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Ortiz, M. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Periodismo; Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. República Argentina.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record