Show simple item record

dc.contributor.authorFerré, Daniela
dc.contributor.authorSaldeña, Eliana
dc.contributor.authorLentini, Valeria
dc.contributor.authorCarracedo, Rocío
dc.contributor.authorHynes, Valentina
dc.contributor.authorGorla, Nora
dc.date.accessioned2017-08-14T22:48:37Z
dc.date.available2017-08-14T22:48:37Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationFerré, D.M., Saldeña, E., Lentini, V., Carracedo, R., Hynes, V. y Gorla, N.B.(2013) Población rural en riesgo genético por exposición crónica y reciente a plaguicidas (Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales). IV Jornadas de Investigación. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza, República Argentina. Revista Jornadas de Investigación, año 5, nº 4. 20.
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/526
dc.description
dc.description.abstractEl monitoreo del efecto genotóxico de los plaguicidas en personas laboralmente expuestas es cada vez más utilizado para la identificación de daño y para la valoración de riesgo genético. A partir de un relevamiento en fincas de Maipú, sobre los tipos y modos de uso de plaguicidas, se detectó que los 2 plaguicidas más utilizados son el insecticida: metidatión y el herbicida glifosato. El metidatión es un organofosforado que pertenece al grupo Ib (altamente peligroso) y el glifosato es un fosfonato que pertenece al grupo III (levemente peligroso) (WHO, 2010). En el presente trabajo, evaluamos genotoxicidad en células exfoliadas de trabajadores rurales que señalan a metidatión y glifosato como los plaguicidas que más aplican. Evaluar el nivel de daño genético en un grupo de trabajadores rurales con exposición laboral crónica a plaguicidas, la mitad de ellos en periodo de descanso de aplicación y los restantes con exposición durante el mes previo a la toma de muestras.
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Jornadas de Investigación (2013), año 4, nº 4.
dc.sourceISSN: 2314 – 2170
dc.subjectPoblación rural
dc.subjectRiesgo genético
dc.subjectPlaguicidas
dc.subjectDaño genético
dc.titlePoblación rural en riesgo genético por exposición crónica y reciente a plaguicidases_ES
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científico
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científicoes_ES
umaza.description.filiationFil: Ferré, D. Universidad Juan Agustín Maza. Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción (GenAR); CONICET. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Saldeña, E. Universidad Juan Agustín Maza. Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción (GenAR); CONICET. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Lentini, V. Universidad Juan Agustín Maza. Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción (GenAR); CONICET. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Carracedo, R. Universidad Juan Agustín Maza. Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción (GenAR); CONICET. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Hynes, V. Universidad Juan Agustín Maza. Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción (GenAR). Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Gorla, N. Universidad Juan Agustín Maza. Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción (GenAR); CONICET. Mendoza. República Argentina.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record