Show simple item record

dc.contributor.authorPalma Leotta, María Evangelina
dc.contributor.authorIbaceta, Daniel
dc.contributor.authorGorla, Nora
dc.date.accessioned2017-08-14T23:12:08Z
dc.date.available2017-08-14T23:12:08Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationPalma Leotta, M.E., Ibaceta, D. y Gorla, N. (2013) Evaluación de riesgo ecológico del ambiente acuático mediante biomarcadores de contaminación en peces (Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales). IV Jornadas de Investigación. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza, República Argentina. Revista Jornadas de Investigación, año 5, nº 4. 25.
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/531
dc.description.abstractEsta evaluación se basa en la caracterización y estimación de la probabilidad de que hayan ocurrido, estén ocurriendo o vayan a ocurrir efectos adversos en sistemas ecológicos debido a actividades humanas. Los peces son utilizados como centinelas de ambientes acuáticos. Particularmente son blanco de la contaminación, ya que desarrollan alteraciones debido a la bioacumulación de los contaminantes ambientales en sus órganos. Con el fin de conocer el estado ecosanitario de un ambiente acuático, se buscó determinar alteraciones y efectos producidos por contaminantes plaguicidas. La información generada servirá para conocer más sobre las especies autóctonas y su estado de salud, en función de la calidad del agua del ambiente en el que viven. También posibilitará un seguimiento en el tiempo de la salud general y genética de la población, con proyección a la salud del ambiente acuático en estudio. El sitio de estudio fue el embalse El Nihuil, San Rafael, Mendoza, donde se han producido repetidos eventos de mortandad masiva de peces y aves en los últimos años. El departamento tiene el 34% de la superficie cultivada donde se utilizan plaguicidas.
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Jornadas de Investigación (2013), año 4, nº 4.
dc.sourceISSN: 2314 – 2170
dc.subjectRiesgos ecológicos
dc.subjectAmbiente acuático
dc.subjectContaminación
dc.subjectPeceses_ES
dc.titleEvaluación de riesgo ecológico del ambiente acuático mediante biomarcadores de contaminación en peceses_ES
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científico
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científicoes_ES
umaza.description.filiationFil: Palma Leotta, María Evangelina. Universidad Juan Agustín Maza. Unidad de Prácticas Veterinarias (UPV). Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Ibaceta, Daniel. Universidad Juan Agustín Maza. Unidad de Prácticas Veterinarias (UPV). Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Gorla, Nora. Universidad Juan Agustín Maza. CONICET. Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Mendoza. República Argentina.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record