Show simple item record

dc.contributor.authorMoor, Federico
dc.contributor.authorVergara, Agustín
dc.contributor.authorSalassa, Nebaí
dc.contributor.authorColombo, María Isabel
dc.contributor.authorFader, Claudio
dc.date.accessioned2017-08-14T23:32:23Z
dc.date.available2017-08-14T23:32:23Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationMoor, F., Vergara, A.N., Salassa, N., Colombo, M.I. y Fader, C.M. (2013) La hemina induce la autofagia en eritroblastos leucémicos (Facultad de Farmacia y Bioquímica). IV Jornadas de Investigación. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza, República Argentina. Revista Jornadas de Investigación, año 5, nº 4. 34.
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/538
dc.description.abstractLa autofagia es una vía intracelular mediante la cual organelas son secuestradas en vesículas llamadas autofagosomas para su degradación. Este proceso fisiológico ha sido asociada a procesos como el envejecimiento celular y la maduración de algunos tipos celulares, como los eritroblastos, que eliminan algunas de sus organelas por esta vía para dar lugar al glóbulo rojo maduro. Una de las proteínas que es requerida en la autofagia es la citosólica LC3, que es un buen marcador de autofagosomas cuando se asocia a la membrana del mismo. Determinar el rol de la hemina en la maduración eritropoyética y su relación con la autofagia, dilucidando los componentes moleculares involucrados en esta vía degradativa intracelular. Nuestros resultados sugieren que la estimulación de los mecanismos de maduración con hemina podría inducir una respuesta autofágica en células K562 que llevaría a una maduración más rápida y eficiente. II, III y IV Jornadas de Investigación de la Universidad Juan Agustín Maza (2010, 2011 y 2012). I Encuentro de Investigadores de la Red Andina de Universidades o RADU (2011), XLIVII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular o SAIB (2011), III Foro Provincial de Investigación, y reunión conjunta de las XII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo y las I Jornadas de Investigación del Hospital Universitario (2012), XXIII Jornadas de Investigación y V Jornadas de Posgrado UNCuyo (2013) y La Brújula: Exposición de Ciencia y Tecnología (2013). Incubamos células K562 frente a distintos inductores de maduración, determinando que la estimulación con hemina produjo una mayor maduración (aumento del porcentaje de hemoglobina). Por Western blot analizamos los niveles de LC3 en un lisado celular, observando un aumento de la expresión de LC3 total, como también un incremento del procesamiento de LC3 I a LC3 II, sugiriendo una estimulación de la vía autofágica. Medimos los niveles de autofagia inducidos por diferentes inductores, analizando por microscopía confocal la colocalización entre dos marcadores de vesículas autofágicas (GFP-LC3, monodansilcadaverina) y lisotracker (marcador lisosomal). Las vesículas que presentaban los tres marcadores fueron cuantificadas, observándose que la hemina estimuló un aumento de la formación de vesículas autofágicas degradativas (autolisosomas). La pérdida de las mitocondrias por despolarización.
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Jornadas de Investigación (2013), año 4, nº 4.
dc.sourceISSN: 2314 - 2170
dc.subjecthemina
dc.subjecteritroblastos leucémicos
dc.subjectFarmacia y bioquímica
dc.titleLa hemina induce la autofagia en eritroblastos leucémicoses_ES
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científico
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científicoes_ES
umaza.description.filiationFil: Moor, F. Universidad Juan Agustin Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Vergara, A. N. Universidad Juan Agustin Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Salassa, B. N. Universidad Juan Agustin Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Colombo, M. I. Universidad Juan Agustin Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica; UNCuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Fader, C. M. Universidad Juan Agustin Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica; UNCuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Mendoza. República Argentina.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record