Show simple item record

dc.contributor.authorGrilli, Diego
dc.contributor.authorEgea, Vanina
dc.contributor.authorCerón, M.E.
dc.contributor.authorPáez Lama, S.
dc.contributor.authorAllegretti, Liliana Inés
dc.contributor.authorArenas, Graciela Nora
dc.date.accessioned2017-08-14T23:48:11Z
dc.date.available2017-08-14T23:48:11Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationGrilli, D., Egea, V., Cerón, M., Páez Lama, S., Allegretti, L. y Arenas, G.N. (2013) Degradación y utilización de la hemicelulosa contenida en especies forrajeras por Pseudobutyrivibrio xylanivorans aislado del rumen de cabras criollas (Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales). IV Jornadas de Investigación. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza, República Argentina. Revista Jornadas de Investigación, año 5, nº 4. 55-56.
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/542
dc.description.abstractLos estudios realizados en el Noreste de Mendoza acerca de la composición botánica de la ingesta caprina indican que existe un predominio de especies arbustivas nativas, tales como Prosopis flexuosa, Atriplex lampa, Tricomaria usillo, Geoffroea decorticans, Mimosa ephedroides y Capparis atamisquea, las que constituyen una importante oferta de fibra vegetal. Por lo tanto, el rol de las bacterias y enzimas fibrolíticas (celulolíticas y hemicelulolíticas) implicadas en la fermentación ruminal adquiere importancia en los sistemas de producción caprina en nuestro país. Recientemente, Grilli et al. (2012) reportaron el aislamiento de Pseudobutyrivibrio xylanivorans a partir del rumen de cabras criollas alimentadas con especies forrajeras nativas. Posteriormente, Grilli et al. (2013) evaluaron la degradación y utilización del xilano, el principal componente de la hemicelulosa sintética, y demostraron que la P. xylanivorans posee una importante actividad hemicelulolítica. Además se identificó en esta cepa uno de los genes que codifican para la enzima hemicelulasa implicada en la digestión de este sustrato. Estos antecedentes proporcionan un marco para profundizar los estudios necesarios para lograr la manipulación de la fermentación ruminal en las cabras criollas. La actividad hemicelulolítica en el ambiente ruminal podría ser modificada mediante la incorporación de la cepa P. xylanivorans al rumen de los caprinos criollos. Para eso serán necesarios estudios que determinen la capacidad probiótica de la cepa. Evaluar la degradación y utilización de la hemicelulosa presente en especies forrajeras nativas y tradicionales por P. xylanivorans. De esta manera, se avanzará en el conocimiento del aprovechamiento de los nutrientes contenidos en estos forrajes para determinar la capacidad probiótica de esa cepa.
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Jornadas de Investigación (2013), año 4, nº 4.
dc.sourceISSN: 2314-2170
dc.subjectHemicelulosas
dc.subjectPseudobutyrivibrio Xylanivorans
dc.subjectCabra criolla
dc.subjectEspecies forrajerases_ES
dc.subjectCabrases_ES
dc.titleDegradación y utilización de la hemicelulosa contenida en especies forrajeras por Pseudobutyrivibrio xylanivorans aislado del rumen de cabras criollases_ES
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científico
umaza.description.filiationFil: Grilli, D. J. Universidad Juan A Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales; UNCuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Egea, V. Universidad Juan A Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales; Instituto Argentino de Investigaciones en Zonas Áridas (Iadiza); CCT; Conicet-Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Cerón, M., Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Castelar. Buenos Aires. República Arggentina.
umaza.description.filiationFil: Páez Lama, S., Instituto Argentino de Investigaciones en Zonas Áridas (Iadiza); CCT; Conicet-Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Arenas, G. N. Universidad Juan A Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales; UNCuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Allegretti, L. Universidad Juan A Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales; Instituto Argentino de Investigaciones en Zonas Áridas (Iadiza); CCT; Conicet-Mendoza. República Argentina.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record