Show simple item record

dc.contributor.advisorConti, Mariangeles
dc.contributor.advisorGallardo, Guillermo
dc.contributor.authorMariani, Federico
dc.date.accessioned2017-11-02T20:14:29Z
dc.date.available2017-11-02T20:14:29Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMariani, F. (2017) Incidencia del tabaquismo en mediciones respiratorias en la etapa de prehabilitación de cirugía cardíaca [Tesina de grado]. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia. Universidad Juan Agustín Maza. Argentina.
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/549
dc.description.abstractEl presente análisis tiene como objetivo demostrar el grado de influencia del tabaquismo en las mediciones respiratorias de pacientes que están próximos a ser sometidos a una cirugía cardíaca. La metodología que se utilizó para obtener los datos del análisis, consiste en el método de investigación de campo que es por contacto directo con pacientes, tanto para la evaluación como para el tratamiento correspondiente durante su estadía hospitalaria. Se realizó una evaluación prequirúrgica al momento del ingreso del paciente al hospital, que consistió en recolectar datos personales, factores de riesgo, diagnóstico, mediciones respiratorias (PiMáx, FEM y PFT) y exámenes complementarios. Posteriormente la etapa prequirúrgica consistió enbrindar al paciente ejercicios respiratorios como espirometría de incentivo y burbujeos espiratorios, y una charla prequirúrgicaeducando al paciente y a su familia sobre la patología sufrida y los métodos que se emplearan para su tratamiento. 24hs previas a la operación, las mediciones respiratorias volvieron a ser registradas para evidenciar cambios propios del tratamiento. En la etapa posquirúrgica, una vez que el paciente se encontró sin soporte ventilatorio, las mediciones respiratorias se registraban nuevamente, con el paciente sentado al borde de la cama. En los días posteriores, hasta el alta del paciente, el tratamiento kinésico se basó en los objetivos de la etapa posquirúrgica propuestos por la Publicación del Consejo Nacional de Residentes de Cardiología en su libro Recuperación Cardiovascular. Finalmente se concluye que, si bien al comparar mediciones entre ambos grupos ninguno presentó mediciones notablemente superiores respecto a otro, queda bien en claro que el tratamiento kinésico otorgado en este estudio dió mayores y mejores resultados en el grupo no fumador. Por lo tanto, es válido afirmar que el tabaquismo sí influye negativamente en las mediciones respiratorias de pacientes que serán sometidos a una cirugía cardíaca, y que el aparato respiratorio de los pacientes no fumadores presenta mayor versatilidad a la hora de ser sometido a un tratamiento kinésico de prehabilitación cardíaca para la cirugía.
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectTabaquismo
dc.subjectCirugía cardíaca
dc.subjectRecuperación cardiovascular
dc.titleIncidencia del tabaquismo en mediciones respiratorias en la etapa de prehabilitación de cirugía cardíacaes_ES
dc.typeTesina de gradoes_ES
umaza.description.filiationFil: Mariani, Federico. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia; Argentina.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record