Tributos ambientales y comparación de su aceptación por parte de las empresas con políticas de responsabilidad social empresaria y empresas sin políticas de responsabilidad social empresaria
View/ Open
Date
2019Author
Garófoli, Victoria
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ruiz, Liliana Marcela
Gallardo, Guillermo Alejandro
Metadata
Show full item recordAbstract
El interés por la problemática ambiental ha crecido durante las últimas décadas. El desarrollo de las industrias, la deforestación, la extracción de recursos naturales no renovables, entre otras acciones han llevado al deterioro del medio ambiente, la contaminación, la generación de residuos tóxicos, etc. Argentina es un país fuente de diversos recursos naturales desde donde provienen gran cantidad de materias primas para las diferentes industrias, es por ello que resulta necesario implementar diferentes instrumentos para protegerlos. Asistimos al reciente surgimiento del concepto de Empresas con Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que se aplica a empresas que buscan y trabajan para dar soluciones a problemáticas sociales, ambientales y económicas. Debido a que uno de esos enfoques de RSE es el ambiental, surge el principal objetivo de esta tesina que es el de comparar el impacto de los tributos ambientales hacia las empresas que poseen políticas de RSE y hacia aquellas que no las poseen. Se diseñó una encuesta con 13 preguntas cuya aplicación se realizó a empresas de todo el país, con o sin políticas de RSE, acerca del interés que manifiestan las mismas sobre el cuidado y preservación del medio ambiente y la disposición que tendrían a pagar un tributo ambiental con el fin último de protegerlo. Se enviaron las encuestas al azar vía electrónica. Se pudo concluir que, si bien el resultado fue el esperado, eso es qué las empresas con políticas de RSE estarán más dispuestas a pagar un tributo ambiental, muchas empresas sin políticas de RSE también lo estarían, y esta disposición aumenta si en contrapartida por pagar un tributo ambiental obtuvieran un beneficio impositivo. El interés de las empresas por la problemática ambiental y sus posibles acciones concretas de colaboración en soluciones conjuntas con el estado no es exclusivo de sus políticas de responsabilidad social. Fil: Garófoli, Victoria. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas; Argentina.