Aportes de la Musicoterapia al desarrollo perceptual de niños hipoacúsicos
View/ Open
Date
2023-09Author
Belmonte, Mónica Roxana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ortega, Ana Gloria
Tosto, Virginia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo final integrador tiene como objetivo analizar los
valiosos aportes del abordaje musicoterapéutico en el desarrollo
perceptual auditivo de niños hipoacúsicos.
Para lograr esta meta, se llevó a cabo una exhaustiva
búsqueda bibliográfica y recopilación de artículos científicos
provenientes de diversas fuentes, que se enfocan en el uso de la
musicoterapia en niños hipoacúsicos. Estos estudios presentaron
una variedad de modelos y métodos musicoterapéuticos destinados
a mejorar el desarrollo sensoperceptivo en esta población.
La construcción y análisis de datos se basó en una
cuidadosa selección de artículos escritos por musicoterapeutas,
quienes aportaron sus propios modelos y métodos
musicoterapéuticos aplicados a niños hipoacúsicos. Estas valiosas
reseñas bibliográficas permitieron la creación de un protocolo de
intervención personalizado para cada individuo, diseñado
específicamente en función de sus necesidades particulares.
En conclusión, la musicoterapia ha demostrado ser un
abordaje eficaz para mejorar la sensopercepción en niños
hipoacúsicos, representando así una contribución significativa en el
ámbito de la discapacidad auditiva Fil: Belmonte, Mónica Roxana. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia; Argentina.