Now showing items 201-220 of 2744

    • Fenomenología del trastorno compulsivo canino 

      Mentzel, R; Minovich, Fabián; Biglieri, Sergio; Scipioni, B; Guyet, F; Snitcofsky, M (Editorial Umaza, 2011-10)
      Todas las conductas anormales caracterizadas por acciones repetitivas y persistentes, relativamente invariables y sin beneficio para el individuo o la especie, son consideradas compulsiones. Si bien derivan de pautas de conductas normales, son excesivas en duración, frecuencia e intensidad. Objetivos Mostrar los distintos patrones de comportamientos compulsivos que se presentan frecuentemente en la clínica médica o etológica.
    • El rendimiento académico de dos poblaciones de alumnos, una con asistencia presencial a clase y otra bajo la modalidad virtual 

      Aruani, Patricia; Stradiotto, J; Martín, Luis; Crocco, M; Hernández, P; Barrionuevo, Belén (Editorial Umaza, 2011-10)
      Vivimos es un tiempo de cambios y el ámbito de la enseñanza-aprendizaje no puede quedar ajeno a éstos. Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las universidades deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de formación. Las TIC experimentan un desarrollo constante y rápido. Ya en 1958 apareció el primer programa para la enseñanza dedicado a la aritmética binaria, desarrollado por G. S. Rath y N. Anderson, con un ordenador IBM 650. Han pasado más de 50 años desde ese acontecimiento y en nuestras ...
    • Modelos probabilísticos de distribución de la Selva Tucumano-boliviana frente a variabilidad climática 

      Salvatierra, Hilda Cristina; Herrera, María Magdalena (Editorial Umaza, 2011-10)
      Esta investigación permitió incorporar una serie de conocimientos adquiridos dentro del marco de colaboración establecida en la denominada Red Iberoamericana para el Estudio de los Ecosistemas Forestales Frente al Cambio Climático Global (FORCLIM), integrada por grupos de investigadores de Argentina, Bolivia, Ecuador, México y España, como parte de un programa internacional financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), de España. Esta red fue representada en el 2008 por este grupo de investigación y por becarios de 4º año de la Facultad de ...
    • La trascendencia del Centenario (1910) y el Bicentenario (2010) de la Revolución de Mayo en la República Argentina, en la prensa gráfica nacional y provincial 

      Puente Guerra, Ángel; Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola (Editorial Umaza, 2011-10)
      En esta investigación se analiza cómo la prensa escrita reflejó el Centenario (1910) y el Bicentenario (2010) de la Revolución de Mayo de nuestro país y cuáles fueron los rasgos de identidad que prevalecieron en ambos períodos con respecto al ser nacional.
    • Ergonomía en kinesiología: cómo los problemas posturales en la labor kinesiológica condicionan la aparición de patologías articulares y musculares 

      Rodríguez Brignole, M.L. (Editorial Umaza, 2011-10)
      Este trabajo se enmarca en el primer proyecto de investigación encarado por la Facultad de Kinesiología y Fisioterapia de la Universidad Juan Agustín Maza, y se encuentra en proceso de desarrollo, por lo cual los resultados que presentamos son de carácter preliminar. La finalidad que persigue este proyecto es promover la investigación tanto en docentes como en alumnos de la facultad, formando recursos humanos en esta área. La labor realizada en las cátedras de Kinesiterapia y Kinefilaxia nos ha mostrado que la ejecución de esfuerzos con pacientes con patologías invalidantes, movilizándolos, ...
    • La mediación pedagógica en la Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Educación de la UMaza 2011, y su relación con las representaciones, tramas de significados y elaboraciones que están vigentes en cada uno de los docentes con respecto a ella 

      Estrella, María Cristina; Orrico, M.I.; López Becerra, Dardo Rodrigo (Editorial Umaza, 2011-10)
      Determinar cuáles son las alternativas de mediación pedagógica más utilizadas e identificar los componentes de los órdenes pedagógico, subjetivo, e intersubjetivo y cultural que intervienen en la mediación de los contenidos de las asignaturas de la Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Educación de la UMaza, profundizando en el estudio de las representaciones, las tramas de significados y las elaboraciones personales con respecto a las alternativas de mediación pedagógica que están vigentes en cada uno de los docentes y valorando cuánto influyen en la forma de mediar los contenidos ...
    • El rendimiento académico de dos poblaciones de alumnos, una con asistencia presencial a clase y otra bajo la modalidad virtual 

      Aruani, Patricia; Stradiotto, J; Martín, Luis; Barrionuevo, Belén; Crocco, M; Hernández, P (Editorial Umaza, 2011-10)
      En este tiempo de cambios, el ámbito de aprendizaje varía de manera vertiginosa. Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las universidades deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de formación. El aprendizaje ha traspasado los muros del salón de clases convencional, ya que alumnos y profesores se comunican obviando las barreras geográficas. Las transformaciones que se van dando presentan cuatro manifestaciones: variaciones en los roles del profesor y del alumno, y modificaciones metodológicas ...
    • Incidencia de la posmodernidad en la conducta de los adolescentes mendocinos que cursan en establecimientos estatal y privado 

      Sánchez, M; Estrella, María Cristina (Editorial Umaza, 2011-10)
      Determinar si la práctica deportiva como elemento educativo en adolescentes de ambos sexos optimiza los niveles de cooperación, rivalidad, agresividad y suficiencia, contrarrestando los efectos nocivos de la posmodernidad. Metodología Estudio de tipo no experimental, transeccional de tipo descriptivo y correlacional. La muestra fue no probabilística, constituida por 200 adolescentes de ambos sexos de 13 a 17 años y dividida en dos grupos equivalentes de 100 alumnos cada uno.
    • La especialización en docencia de Nivel Superior y la transformación de las prácticas docentes en la UMaza 

      Lucero, M.T.; Curetti, S (Editorial Umaza, 2011-10)
      Este trabajo consiste en una investigación educativa, entendida como una actividad sistemática que se dirige fundamentalmente a producir nuevos conocimientos y a comprender y mejorar los procesos educativos, que en nuestro caso se refieren a las prácticas docentes en el Nivel Superior. Nos proponemos analizar, interpretar y comprender las prácticas de los docentes que han cursado y aprobado la carrera de posgrado de Especialización en Docencia de Nivel Superior en el contexto de la UMaza. Partimos de un interrogante inicial: los conocimientos adquiridos en la carrera ¿contribuyen a la mejora ...
    • La evaluación de los aprendizajes y su vinculación con las prácticas de enseñanza en las carreras del área de Salud de la UMaza 

      Pulvirenti, Belén; Gallar, Susana; Carrillo, I; Escalante, Eduardo (Editorial Umaza, 2011-10)
      •Identificar la finalidad que otorgan docentes y estudiantes a la evaluación de los aprendizajes en las carreras de Farmacia, Nutrición y Kinesiología. •Analizar la repercusión del modelo de enseñanza en la evaluación de los aprendizajes en esas carreras. •Identificar la coherencia entre las prácticas áulicas y los instrumentos de evaluación implementados en las carreras del área de salud de la UMaza.
    • Evaluación de la creatividad publicitaria: generación de instrumentos de medición para aplicar a publicidades 

      Vejling, Lizzet; Tomba, Carolina; Mateo, Alejandro (Editorial Umaza, 2011-10)
      Objetivo Diseñar un instrumento de medición de la creatividad publicitaria para sus diferentes soportes: gráfico, televisivo, radial, no tradicional y web. Metodología Se trató de una investigación aplicada, cuyas técnicas de recolección de datos fueron cuali-cuantitativas.
    • Pseudobutyrivibrio ruminis aislado del rumen de cabras biotipo criollo: identificación genética y bioquímica 

      Grilli, Diego; Cerón, María; Schnittger, L; Páez, Sebastián; Egea, Vanina; Allegretti, Liliana; Arenas, Graciela Nora (Editorial Umaza, 2011-10)
      En la región de Lavalle (Mendoza), las cabras componen su dieta con una alta proporción de especies arbustivas, las que constituyen una fuente importante de fibra vegetal. La gran eficiencia en la utilización de esa fibra por parte de esos rumiantes puede deberse, entre otros factores, a las características de las bacterias ruminales fibrolíticas (celulolíticas, hemicelulolíticas y pectinolíticas). Por lo tanto, el estudio de esos microorganismos adquiere gran importancia en los sistemas de producción caprina en nuestro país. Las secuencias del gen (ADN) que codifican para la subunidad 16S del ...
    • Influencia de la diversidad química de forrajeras nativas del Noreste de Mendoza sobre el comportamiento selectivo de cabras criollas 

      Egea, Vanina; Allegretti, Liliana; Páez, Sebastián; Fucili, Mercedes; Grilli, Diego; Ruiz, A; Abraham, M.E.; Genta, G (Editorial Umaza, 2011-10)
      La maximización de nutrientes, la minimización de compuestos secundarios y la saciedad por un determinado ítem alimentario permitirían explicar el comportamiento selectivo de los herbívoros en función de las características químicas de las plantas. Objetivo Estudiar la implicancia de estas teorías en la preferencia dietaria de las cabras.
    • Tipo de autolesión según el patrón conductual en el trastorno compulsivo canino (TCC) 

      Mentzel, R; Minovich, Fabián; Biglieri, Sergio; Scipioni, B; Guyet, F; Snitcofsky, M (Editorial Umaza, 2011-10)
      Las manifestaciones clínicas más frecuentes del trastorno compulsivo canino (TCC) consisten en la persecución de la cola con mordisqueo y el lamido de los miembros. Son muy evidentes en su fenomenología y generan consecuencias nocivas que incluyen severas autolesiones. Objetivos Analizando las categorías correspondientes a conducta autocentrada, zona afectada y autolaceración ocasionada, se busca establecer la presentación de sus distintas combinaciones y determinar la existencia de una asociación estadísticamente significativa.
    • Comparación entre los valores glucémicos en sangre antes, durante y después de la práctica de tres modalidades diferentes de ejercicios físicos: aeróbicos, de fuerza y lúdicos, en sujetos con Diabetes mellitus tipo 2 

      Estrella, María Cristina; Tracanna, Nicolás; López, Rodrigo; Llanos, Ana María (Editorial Umaza, 2011-10)
      Establecer la variación de los valores de glucemia en sangre en sujetos con diabetes tipo 2, antes, durante y después de realizar actividad física de características lúdicas a intensidad moderada, y compararla con estudios similares realizados con ejercicios de fuerza y aeróbicos. Metodología Estudio de tipo descriptivo-comparativo con diseño casi experimental. Se midieron valores de glucemia sanguínea en ayunas y posprandial (después de una comida), antes de comenzar una actividad física de características lúdicas de intensidad moderada. Luego se hicieron mediciones a los 60 minutos de ...
    • Determinación de Escherichia coli productora de toxina Shiga en caninos de zonas periurbanas de la provincia de Mendoza 

      Grosso, Rubén; Iturbide, S; Furlani, Bárbara; Campoy, Eliana; Pelegrina, Marisa; Casé, Mario; Pott- Godoy, C; Aruani, Patricia; Von Katona, Adrián (Editorial Umaza, 2011-10)
      Escherichia coli O157:H7 productor de Shiga-toxina (STEC) es el principal agente asociado al síndrome urémico hemolítico (SUH) y la principal causa de insuficiencia renal aguda en niños. Objetivos Los objetivos del trabajo fueron determinar la presencia o ausencia de STEC O157:H7 en caninos y relacionar si los hábitos alimentarios de éstos influyen en la portación o no de esa bacteria.
    • Signos conductuales y neurovegetativos del trastorno compulsivo canino (TCC) 

      Mentzel, R; Minovich, Fabián; Biglieri, Sergio; Scipioni, B; Guyet, F; Snitcofsky, M (Editorial Umaza, 2011-10)
      El trastorno compulsivo canino se manifiesta a través de distintas signologías que derivan de pautas de conductas normales –como locomoción, exploración, vocalización, alimentación o acicalamiento– y son excesivas en duración, frecuencia e intensidad. En algunos casos suelen estar acompañadas de signos neurovegetativos, como taquicardia, taquipnea, midriasis, fasciculaciones musculares, eliminación inadecuada y enuresis, en ausencia de un estímulo provocador.
    • Incidencia del ejercicio físico específico en el equilibrio de la marcha y en los niveles de autoestima, en dos personas adultas mayores que padecen síndrome extrapiramidal 

      Senar, S; Estrella, Cristina; Ruiz, L (Editorial Umaza, 2011-10)
      Detectar en personas adultas mayores que padecen síndrome extrapiramidal los efectos del ejercicio físico específico sobre el equilibrio en la marcha y las variaciones en los niveles de autoestima, con relación a los cambios observados por los alumnos al cabo de seis meses de tratamiento. Metodología Muestra constituida por dos mujeres adultas mayores de 78 y 81 años que viven en la Ciudad de Mendoza. La selección fue no probabilística, ya que ambas fueron reclutadas en un consultorio de neurología y presentaron el mismo síndrome extrapiramidal.
    • Correlación entre índice de masa corporal, masa adiposa, masa muscular y sumatoria de pliegues en alumnos de 9° año de EGB3 de la escuela Carmen Vera Arenas, de la Universidad Nacional de Cuyo 

      Montenegro, P.C.; Sosa Tallei, Guillermo (Editorial Umaza, 2011-10)
      Validar el índice de masa corporal (IMC) a partir de establecer niveles de correlación entre valores obtenidos del cálculo del IMC con la masa adiposa (kg), la masa muscular (kg) y la sumatoria de pliegues (mm) con método cineantropométrico de cinco componentes D. Kerr, y establecer niveles de correlación entre valores medidos en sumatoria de pliegues (mm) y masa adiposa (kg) en alumnos de 9° año de EGB3 de la escuela Carmen Vera Arenas, de la UNCuyo.
    • Estimulación del sistema auditivo con incitación del nervio vestibular en el medio acuático a través de juegos sensoriales recreativos 

      Rojas, Diego; Roca, Sebastián (Editorial Umaza, 2011-10)
      Determinar si la estimulación del nervio vestibular mejora la orientación espacial bajo el agua, si los sujetos se sienten más seguros, si se perciben mejor los sonidos bajo el agua y si mejora la curva de audición. Metodología Estudio de tipo descriptivo-correlacional y experimental con pre y posprueba. La muestra fue no probabilística y estuvo constituida por 29 buzos profesionales de ambos sexos de 27,5 años de edad promedio y con audición normal.