Now showing items 1-11 of 11

    • Actividad física en el ámbito administrativo. Comparación del impacto sobre la condición física de dos protocolos de entrenamiento. Tradicional vs nuevas tecnologías (plataforma vibratoria) 

      Tracanna, Nicolás; Carroni, Pablo; Cortez Schall, Carolina; Peña, J. (2016)
      Esta investigación corresponde a la Etapa II del trabajo realizado durante el año 2012 titulado «Diseño prueba y ajuste de un protocolo de evaluación de la condición física». En esta segunda etapa, se procedió a la aplicación del mismo como instrumento de evaluación y de educación anexando la gimnasia tradicional y el entrenamiento con nuevas tecnologías, específicamente una plataforma vibratoria. Las intervenciones se realizaron sobre el personal administrativo, no docente de la UMaza (GU) y de la municipalidad de Godoy Cruz (GM) a través de una convocatoria voluntaria de 20 personas por ...
    • Construcción de un modelo de competencias de liderazgo juvenil del siglo XXI 

      Raschio, Cecilia; Gallardo, Guillermo; Cordoba, Sofía Soledad; Opel, Griselda Alicia; García, Silvina Elizabeth; Cortez Schall, Carolina; Marchigán, Victoria Macarena; Porta, Julieta Luz; Flores Kemec, Agustina; Vargas, Lorena (2022-08)
      Comunicación científica oral de equipos de investigación realizada en el IV Encuentro de Investigadores de la Red Andina de Universidades (RADU) y las XIV Jornadas de Investigación UMaza 2022. Bloque de comunicaciones científicas del tema: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, el día 23 de agosto del 2022, moderado por Carolina Tomba. Las jornadas se llevaron adelante desde 23 al 24 de agosto del 2022 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Gestión de la carrera docente. La formación académica apoyada en el uso de un portafolio digital 

      Cortez Schall, Carolina (2016)
      Ante la realidad del docente universitario de la UMaza, la cual presenta diversas necesidades de formación a medida que los docentes avanzan en su carrera profesional, ha llevado a salir de un esquema discreto que diferenciaba entre formación previa y en servicio, para pasar a otro en el que el docente profesional universitario es visto como un continuo a lo largo de la formación inicial, de la incorporación al ejercicio de la docencia y del desempeño profesional. Siguiendo con una estructura de reconocimiento, donde la remuneración e incentivos pasa por una carrera centrada en la antigüedad y ...
    • Incidencia de la aplicación de un protocolo de educación, evaluación y entrenamiento mediante nuevas tecnologías (plataforma vibratoria) sobre la condición física en el personal no docente de la UMaza 

      Tracanna, Nicolás; Carroni, Pablo; Cortez Schall, Carolina; Peña, J. (2016)
      Esta investigación corresponde a la Etapa II del trabajo realizado durante el año 2012 titulado «Diseño prueba y ajuste de un protocolo de evaluación de la condición física». En esta segunda etapa, procedió a la aplicación del mismo como instrumento de evaluación y de educación anexando el entrenamiento con nuevas tecnologías, específicamente una plataforma vibratoria. Las intervenciones se realizaron sobre el personal administrativo, no docente de la UMaza a través de una convocatoria voluntaria de los mismos.
    • Incidencia de la aplicación de un protocolo de educación, evaluación y entrenamiento mediante nuevas tecnologías (plataforma vibratoria) sobre la condición física en el personal no docente de la UMaza. (Parte II) 

      Tracanna, Nicolás; Barrionuevo, Belén; Carroni, Pablo Daniel; Cortez Schall, Carolina; Peña, J.I.; Galván, A. (2015)
      Esta investigación corresponde a la etapa II del trabajo realizado durante en 2012 titulado “Diseño prueba y ajuste de un protocolo de evaluación de la condición física”. En esta segunda etapa, procederemos a la aplicación del mismo como instrumento de evaluación y de educación anexando el entrenamiento con nuevas tecnologías, específicamente una plataforma vibratoria. Las intervenciones se realizarán sobre el personal administrativo no docente de la UMAZA a través de una convocatoria voluntaria de los mismos. Este trabajo se realizará con el objetivo de detectar la incidencia de ...
    • La Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior 

      Cortez Schall, Carolina (2021)
      Pedagogía, educación, enseñanza, aprendizaje, contextos, metodologías, políticas, escolaridad, personas docentes, contenidos, saberes, alumnado, estrategias, inclusión, didáctica, currículum, teorías, necesidad, cambio, evolución, crisis. Es menester detenernos en forma imperiosa ante la necesidad de realizar un análisis en profundidad, que se conforme de modo sistemático y contextualizado sobre la Educación desde una mirada global e integradora. Y en la multidimensionalidad de recursos, actores, responsabilidades y deberes que debe cumplir en su rol de transformadora social. La educación ...
    • Las prácticas de liderazgo reconocidas dentro de la Comunidad UMaza. Estudio de caso en gestión universitaria 

      Cortez Schall, Carolina; Ponti, Pamela; Cruz, Lorena; Ríos, Ailén; Álvarez, Malena (Editorial UMaza, 2019-10)
      Este trabajo se focaliza sobre las prácticas reconocidas entre pares como acciones pertenecientes a un liderazgo propio institucional. A través de un proceso de investigación, avalado por la Universidad Juan Agustín Maza y desde un enfoque cualitativo, por medio de un estudio de casos se profundiza en la construcción de un conocimiento que dé luz sobre los diversos significados y sentidos que otorgan los propios actores a las prácticas de liderazgo. Se busca aportar orientaciones que permitan la definición de políticas institucionales para un mayor desarrollo del liderazgo a partir del análisis ...
    • La práctica reflexiva sobre el quehacer pedagógico en la Licenciatura de Educación Física de la Universidad Juan Agustín Maza 

      Cortez Schall, Carolina (2015)
      El desarrollo de la práctica reflexiva debe ser visto como un proceso que se profundiza en capas o en espiral. Ubicar a un profesor en un nivel u otro es un ejercicio tentativo que da pautas para identificar cuá- les son los aspectos que no está tomando en cuenta y por lo tanto sobre los cuales debe poner mayor énfasis en su proceso reflexivo. Este proceso gradual de mayor profundización en su calidad reflexiva debe contar con el acompañamiento de profesores más experimentados, en un ambiente que genere seguridad y soporte emocional.
    • Las prácticas de liderazgo educativo en la gestión universitaria: el caso de la Universidad Juan Agustín Maza 

      Cortez Schall, Carolina (2018)
      La línea de investigación sobre Liderazgo Educativo se presenta como prioritaria dentro de los requerimientos de la Universidad, además de encontrarse este proyecto enmarcado dentro del Observatorio Provincial de Educación Superior como referente en la formación académica y a su vez dentro de la carrera de Maestría en Educación Superior, dictada por la Universidad Maza. Se espera de este proyecto el obtener los fundamentos teóricos sobre la situación actual de la Universidad respecto al desarrollo del líder, necesarios para la planificación y proyección en la formación de líderes educativos ...
    • Las prácticas de liderazgo reconocidas dentro de la comunidad UMaza. Estudio de caso de tres áreas de gestión universitaria 

      Cortez Schall, Carolina; Ponti, Pamela; Cruz, Lorena; Ríos, Ailén; Álvarez, Malena; Cardozo, Cintia (2018)
      El liderazgo se asocia con un cargo superior y cuando uno está en la cumbre es ipso facto un líder. Pero el liderazgo no es un lugar: es un proceso. Investigaciones han demostrado que el liderazgo es un conjunto de modos de proceder observables y que se pueden aprender. El Liderazgo en la educación se presenta como un tema a investigar ante la necesidad de enfrentar los cambios sociales, culturales y políticos que repercuten en la comunidad universitaria UMaza, es que se plantea la factibilidad de hacer visibles esas prácticas de liderazgo que son reconocidas dentro de la misma comunidad ...
    • Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en geometría axiomática de estudiantes del Profesorado en Matemática 

      Ponti, Pamela; Cortez Schall, Carolina; Corvalán, Gracia (2018)
      En el ámbito de la educación superior, el reconocimiento de los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios puede ayudar a constituir ambientes que propicien una buena disposición para producir un aprendizaje eficaz. En esta investigación se analizaron las relaciones existentes entre los Estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico en Geometría Axiomática del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática del Instituto de Educación Superior 9-023, formulándose como objetivos establecer y analizar las relaciones entre los Estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico en ...