Gestión de la carrera docente. La formación académica apoyada en el uso de un portafolio digital
View/ Open
Date
2016Author
Cortez Schall, Carolina
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Spada, Yamila
Metadata
Show full item recordAbstract
Ante la realidad del docente universitario de la UMaza, la cual presenta diversas necesidades de formación a medida que los docentes avanzan en su carrera profesional, ha llevado a salir de un esquema discreto que diferenciaba entre formación previa y en servicio, para pasar a otro en el que el docente profesional universitario es visto como un continuo a lo largo de la formación inicial, de la incorporación al ejercicio de la docencia y del desempeño profesional. Siguiendo con una estructura de reconocimiento, donde la remuneración e incentivos pasa por una carrera centrada en la antigüedad y en la salida del aula como única posibilidad de aumento salarial, existe una falta de discriminación positiva de los docentes en la remuneración, y la ausencia de asociación entre el desempeño y el salario. Por lo que el docente profesional, la situación laboral, su inserción inicial y en servicio, y a su vez la evaluación de estos procesos son los pilares que servirán de guía para llevar a cabo este estudio. El objetivo del proyecto es diseñar e implementar el programa de gestación, formación y entrenamiento del docente UMaza, apoyado en el uso de
un portafolio digital como dispositivo formativo. Para ello se llevará a cabo la identificación de problemáticas y establecer direccionalidades para el desarrollo profesional, tomando como referencia el estimular el compromiso del educador con su desarrollo profesional, el medir la actualización pedagógica y los conocimientos específicos, conocer los méritos de los docentes y estimular el buen desempeño por medio del establecimiento de incentivos y reconocimientos.
Una carrera docente que esté más ligada al desarrollo profesional del docente, a su formación continua, que estimule la adquisición de nuevas capacidades y conocimientos, en el marco de mecanismos institucionales que promuevan la salida transitoria del puesto de trabajo frente a los alumnos, para capacitarse o para participar de experiencias de innovación o investigación, y retomar luego al trabajo en el aula en condiciones superiores de formación.
Este programa será encauzado desde el área de Asesoría Educativa Universitaria articulando con las distintas áreas de capacitación.
La concreción de este proyecto, contribuirá a la elaboración de estrategias de gestión que apunten a la mejora de la calidad académica Universitaria. Fil: Cortez Schall, Carolina. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina.