Now showing items 1-20 of 48

    • Acidez titulable en leche humana donada al Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore, Mendoza 

      Díaz, Jésica; Barrionuevo, Belén; dos Santos, Estela; Calella, Romina; Yannelli, Adriana; Miralles, Susana; Vargas, María Luz; Vega, Paola; Gassull, Ángela; Gerry, Carmen (2018)
      En la leche humana (LH) una acidez elevada disminuye el valor nutricional por desestabilización de proteínas solubles y de las micelas de caseína, favorece la coagulación, aumenta la osmolaridad, altera el sabor y reduce el valor inmunológico. El objetivo fue evaluar la relación entre la acidez Dornic (AD) y el contenido graso de la LH donada y procesada en el Banco de Leche Humana (BLH) de Mendoza.
    • Aporte alto versus bajo de aminoácidos en la nutrición parenteral para recién nacidos. 

      Calella, Romina; Díaz, Jésica (Equipo editorial Revista Argentina de Terapia Intensiva, 2019-04-23)
      Esta revisión permite conocer la evidencia científica actual sobre los aportes de aminoácidos (AA) por nutrición parenteral (NP), sus beneficios y complicaciones, en los recién nacidos (RN) internados. En estos pacientes críticos, la administración de AA es valorada por el equipo que integra la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y constituye un factor de debate a la hora de seleccionar dosis altas o bajas para el aporte parenteral. Iniciar la búsqueda, así como arribar a consensos y elaborar protocolos en el manejo de este nutriente, resulta indispensable para mejorar la calidad de la ...
    • Caracterización nutricional y consumo de quesos en el Gran Mendoza y su relación con la prevención de la osteoporosis 

      Raimondo, Emilia; Cadelago, Silvia; Flores, Daniel; Sánchez, Lourdes; Carrizo, Mariela; Llaver, Cecilia; Giménez, Gabriela; Ros Roby, Celina Paola; López, Rasana Esther; Díaz, Jésica; Dos Santos, Estela; Leyton, Melisa; Perdicaro, Diahann; Burruto, Lorena; Messina, Diego; Holzmann, María Luciana; Vitale, Paola Gabriela; Moreno, María Celeste; López, Celina Ivana (Editorial UMaza, 2009-10)
      El presente proyecto tiene como finalidad contribuir a incrementar el conocimiento y a posibilitar la mejora de un problema de salud pública en nuestra población, como es el bajo consumo de calcio y su incidencia en fracturas en todas las edades y osteoporosis en edad adulta. Para abordar el tema se han consolidado tres líneas de investigación: Salud pública y medio ambiente. Diseño, proceso y tecnología de la producción de alimentos y Nutrición clínica.
    • Comparación entre el consumo de grasas y el perfil lipídico en sangre 

      Magrini Vilchez, Johana; Milone, Sergio; De Battista, Ana; Mezzatesta, Pablo; Barrionuevo, Belén; Díaz, Jésica; Arce Taret, Belén; Flores, Daniel (2013)
      El consumo excesivo de grasas produce un incremento en el perfil lipídico en sangre que puede llevar a enfermedades crónicas no transmisibles como las dislipidemias, desórdenes de la concentración de las fracciones de grasa que posee el plasma sanguíneo, normalmente mayor a los habituales. El colesterol es uno de los factores contribuyentes a la formación de ateromas, que es la acumulación local de fibras y lí- pidos en la pared interna de una arteria (con estrechamiento de su luz y con posible infarto del órgano correspondiente). Los individuos con valores elevados de HDL colesterol ...
    • Consumo de antioxidantes y su relación con las ECNT 

      Díaz, Jésica; Barrionuevo, Belén; Arce Taret, Belén; Mezzatesta, Pablo; Raimondo, Emilia; Kemnitz, Mariana; Llaver, Cecilia (2013)
      El estrés oxidativo se puede definir como una perturbación del equilibrio entre pro oxidantes y antioxidantes, con un desplazamiento a favor de los primeros, de modo tal que esta alteración da lugar a cambios en las biomoléculas y a modificaciones funcionales que pueden llevar a la enfermedad. Los antioxidantes son sustancias que retardan o inhiben la oxidación de sustratos susceptibles al ataque de las especies reactivas de oxígeno. Los agentes antioxidantes exógenos son aquellos que se ingieren a través de la alimentación y son los más importantes de todos, porque pueden ser ...
    • Cómo se modifica la leche humana según método de conservación aplicado 

      Díaz, Jésica; Calella, Analía; Dos Santos, Estela; Asús, Nazarena; Domínguez, Mariángeles; Ghiotti, Ornela; Aldunate, Julieta; Rosas, María Emilia (Editorial UMaza, 2019-10)
      Conocer cómo se afecta la calidad nutricional de la Leche Humana (LH) durante los diferentes procesos que sufre, tanto en las Unidades de Neonatología como en los Banco de Leche Humana (BLH), es clave para la evolución de los recién nacidos prematuros o enfermos.
    • Dar vida: lactario de leche humana 

      Ramos Lombardo, Natalia; Dos Santos, Estela; Vallejos, Cecilia; Soria, Natalia; Díaz, Jésica; Álvarez, Lucía; Argés, Luis (Editorial Umaza, 2012-10)
      El Lactario de Leche Humana (LLH) de nuestro hospital es el ámbito ubicado dentro del BLH cerca del Servicio de Neonatología especialmente destinado para la extracción de leche humana. Su objetivo es brindar un lugar cómodo para la extracción de la leche por parte de las madres y así poder proveerla a su bebé que por diversas razones, ya sea prematurez u otra patología, tiene que ser hospitalizado y no puede ser alimentado a pecho.
    • Determinación de la composición corporal de alumnas de la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la UMaza 

      Díaz, Jésica; Raimondo, Emilia; Milone, Sergio; García, Luis; Vilches Magrini, Johana; Vergara, Agustín; Jofré, Leonardo; Carrizo, Mariela (Editorial Umaza, 2011-10)
      Objetivos Determinar la composición corporal de alumnas de la carrera de Nutrición de la UMaza. Metodología Se tomó una muestra de 74 estudiantes de la carrera de Nutrición, a quienes se les realizó una evaluación antropométrica utilizando un monitor de composición corporal, donde se determinaron índice de masa corporal (IMC) y porcentajes de grasa corporal y de músculo esquelético. También, diámetro de cintura, con cinta métrica, y presión arterial, con tensiómetro. En los análisis bioquímicos se determinaron cantidades de gramos por litro de colesterol, lipoproteínas de alta densidad (High ...
    • Determinación de la composición corporal de alumnas de la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la UMaza 

      Díaz, Jésica; Raimondo, Emilia; Milone, Sergio; García, L; Vilches Magrini, Johana; Vergara, Agustín; Jofré, Leonardo; Carrizo, Mariela (Editorial Umaza, 2011-10)
      Es probable que el exceso de grasa y el déficit de músculo confluyan para dar lugar a la obesidad sarcopénica, un problema cada vez más frecuente que puede causar graves inconvenientes y que se relacionan con hábitos sedentarios de vida. Uno de los principales problemas de la obesidad sarcopénica es que no se detecta fácilmente, ya que se puede tener un peso e índice de masa corporal (IMC) normal, pero asociado a baja masa muscular y exceso de grasa en el organismo.
    • Diplomatura en nutrición neonatal 

      Díaz, Jésica (2017-12-15)
      Microinformativo sobre la Diplomatura en Nutrición Neonatal, que ofrece la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Juan Agustín Maza. Entrevista de la Radio Red 101.
    • Día mundial de la donación de leche materna 

      Díaz, Jésica (2019-05-27)
      La periodista Roxana Lopresti dialogó con la docente e investigadora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Maza, Mg. Jesica Diaz sobre el "Día mundial de la donación de leche materna" y sobre la actualidad de la temática.
    • Estado nutricional de madres de niños internados en Neonatología y valor calórico de la leche materna 

      Díaz, Jésica; Soria, Natalia; Dos Santos, Estela; Vallejos, Cecilia; Ramos, Natalia; Álvarez, Lucía; Argés, Luis (Editorial Umaza, 2012-10)
      Conocer la relación entre la composición corporal de madres de niños internados en Neonatología y el valor calórico de la leche materna. Objetivos Conocer la relación entre la composición corporal de madres de niños internados en Neonatología y el valor calórico de la leche materna.
    • Estilos de vida y factores de riesgo para la salud 

      Mezzatesta, Pablo; Barrionuevo, Belén; De Battista, Ana; Díaz, Jésica; Raimondo, Emilia; Avena, María Virginia; Arce Taret, Belén; Cadelago, Silvia (2013)
      Se realizó una comparación entre tres estilos de vida, según los hábitos alimentarios, para determinar tendencias que pueden influir en la salud de los individuos. Establecer factores que indiquen peligros para la salud según el estilo de vida.
    • Evaluación antropométrica del crecimiento extrauterino en prematuros al alta hospitalaria 

      Díaz, Jésica; Ramos Lombardo, Natalia; dos Santos, Estela; Vallejos, C.; Soria, Natalia; Álvarez, Lucía; Ferreyra, G.; Argés, Luis (2013)
      El peso (P) y perímetro cefálico (PC) permiten evaluar las relaciones entre el crecimiento fetal intrauterino, el estado nutricional y la morbilidad perinatal. Estas mediciones posteriores al nacimiento evalúan el crecimiento postnatal y la terapia nutricional adoptada. Un crecimiento inferior a 18g/kg/día (P) y menor a 0,9cm/semanal (PC) se correlaciona con evaluaciones de desarrollo psicomotor normales a los 2 años. El crecimiento de los recién nacidos prematuros (RNPT) internados se mantiene en rangos subóptimos, a pesar de los avances en la nutrición neonatal. Al alta, el 31% de ...
    • Evaluación de los principales macro y micronutrientes, en un grupo de mujeres de Mendoza 

      Raimondo, Emilia; Llaver, Cecilia; Sánchez, Lourdes; Cadelago, Silvia; Díaz, Jésica; Milone, Sergio; Flores, Daniel; Carrizo, Mariela (Editorial Umaza, 2012-10)
      Objetivos El objetivo del presente estudio fue valorar el consumo general de los principales macronutrientes y micronutrientes, en una muestra poblacional de mujeres del Gran Mendoza. Metodología Es una investigación de corte cuantitativo. Se evaluó consumo de macro y micronutrientes a través de una encuesta de consumo de alimentos durante 30 días, instructivo y material didáctico creado por los investigadores de este proyecto. Para el análisis de esta encuesta se creó un programa de cálculo en Excel. Con esto se cuantificó la cantidad de macro y micronutrientes consumidos. Se encuestaron ...
    • Evaluación de los principales macronutrientes y micronutrientes en un grupo poblacional de mujeres del Gran Mendoza 

      Raimondo, Emilia; Llaver, Cecilia; Sánchez, Lourdes; Cadelago, Silvia; Díaz, Jésica; Carrizo, Mariela; Milone, Sergio; Flores, Daniel; Giménez, Gabriela (Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica. Ministerio de Salud. Mendoza, 2013)
      En la actualidad se asocia la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles a la ingesta inadecuada de alimentos. Por otra parte en nuestra región aun prevalecen enfermedades por carencia, por lo cual el obletivo del presente estudio fue valorar el consumo general de los macronutrientes y micronutrientes, en una muestra poblacional de mujeres del Gran Mendoza. Boletines de la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud de Mendoza. Los artículos publicados pertenecen a resultados de proyectos UMaza con subsidio de tal Dirección a través de la convocatoria ...
    • Evidencia científica sobre leche humana y SARS-COV-2 

      Díaz, Jésica (Editorial UMaza, 2020-10)
      De acuerdo a las evidencias publicadas se recomienda alimentar al recién nacido con leche materna, ya que los beneficios superan los riesgos potenciales de transmisión a través de la leche materna; no hay evidencia a la fecha de presencia del SARS-CoV-2 en la leche materna. La decisión final sobre el tipo de alimentación del recién nacido deberá consensuarse entre la paciente y el equipo tratante, en base a los conocimientos científicos de cada momento y al estado de salud de la madre y el recién nacido. Si la madre está en condiciones clínicas y desea amamantar, deberá ser orientada en las ...
    • Formulación y desarrollo de polvo para preparar postre instantáneo sabor vainilla fortificado con inmunonutrientes 

      Díaz, Jésica; Raimondo, Emilia; Gattás, Isabel; Gallar, Susana (Editorial Umaza, 2010-10)
      El propósito del presente estudio fue formular y desarrollar un producto alimentario fortificado con inmunonutrientes que logre reemplazar una fórmula enteral artificial en pacientes que se encuentran en estado crítico. El producto en polvo desarrollado está elaborado a partir de sacarosa, almidón de maíz modificado y no modificado, carrageninay saborizante vainilla, además cada porción estáfortificada con 5 g de glutamina, 1,1 g de argininay un premix de vitaminas y minerales que cubren el 56% de las recomendaciones diarias.
    • Hábitos nutricionales de los escolares ¿qué comen nuestros niños cuando están fuera de casa? II 

      Llaver, Cecilia; Mezzatesta, Pablo; Barrionuevo, Belén; Díaz, Jésica (2018)
      Según el Ministerio de Salud de la Provincia, el sobrepeso y obesidad de niños ascendió en 2015 al 34%, cifra muy alarmante. Por lo que conocer la alimentación de niños en edad escolar, servirá para prevenir enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) en edad adulta. Es relevante saber qué comen los niños fuera de casa. La llamada “comida chatarra”, los excesos de dulces y el sedentarismo, son las principales causas de obesidad. Es fundamental intervenir en la alimentación que están recibiendo nuestros escolares, y realizar campañas al respecto. Por ello el objetivo del estudio fue determinar ...
    • Impacto de la acción interdisciplinaria del Banco De Leche Humana en la nutrición de los recién nacidos internados en Neonatología 

      Dos Santos, Estela; Ramos Lombardo, Natalia; Vallejos, Cecilia; Soria, Natalia; Díaz, Jésica; Álvarez, Lucía; Argés, Luis (Editorial Umaza, 2012-10)
      La Leche Humana (LH) presenta reconocidas propiedades para alimentar a los recién nacidos (RN), entre ellas muy buena digestibilidad y la provisión de componentes inmunológicos únicos, constituyendo el alimento con el mejor perfil nutricional. El consumo promedio mensual de leche humana en el Servicio de Neonatología del Hospital Lagomaggiore, hasta abril de 2011, era de 35%. Con la fundación del Banco de Leche Humana (BLH), a partir de entonces, se ha procurado incrementar esta cifra, ya que la leche humana pasteurizada (LHP) es la alternativa de elección cuando no hay disponibilidad de leche ...