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    • Aplicación transversal de los contenidos curriculares de Matemática I de las carreras de Farmacia y Bioquímica: desarrollo de una nueva didáctica de la materia 

      Arizu, Miguel; Villedary, Haroldo Armando; Patiño, Sol; Perez Girabel, Rocío; Blazquez, Carlos Iván; Estruch Contreras, Jorge Luis (Editorial UMaza, 2020-10)
      Los contenidos de Matemática I se utilizan en un elevado porcentaje de las materias curriculares de 1º, 2º y primer semestre de 3º año de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Juan A. Maza, se pretende orientar la enseñanza de esta materia básica a partir de las necesidades de las disciplinares, propiciando el desarrollo de las competencias específicas que permitan a los alumnos aumentar el nivel de entendimiento y la intervinculación de los contenidos, a fin de mejorar su rendimiento académico. Este enfoque anticipativo, basado en ejemplos concretos que los alumnos enfrentarán ...
    • Aplicación transversal de los contenidos curriculares de Matemática I de las carreras de Farmacia y Bioquímica, y desarrollo de una nueva didáctica de la materia 

      Arizu, Miguel Fernando; Villedary, Haroldo Armando; Blázquez, Carlos Iván; Estruch Contreras, Jorge Luis; Patiño, María Sol; Perez Girabel, Rocío Belén (Editorial UMaza, 2019-10)
      Considerando que los contenidos de Matemática I se utilizan en un elevado porcentaje de las materias curriculares de primero, segundo y primer semestre de tercer año de las carreras de Farmacia y Bioquímica, se pretende orientar la enseñanza de esta materia básica a partir de las necesidades disciplinares, propiciando el desarrollo de las competencias específicas que permitan a los alumnos aumentar el nivel de entendimiento y la vinculación de los contenidos, a fin de mejorar su rendimiento.
    • Aplicación transversal de los contenidos curriculares de Matemática I de las carreras de Farmacia y Bioquímica: desarrollo de una nueva didáctica de la materia. 

      Arizu, Miguel Fernando; Villedary, Haroldo Armando; Blázquez, Carlos Iván; Estruch Contreras, Jorge Luis; Patiño, Sol; Perez Girabel, Rocío (2020-10-20)
      Comunicación científica en formato E-PÓSTER, realizada en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, en el Bloque de comunicaciones de investigadores: "PRÁCTICAS DOCENTES Y LIDERAZGO EDUCATIVO", el mismo fue moderado por el Lic. GUILLERMO GALLARDO. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Aprendizaje en un mundo complejo 

      Escalante Gómez, Eduardo (Editorial UMaza, 2019-12)
      La evolución del conocimiento, así como los procesos de aprendizaje asociados, enfrenta algunas dificultades. No somos muy buenos para distinguir entre sistemas simples y complejos. Los problemas complejos requieren métodos muy diferentes para resolver.
    • Boletín Docente Tomo VI 2018 

      Asesoría Educativa Universitaria - Eje Docente - UMaza (Editorial UMaza, 2019)
      La sexta selección de Boletines Docentes es la recopilación de las ediciones mensuales realizadas en el año 2018, por el Eje Docente de la Asesoría Educativa Universitaria (AEU) de la Universidad Juan Agustín Maza. En el presente volumen se encuentran diversas temáticas, en algunos casos recurrentes debido a los diferentes abordajes que se les ha dado con el paso del tiempo dentro de la Universidad. Es por ello que es importante mencionar que el equipo del Eje Docente de la aeu decidió abordar temas como: «Perfil del Egresado UMaza», «Programa de Internacionalización académica », «El después ...
    • Búsqueda de aplicaciones de los conceptos matemáticos de función y límite en otras materias de farmacia y bioquímica: en pos de una nueva didáctica 

      Arizu, Miguel; Villedary, Haroldo; Corvalán, Gracia; Blázquez, Iván; Patiño, María Sol; Pérez, Rocío (2018)
      Cuando se enseña Matemática como servicio, como es el caso de Matemática I en las carreras de Farmacia y Bioquímica, la motivación desempeña un papel fundamental. En las carreras químicas no es sencillo encontrar libros de Matemática con ejemplos de aplicaciones que sean realmente significativos para ese tipo de estudiantes. Por otro lado en aquellas materias en donde aparecen resoluciones matemáticas a problemáticas específicas los alumnos en general fallan al resolverlas pues no lo asocian con los conceptos matemáticos ya aprendidos en Matemática I. Es por eso que como motivación y a fin de ...
    • Competencias sociales: un cambio para la formación de formadores 

      Aveni Metz, Marianela (2015)
      Son prácticamente inagotables los estudios que existen sobre educación, las reformas, las necesidades de adecuarla a los contextos políticos y económicos y hacer frente a las carencias sociales. El sistema educativo ha sido, desde siempre, un escenario en el que repercuten todos los cambios y que ha respondido a los distintos modelos políticos de turno. Afortunadamente, si bien queda mucho por hacer, los sismos sufridos han ido moldeando el rol docente y la escuela e incorporando necesidades propias del mundo actual. La práctica docente genera -a diario- preocupaciones, interrogantes y moviliza ...
    • La comprensión de la química como ciencia en alumnos de farmacia y bioquímica 

      Molina, Marisa Nile; Mallea, A.G.; Campos, C. (2016)
      El contexto de investigación es la Facultad de Farmacia y Bioquímica, respondiendo a los inconvenientes de los alumnos para comprender la Química como ciencia, la generación de los conocimientos disciplinares, la relevancia en la formación profesional y afrontar el proceso aprendizaje-enseñanza.
    • Desarrollo del pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo por proyectos de investigación-acción en la cátedra de Epistemología y Metodología de la Investigación. Facultad de Farmacia y Bioquímica, UMaza 

      Raschio, Cecilia; Quesada, Isabel; Corte, Carla (2016)
      Los proyectos de investigación-acción consisten en la implementación de la serie de pasos de la metodología de la investigación incluyendo acciones de compromiso social destinadas a la realidad estudiada. Se plantea el método de la investigación-acción en un doble sentido: por un lado, en el rol del docente y por otro, en el trabajo de investigación del estudiante. En cuanto al papel del docente, implica definir a los profesores como investigadores, como profesionales que reflexionan sobre sus propias prácticas en sus lugares de trabajo y las mejoran. En cuanto al rol del estudiante, la propuesta ...
    • Dificultades de aprendizaje del estudiante de primer año en la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia, cohorte 2014 de la Universidad Juan Agustín Maza, Sede Gran Mendoza 

      Bondino, María de los Ángeles Sabrina (2017)
      Mucho se ha debatido a través de la historia sobre los fines y los alcances de la universidad. Estos debates han permitido formar una idea en cuanto a las funciones y objetivos de ésta como institución. Las diferentes miradas revelan lo que sucede en su interior y describen aquellas funciones que sustentan su existencia: la docencia, la investigación, la extensión y vinculación con el medio. El presente trabajo se aboca al estudio de la función de la docencia. Puntualmente, el objetivo es identificar las dificultades de aprendizaje de los alumnos desde la perspectiva de ellos mismos y de los ...
    • El rendimiento académico de dos poblaciones de alumnos, una con asistencia presencial a clase y otra bajo la modalidad virtual 

      Aruani, Patricia; Stradiotto, J; Martín, Luis; Barrionuevo, Belén; Crocco, M; Hernández, P (Editorial Umaza, 2011-10)
      En este tiempo de cambios, el ámbito de aprendizaje varía de manera vertiginosa. Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las universidades deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de formación. El aprendizaje ha traspasado los muros del salón de clases convencional, ya que alumnos y profesores se comunican obviando las barreras geográficas. Las transformaciones que se van dando presentan cuatro manifestaciones: variaciones en los roles del profesor y del alumno, y modificaciones metodológicas ...
    • El rendimiento académico de dos poblaciones de alumnos, una con asistencia presencial a clase y otra bajo la modalidad virtual 

      Aruani, Patricia; Stradiotto, J; Martín, Luis; Crocco, M; Hernández, P; Barrionuevo, Belén (Editorial Umaza, 2011-10)
      Vivimos es un tiempo de cambios y el ámbito de la enseñanza-aprendizaje no puede quedar ajeno a éstos. Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las universidades deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de formación. Las TIC experimentan un desarrollo constante y rápido. Ya en 1958 apareció el primer programa para la enseñanza dedicado a la aritmética binaria, desarrollado por G. S. Rath y N. Anderson, con un ordenador IBM 650. Han pasado más de 50 años desde ese acontecimiento y en nuestras ...
    • Estilos de Aprendizaje que caracterizan a los alumnos de la carrera de Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad “Juan Agustín Maza” Mendoza - Argentina 

      Sánchez, Mirta Elena (2014)
      En este mundo moderno, hay factores que trascienden todos los límites y que su presumible poder, influencian significativamente a los demás. Ellos son las oportunidades de la globalización, la explotación de la información y la tecnología al máximo, el aspecto humano de la innovación y el poder de los acontecimientos. Estos factores exigen un aprendizaje, como base estratégica, para el desarrollo de la humanidad, a lo largo de toda la vida. La competencia profesional y las habilidades necesarias para el trabajo cambian constantemente; por ello la clave en la sociedad de la información y la ...
    • Experiencia educativa : análisis y reflexiones de la gestión de la Educación Superior Provincial - Experiencia en el IES Nº 9-024 Lavalle 

      Navarra, Darío Odilio; Sánchez, Cristian David (Editorial UMaza, 2019-12)
      La complejidad de la gestión escolar de un Instituto de Educación Superior, en este caso el IES N° 9-024 de Lavalle, se encuentra atravesada por distintas problemáticas que le proporcionan oportunidades así como, a su vez, posibles obstáculos que deben ser abordados desde «propuestas de gestión» determinadas hacia: su comunidad local, los diversos ámbitos de la estructura educativa del gobierno provincial, el interior de la propia institución, otros ámbitos y sectores para la formación continua de los egresados; atravesadas por las problemáticas sociales que se hacen presente al interior del IES.
    • La evaluación de los aprendizajes y su vinculación con las prácticas de enseñanza en las carreras del área de Salud de la UMaza 

      Pulvirenti, Belén; Gallar, Susana; Carrillo, I; Escalante, Eduardo (Editorial Umaza, 2011-10)
      •Identificar la finalidad que otorgan docentes y estudiantes a la evaluación de los aprendizajes en las carreras de Farmacia, Nutrición y Kinesiología. •Analizar la repercusión del modelo de enseñanza en la evaluación de los aprendizajes en esas carreras. •Identificar la coherencia entre las prácticas áulicas y los instrumentos de evaluación implementados en las carreras del área de salud de la UMaza.
    • La evaluación de los aprendizajes y su vinculación con las prácticas de enseñanza en las carreras del área de salud de la UMAZA 

      Pulvirenti, Belén; Gallar, Susana; Carrillo, I (Editorial Umaza, 2012-10)
      Objetivos Identificar la finalidad que le otorgan docentes y estudiantes a la evaluación de los aprendizajes, en las carreras de: Farmacia, Nutrición y Kinesiología. Identificar la coherencia entre las prácticas áulicas y los instrumentos de evaluación implementados en las carreras del área de salud de la UMaza. Metodología En coherencia con los objetivos planteados, se plantea un estudio bajo un diseño no experimental, se pretende observar el fenómeno tal como se presenta en la realidad, por esta misma razón será de carácter descriptivo seccional.
    • La Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior 

      Cortez Schall, Carolina (2021)
      Pedagogía, educación, enseñanza, aprendizaje, contextos, metodologías, políticas, escolaridad, personas docentes, contenidos, saberes, alumnado, estrategias, inclusión, didáctica, currículum, teorías, necesidad, cambio, evolución, crisis. Es menester detenernos en forma imperiosa ante la necesidad de realizar un análisis en profundidad, que se conforme de modo sistemático y contextualizado sobre la Educación desde una mirada global e integradora. Y en la multidimensionalidad de recursos, actores, responsabilidades y deberes que debe cumplir en su rol de transformadora social. La educación ...
    • Propuesta para el Diseño Curricular Basado en Competencias. Caso: Carrera de Ingeniería en Agrimensura 

      Baztán, María del Carmen (2016-04)
      La Universidad ha sido siempre el ámbito para la creación y transmisión del conocimiento. Con los años esta misión se ha complicado debido, por una parte, a que las modalidades de producción del conocimiento se han diversificado y transformado, y por otra parte a que se ha ido estableciendo una mayor vinculación y articulación con el medio social en la que se inserta. Esta apertura a su vez se relaciona con la demanda de compatibilización de los programas de formación entre universidades, tanto del mismo país como de otros, para favorecer la movilidad e intercambios de alumnos y docentes.
    • Reflexión sobre el desarrollo del pensamiento crítico-científico en la educación superior 

      Wickel, Federico (2021)
      “El pensamiento crítico es el deseo de buscar, la paciencia para dudar, el gusto por meditar, la lentitud para afirmar, la disposición para considerar, el cuidado para disponer y poner en orden; y odio por toda clase de imposturas.” (Francis Bacon, 1605). Como es sabido el oráculo de Delfos se hizo famoso al dictaminar que Sócrates el “el hombre más inteligente del mundo” debido a que sabía que no sabía nada. Más de dos mil años más tarde, el matemático e historiador James Bronowski resaltó los peligros derivados de la humanísima tendencia que nos lleva a concebir la idea de que efectivamente ...
    • Relación entre los Estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico en Geometría Axiomática 

      Ponti, Pamela Gisel (2019)
      Esta tesis aborda el estudio de los Estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico; el objetivo general es conocer y comprender la relación entre los Estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico en Geometría Axiomática, de los estudiantes que la cursaron en 2017, en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, del Instituto de Educación Superior 9-023. Para comprender en forma global la situación problemática, se utilizó un diseño explicativo, con status dominante, de orden secuencial cuantitativo → cualitativo, que contempló dos fases. Fase I cuantitativa: tiene como finalidad ...