Now showing items 1-20 of 41

    • Articulando la enseñanza de biología con el arte 

      Chaud, Gabriel Omar (2018-12-03)
      Enseñar biología en articulación con el arte es algo que seguramente resultará extraño y poco ortodoxo para cualquiera. La Farm. Gabriela Giornelli, docente e investigadora de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza, lo experimenta desde hace más de doce ciclos lectivos, y realizó un estudio para evaluar la productividad de este método novedoso y atractivo, analizando si permite al alumno una mejor comprensión de los temas biológicos y si lo motiva en la búsqueda de conocimientos relacionados al arte y la cultura general.
    • Balance 2018 y perspectivas 2019 

      Miranda, Daniel (2018-12-18)
      El rector de la Universidad Maza, Prof. Méd. Daniel Miranda, fue invitado al programa "Digamos Algo" de Radio Andina de Mendoza. Allí estuvo haciendo un resumen de lo acontecido durante el presente año y expresando sus proyecciones para el futuro cercano.
    • Competencias sociales: un cambio para la formación de formadores 

      Aveni Metz, Marianela (2015)
      Son prácticamente inagotables los estudios que existen sobre educación, las reformas, las necesidades de adecuarla a los contextos políticos y económicos y hacer frente a las carencias sociales. El sistema educativo ha sido, desde siempre, un escenario en el que repercuten todos los cambios y que ha respondido a los distintos modelos políticos de turno. Afortunadamente, si bien queda mucho por hacer, los sismos sufridos han ido moldeando el rol docente y la escuela e incorporando necesidades propias del mundo actual. La práctica docente genera -a diario- preocupaciones, interrogantes y moviliza ...
    • Conversatorio: La Educación superior en la pospandemia 

      Falcón, Paulo; Cuniett, Emma; Miranda, Daniel; Ángel, Pellegrino; Barceló, Axel; Claudio, Larrea; Eduardo, Salomón (2020-11)
      El presente webinar fue dictado por Mg. Paulo Falcón, miembro del Consejo de Gobierno de IESALC-UNESCO, Lic. Emma Cunietti, coordinadora General de Educación Superior de la DGE, Dr. Daniel Miranda, rector de la UMAZA, Dr. Ángel Pellegrino, decano Facultad de Ciencias Médicas UDA, Lic. Axel Barceló, vicerrector de la Fundación Barceló Facultad de Medicina, Dr. Claudio Larrea, rector de la UCCuyo, Arq. Eduardo Salomón, vicerrector de la UM y organizado por la R.A.D.U. en el marco de una charla en la que se expusieron varios puntos de vista y acercamientos sobre el cómo se verá afectada la educación ...
    • Diplomatura en nutrición neonatal 

      Díaz, Jésica (2017-12-15)
      Microinformativo sobre la Diplomatura en Nutrición Neonatal, que ofrece la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Juan Agustín Maza. Entrevista de la Radio Red 101.
    • Educación y Brecha Digital - Dra. Javiera Atenas - Observatorio de Medios 

      Atenas, Javiera (2020-06-16)
      El presente webinar fue dictado por la Dra. Javiera Atenas y organizado por Observatorio de Medios de la Universidad Juan Agustín Maza, en el marco de una exposición sobre la Educación y la Brecha Digital en el contexto de la pandemia del COVID-19. Podés ver también este webinar en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=sY59w-8XNu4
    • El campo de la Tecnología Educativa en los planes de estudio de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 

      Lépez, Laura Beatriz (2019)
      En la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Cuyo, el campo de la Tecnología Educativa representa la oportunidad de dar respuesta a las demandas de la época vinculadas con el avance tecnológico. Por esto, se constituye en parte de la formación básica del profesorado y la licenciatura en esa carrera, el cual se va fortaleciendo a medida que va pasando el tiempo. A partir de este supuesto, el presente trabajo de investigación pretende comprender, desde una mirada genealógica, y apoyándose en un enfoque cualitativo de la investigación, ...
    • El rol de las federaciones en el deporte 

      Gutiérrez, Emilio Jorge; Borro, Fabián Ricardo (2020-10-27)
      El presente webinar fue dictado por Fabián Ricardo Borro y Emilio Jorge Gutiérrez , en el marco de una charla en la que se compartió un análisis sobre la situación actual en referencia al deporte en las escuelas e universidades, el sedentarismo como consecuencia de la pandemia, las herramientas que los docentes tienen a disposición, etc. Podés ver también este webinar en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=XA04IXPLb9A&list=PLtrc2io3FDLOv4DCcuEHHAj8XSniotGAw&index=16
    • Enología, Sommelier y Agroindustrias 

      Salafia, Amalia (2018-02-14)
      Nuevas y atractivas puertas se abren para todos los interesados en incursionar en el mundo del vino, las bebidas y los alimentos. La Facultad de Enología y Agroindustrias de la Universidad Maza lanza nuevas carreras y ha firmado convenios para beneficiar a los estudiantes mendocinos. Entrevista en Radio Nihuil.
    • Enseñanza de derechos humanos en Mendoza: Diseños curriculares de las escuelas secundarias orientadas (2014-2020) 

      Ochoa Méndez, Gladys Estefanía (2020)
      El presente trabajo aborda la temática sobre la enseñanza de los Derechos Humanos (DDHH) en los diseños curriculares de las secundarias orientadas de Mendoza. El análisis de la tesis se enfocará en el área de Ciencias Sociales y en la Formación Específica de los doce diseños: Bachiller en Agro y Ambiente, Arte, Arte con Especialidad, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Economía y Administración, Educación, Educación Física, Informática, Lenguas y Turismo. Se analiza si los planes académicos cumplen con la enseñanza de los DDHH y en qué medida. Para ...
    • Gestión de la carrera docente. La formación académica apoyada en el uso de un portafolio digital 

      Cortez Schall, Carolina (2016)
      Ante la realidad del docente universitario de la UMaza, la cual presenta diversas necesidades de formación a medida que los docentes avanzan en su carrera profesional, ha llevado a salir de un esquema discreto que diferenciaba entre formación previa y en servicio, para pasar a otro en el que el docente profesional universitario es visto como un continuo a lo largo de la formación inicial, de la incorporación al ejercicio de la docencia y del desempeño profesional. Siguiendo con una estructura de reconocimiento, donde la remuneración e incentivos pasa por una carrera centrada en la antigüedad y ...
    • Impacto de la educación nutricional continúa en el perfil bioquímico de pacientes que asisten al "Taller de Diabetes" del Hospital Diego Paroissien 

      Gatica, Marcela Inés (2020-07)
      La Diabetes Mellitus es una entidad patológica que ha venido en aumento a nivel mundial y que es de gran importancia en Salud Pública. En la actualidad se ha observado la necesidad de acompañamiento, de apoyo y de un continuo seguimiento del paciente diabético, por un equipo multiprofesional de salud. Objetivos Conocer el impacto de la educación nutricional en los pacientes diabéticos que asisten al Taller de Diabetes en el Hospital Diego Paroissien. Mejorar el perfil bioquímico, antropométrico y valores de tensión arterial de los pacientes que reciben educación nutricional específica ...
    • Inglés e internacionalización académica 

      Catalano, Viviana (2018-10-31)
      Continúa el crecimiento del Centro de Lenguas de la Universidad Maza y del ambicioso Programa de Internacionalización Académica. La vicerrectora académica de la institución, doctora Viviana Catalano actualizó sobre estos temas, en un reportaje de Radio Nihuil.
    • La evaluación como instrumento de eficiencia. Revisión bibliográfica 

      Gómez Solano, Julie Hortencia (Editorial UMaza, 2017-10)
      En relación a la evaluación se puede considerar que es vista desde diferentes perspectivas como un instrumento importante establecido en las diferentes estrategias reconociendo estas como los patrones o planes que integran unas metas propuestas por una organización, en sectores como salud, deporte, educación y administración donde se establecen objetivos para cumplirlos en un tiempo determinado a partir de reglas o guías que expresan los límites dentro de los cuales debe ocurrir la acción lo anterior llamado en ámbitos de administración como política. De esta manera las organizaciones están ...
    • La mediación pedagógica en la Facultad de Educación de la UMaza y su relación con las tramas de significados que están vigentes en cada uno de los docentes con respecto a la misma 

      Estrella, María Cristina; Orrico, M.I; López, Rodrigo; Tracanna, Nicolás (Editorial Umaza, 2012-10)
      Objetivos •Determinar cuáles son las alternativas de mediación pedagógica más utilizadas por los profesores que dictan clases en la Lic. en Educación Física de la Facultad de Educación de la UMAZA •Reconocer si existe relación entre la trama de significados que están vigentes en cada uno de estos docentes con respecto a la mediación pedagógica y la forma de mediar los contenidos de sus respectivas materias Metodología Estudio descriptivo - Cuali - cuantitativo, con diseño no experimental, transversal. Realizado durante los ciclos lectivos 2011-2012.
    • La mediación pedagógica en la Facultad de Educación de la UMaza y su relación con las tramas de significados que están vigentes en cada uno de los docentes con respecto a las mismas 

      Estrella, María Cristina; Orrico, M.I; López, Rodrigo; Tracanna, Nicolás (Editorial Umaza, 2012-10)
      Nuestro problema, gira en torno a la práctica cotidiana de los Profesores que dictan clases en la carrera: Licenciatura en Ed. Física de la Facultad de Educación de la UMAZA y a la capacidad de llegar al estudiante logrando relaciones de cercanía. Reconocemos que la comunicabilidad no depende sólo de los contenidos disciplinares, sino también de los modos de ser y de manifestarse de los interlocutores y de la mediación pedagógica que se haga de los mismos a fin de hacer posible el acto educativo dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y ...
    • La Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior 

      Cortez Schall, Carolina (2021)
      Pedagogía, educación, enseñanza, aprendizaje, contextos, metodologías, políticas, escolaridad, personas docentes, contenidos, saberes, alumnado, estrategias, inclusión, didáctica, currículum, teorías, necesidad, cambio, evolución, crisis. Es menester detenernos en forma imperiosa ante la necesidad de realizar un análisis en profundidad, que se conforme de modo sistemático y contextualizado sobre la Educación desde una mirada global e integradora. Y en la multidimensionalidad de recursos, actores, responsabilidades y deberes que debe cumplir en su rol de transformadora social. La educación ...
    • Licenciatura en Matemática 

      Arizu, Miguel (2018-03-26)
      Los profesores de matemática tienen una nueva posibilidad para ampliar sus horizontes profesionales. El director de la carrera en la Universidad Maza, Mg. Miguel Arizu, nos la dio a conocer. Entrevista de Radio Nihuil.
    • Observatorio Provincial de Educación Superior. Desarrollo de un dispositivo de análisis, sistematización y divulgación sobre la educación superior de Mendoza 

      González, Esteban Rolando (2015)
      La Ley de Educación Superior N° 24.521 del año 1995 ha cumplido 20 años de su sanción y promulgación. En dicha norma el nivel superior se configura por dos tipos de instituciones: las Universidades e Institutos Universitarios y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y/o Técnica. Aun cuando es posible afirmar, en base a los datos estadísticos disponibles, que el nivel superior ha crecido cuantitativamente en matrícula, carreras, proyectos, egresados e instituciones, surgen varios interrogantes acerca de si ese crecimiento también ha implicado un crecimiento cualitativo en ...
    • Panel: “Investigación en Accesibilidad, Discapacidad e Inclusión Educativa” 

      Marín, Pablo; Marín, Pablo; Navarta, Patricia; Pantano, Liliana; Rodríguez, María Angélica; Spada, Yamila (2022-08)
      ESPACIO BLOQUE UMAZA - Panel: “Investigación en Accesibilidad, Discapacidad e Inclusión Educativa” realizado en el IV Encuentro de Investigadores de la Red Andina de Universidades (RADU) y las XIV Jornadas de Investigación UMaza 2022 el día 24 de agosto del 2022, moderado por Yamila Spada. Las jornadas se llevaron adelante desde 23 al 24 de agosto del 2022 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).