Now showing items 1-20 of 27

    • Abordaje Nutricional Durante los 1000 días críticos 

      Diaz, Jesica; dos Santos, Estela; Lombardo, Natalia; Argés, Luis; Miralles, Susana; Yanelli, Adriana; Soria, Natalia; Vallejos, Ceecilia; Calella, Romina; Álvarez, Lucía; Andrada, Mónica; Vega, Paola; Gasulli, Ángela; Toranzo, Beatriz; Gerry, María del Carmen (2016)
      Compendio sobre los requerimientos nutricionales durante el embarazo, la internación y el seguimiento del paciente de alto riesgo hasta los dos años de vida. Este compendio aporta evidencia científica actual sobre las necesidades y las prácticas alimentarias integrales de la atención obstétrica y neonatal durante la hospitalización, habitualmente prolongada, y del seguimiento hasta los dos años, con un enfoque en el uso y manipulación de la leche humana como alimento prioritario en la emergencia nutricional que plantean los recién nacidos de alto riesgo.
    • Abordaje nutricional sobre los 1000 días críticos 

      Diaz, Jesica; Dos Santos, Stella; Ramos Lombardo, Natalia; Argés, Luis; Yanelli, Adriana; Miralles, Susana; Soria, Natalia; Calella, Romina; Álvarez, Lucía; Andrada, Mónica; Vega, Paola; Gasulli, Ángela; Toranzo, Beatriz; Gerry, María del Carmen; Vallejos, Celia (Editorial UMaza, 2020-10-23)
      Documento de exposición de equipo de docentes investigadores en el Bloque "Presentación de libros de Editorial UMaza", realizado en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, el día 23 de octubre del 2020. Se presentó el libro "Abordaje nutricional durante los 1000 días críticos". El bloque fue moderado por la Lic. PAMELA ALCOVER. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del ...
    • Acidez Dornic en Leche Humana donada 

      Diaz, Jesica; Yannelli, Adriana; Miralles, Susana; Vargas, María Luz; Vega, Paola; Gassull, Ángela; Paccusse, Silvia; Gerry, María del Carmen (2018-12-11)
      En la Leche Humana (LH) una acidez elevada disminuye el valor nutricional por desestabilización de proteínas solubles y de las micelas de caseína, favorece la coagulación, aumenta la osmolaridad, altera el sabor y reduce el valor inmunológico.
    • Acidez titulable en leche humana donada al Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore, Mendoza 

      Díaz, Jésica; Barrionuevo, Belén; dos Santos, Estela; Calella, Romina; Yannelli, Adriana; Miralles, Susana; Vargas, María Luz; Vega, Paola; Gassull, Ángela; Gerry, Carmen (2018)
      En la leche humana (LH) una acidez elevada disminuye el valor nutricional por desestabilización de proteínas solubles y de las micelas de caseína, favorece la coagulación, aumenta la osmolaridad, altera el sabor y reduce el valor inmunológico. El objetivo fue evaluar la relación entre la acidez Dornic (AD) y el contenido graso de la LH donada y procesada en el Banco de Leche Humana (BLH) de Mendoza.
    • Composición de ácidos grasos en los lípidos de leche humana de madres lactantes donantes del Banco de Leche Humana, Hospital Lagomaggiore, Mendoza 

      Diaz, Jesica; Dos Santos, Estela; Yannelli, Adriana; Llaver, Cecilia; Argés, Luis; Vega, Paola; Sosa, Paula (2016)
      Las necesidades nutricionales de recién nacidos de término son suplidas de forma adecuada por la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses. La leche humana tiene una composición de grasas muy especial que la hace única para lograr una buena alimentación infantil. Sin embargo, el perfil de ácidos grasos de la leche humana puede variar tanto cuantitativamente como cualitativamente. Los lípidos de la leche humana varían ampliamente con la etapa de la lactancia, su concentración es mayor al final que al inicio, tiene ritmo diurno, puede ser diferente entre una y otra glándula y ...
    • Cómo se modifica la leche humana según método de conservación aplicado 

      Díaz, Jésica; Calella, Analía; Dos Santos, Estela; Asús, Nazarena; Domínguez, Mariángeles; Ghiotti, Ornela; Aldunate, Julieta; Rosas, María Emilia (Editorial UMaza, 2019-10)
      Conocer cómo se afecta la calidad nutricional de la Leche Humana (LH) durante los diferentes procesos que sufre, tanto en las Unidades de Neonatología como en los Banco de Leche Humana (BLH), es clave para la evolución de los recién nacidos prematuros o enfermos.
    • Dar vida: lactario de leche humana 

      Ramos Lombardo, Natalia; Dos Santos, Estela; Vallejos, Cecilia; Soria, Natalia; Díaz, Jésica; Álvarez, Lucía; Argés, Luis (Editorial Umaza, 2012-10)
      El Lactario de Leche Humana (LLH) de nuestro hospital es el ámbito ubicado dentro del BLH cerca del Servicio de Neonatología especialmente destinado para la extracción de leche humana. Su objetivo es brindar un lugar cómodo para la extracción de la leche por parte de las madres y así poder proveerla a su bebé que por diversas razones, ya sea prematurez u otra patología, tiene que ser hospitalizado y no puede ser alimentado a pecho.
    • Elaboración de recetas para taller de cocina con leche materna, adaptadas a la alimentación complementaria del lactante 

      Vargas, María Luz; Diaz, Jésica; Longo, Mariana; Farah, Silvia; Miralles, Susana (2018-12-14)
      La alimentación de los niños pequeños es un factor de gran importancia para su salud actual y futura. Un niño bien alimentado tendrá mejores oportunidades de crecimiento, desarrollo y aprendizaje. La alimentación complementaria oportuna (ACO) no sólo asegura un aporte nutricional adecuado para el crecimiento y desarrollo del niño, sino que además promueve la inserción del niño en el conocimiento de las texturas, gustos, sabores y mecánica masticatoria.
    • Estado nutricional de madres de niños internados en Neonatología y valor calórico de la leche materna 

      Díaz, Jésica; Soria, Natalia; Dos Santos, Estela; Vallejos, Cecilia; Ramos, Natalia; Álvarez, Lucía; Argés, Luis (Editorial Umaza, 2012-10)
      Conocer la relación entre la composición corporal de madres de niños internados en Neonatología y el valor calórico de la leche materna. Objetivos Conocer la relación entre la composición corporal de madres de niños internados en Neonatología y el valor calórico de la leche materna.
    • Evaluación de la ingesta dietaria de madres en período de lactancia y la composición de su leche donada al servicio banco de Leche Humana del hospital Lagomaggiore 

      Argés, Luis; Diaz, Jesica; Dos Santos, Estela; Ramos Lombardo, Natalia; Sosa, Paula; Llaver, Cecilia; Flores, Daniel; Vega, Paola (Editorial UMaza, 2017-10)
      La leche humana (LH) contiene innumerables beneficios nutricionales para todo recién nacido normal y para el de alto riesgo internado en Neonatología. Las proteínas, los factores inmunológicos, la cantidad y calidad de ácidos grasos esenciales, los micronutrientes y antioxidantes de la LH intervienen positivamente en el desarrollo mental y motor del neonato. La composición de la LH cambia a lo largo de la lactancia, con la edad gestacional de nacimiento del neonato y con la alimentación materna.
    • Evaluación de la leche humana pasteurizada almacenada en refrigeración 

      Vargas, María Luz; Miralles, Susana; Toranzo, Beatriz; Pacusse, Silvia; Gerry, María del Carmen; Yanelli, Adriana; Argés, Luis (Editorial Umaza, 2012-10)
      La leche humana (LH) ofrece al niño el alimento ideal y completo los primeros 6 meses de vida y sigue siendo una fuente óptima de alimentación durante los primeros dos años. Aporta al niño prematuro un completo sistema de defensas que lo protegen del daño celular, la destrucción del ADN y la incidencia y severidad de las denominadas “enfermedades de las especies reactivas del oxígeno”. El método Holder de pasteurización de la LH destruye el 100% de los gérmenes patógenos y permite el almacenamiento por seis meses a -20° para la alimentación de recién nacidos internados.
    • Evidencia científica sobre leche humana y SARS-COV-2 

      Días, Jesica (2020-10-22)
      Comunicación científica en formato ORAL, realizada en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, en el Simposio: "INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN: AVANCES CIENTÍFICOS ACTUALES", el mismo fue moderado por la Dra. EMILIA RAIMONDO, el Lic. PABLO MEZZATESTA, y la Lic. JÉSICA DÍAZ. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Evidencia científica sobre leche humana y SARS-COV-2 

      Díaz, Jésica (Editorial UMaza, 2020-10)
      De acuerdo a las evidencias publicadas se recomienda alimentar al recién nacido con leche materna, ya que los beneficios superan los riesgos potenciales de transmisión a través de la leche materna; no hay evidencia a la fecha de presencia del SARS-CoV-2 en la leche materna. La decisión final sobre el tipo de alimentación del recién nacido deberá consensuarse entre la paciente y el equipo tratante, en base a los conocimientos científicos de cada momento y al estado de salud de la madre y el recién nacido. Si la madre está en condiciones clínicas y desea amamantar, deberá ser orientada en las ...
    • Impacto de la acción interdisciplinaria del Banco De Leche Humana en la nutrición de los recién nacidos internados en Neonatología 

      Dos Santos, Estela; Ramos Lombardo, Natalia; Vallejos, Cecilia; Soria, Natalia; Díaz, Jésica; Álvarez, Lucía; Argés, Luis (Editorial Umaza, 2012-10)
      La Leche Humana (LH) presenta reconocidas propiedades para alimentar a los recién nacidos (RN), entre ellas muy buena digestibilidad y la provisión de componentes inmunológicos únicos, constituyendo el alimento con el mejor perfil nutricional. El consumo promedio mensual de leche humana en el Servicio de Neonatología del Hospital Lagomaggiore, hasta abril de 2011, era de 35%. Con la fundación del Banco de Leche Humana (BLH), a partir de entonces, se ha procurado incrementar esta cifra, ya que la leche humana pasteurizada (LHP) es la alternativa de elección cuando no hay disponibilidad de leche ...
    • Impacto de la acción interdisciplinaria del Banco de Leche Humana en la nutrición de los recién nacidos internados en Neonatología 

      Dos Santos, Estela; Ramos Lombardo, Natalia; Vallejos, Cecilia; Soria, Natalia; Díaz, Jésica; Álvarez, Lucía; Argés, Luis (Editorial Umaza, 2012-10)
      La Leche Humana (LH) presenta reconocidas propiedades para alimentar a los recién nacidos (RN), entre ellas muy buena digestibilidad y la provisión de componentes inmunológicos únicos, constituyendo el alimento con el mejor perfil nutricional. El consumo promedio mensual de LH en el Servicio de Neonatología del Hospital L. Lagomaggiore de Mendoza, hasta abril de 2011, era de 35%. Conociendo estos registros del Servicio de Neonatología más importante de la provincia, es que se propuso crear un Banco de Leche Humana (BLH), que permita aumentar las cifras antes referidas mejorando el estado ...
    • Impacto de la nutrición materna sobre la composición de la leche humana destinada a recién nacidos de alto riesgo 

      Díaz, Jésica; Llaver, Cecilia; Dos Santos, Estela; Flores, Daniel; Ramos Lombardo, Natalia; Argés, L (Editorial UMaza, 2014-10)
      La leche humana (LH) es un fluido completo para cubrir las necesidades fisiológicas de todo recién nacido (RN), especialmente de aquellos de alto riesgo (RNAR) internados en Servicio de Neonatología. Los ácidos grasos esenciales, proteínas, inmunoglobulinas, vitaminas, minerales antioxidantes y metales pesados de la LH intervienen directamente en la nutrición, crecimiento, desarrollo y morbimortalidad neonatal. Esto puede verse modificado por factores maternos y por los procesos térmicos que se aplican a la LH. Dentro de los primeros se destacan el estado nutricional y la alimentación de la ...
    • Impacto de la nutrición materna sobre la composición de la leche humana destinada a recién nacidos de alto riesgo 

      Gómez, Florencia; Sosa, Paula; Diaz, Jesica (2016)
      El conocimiento de la dependencia o no de la ingesta o de la reserva materna de nutrientes, permite predecir el riesgo de su deficiencia en el recién nacido; en algunos casos es posible la adecuación nutricional o suplementación de la madre. El perfil de ácidos grasos se modifica con la dieta materna, de modo tal que la composición de la grasa ingerida se refleja en la grasa láctea. Tanto la dieta durante el embarazo y como la lactancia, son los principales determinantes de la composición de ácidos grasos de los triglicéridos de la leche. El objetivo será determinar el consumo de grasas ...
    • Implementación de la calostroterapia en la UCIN de un Hospital del Interior de Córdoba 

      Bonetto, Ivana (2022-09)
      Los recién nacidos prematuros son aquellos neonatos nacidos antes de la semana 37 de edad gestacional. Estos niños tienen un elevado riesgo de mortalidad y morbilidad, relacionada con el peso y la edad gestacional. A pesar de la importancia de la lactancia materna en el desarrollo del sistema inmunológico del recién nacido, en algunos casos esta alimentación no es posible en los primeros días de vida, especialmente en los prematuros. La administración de leche materna orofaríngea es una intervención segura y bien tolerada con muchos beneficios clínicos. En esta intervención clínica, incluso con ...
    • Lactancia Materna y uso de y uso de Leche Humana en el contexto de pandemia - COVID -19 

      Diaz, Jésica (2020-06-11)
      Este documento fue utilizado para el Webinar con el mismo nombre dictado por la autora y organizado por la Facultad de Ciencias de la Nutrición UMaza. En el informe se exponen las evidencias científicas y recomendaciones de organizaciones internacionales acerca de la relación entre lactancia materna, leche humana y COVID-19
    • Modificaciones nutricionales en los procesos de manipulación de la leche humana extraída 

      Díaz, Jesica; Ferrando, Milagros (Comité Editorial Revista Enfermería Neonatal, 2021-04)
      La importancia de la leche materna para el recién nacido prematuro está bien establecida, sin embargo, la alimentación de estos pacientes suele ser mucho más complicada que el simple acto de amamantar. Las limitadas habilidades para la alimentación oral de muchos recién nacidos prematuros a menudo dan como resultado que la leche materna se administre a través de una sonda de alimentación enteral. En consecuencia, la propia leche materna debe ser extraída, etiquetada, transportada, almacenada, descongelada, fraccionada, fortificada y administrada al recién nacido con cuidados en cada paso del ...