Modificaciones nutricionales en los procesos de manipulación de la leche humana extraída
Abstract
La importancia de la leche materna para el recién nacido prematuro está bien establecida, sin embargo, la alimentación de estos pacientes suele ser mucho más complicada que el simple acto de amamantar. Las limitadas habilidades para la alimentación oral de muchos recién nacidos prematuros a menudo dan como resultado que la leche materna se administre a través de una sonda de alimentación enteral.
En consecuencia, la propia leche materna debe ser extraída, etiquetada, transportada, almacenada, descongelada, fraccionada, fortificada y administrada al recién nacido con cuidados en cada paso del proceso, para evitar la pérdida de componentes nutricionales como también la contaminación microbiana, la administración incorrecta, los errores de fortificación y el desperdicio.
La finalidad de este artículo es proporcionar un conocimiento global para lograr aplicar prácticas de mejora de la calidad, en lo que respecta a la manipulación segura de la leche humana en las unidades de cuidados intensivos neonatales. Fil: Díaz, Jesica. Hospital José Bernardo Iturraspe; Argentina. Fil: Díaz, Jesica. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias de la Nutrición; Argentina. Fil: Ferrando, Milagros. Hospital Mira y López; Argentina. Fil: Ferrando, Milagros. Universidad del Litoral; Argentina.