Now showing items 1-15 of 15

    • Análisis descriptivo y comparativo entre la condición física, de niños de 9 a 11 años de tres diferentes contextos sociales que concurren a distintos programas deportivos de la dirección de deportes y recreación de la municipalidad de Godoy Cruz Mendoza 

      Fernandez Lazo, P; Tracanna, Nicolás; Estrella, Cristina (Editorial UMaza, 2014-10)
      Los niños con edades entre 9 y 11 años se encuentran en la llamada “edad de oro” (GÓMEZ, 2010) y es esta etapa, en la cual, es importante que aquellas personas que toman las decisiones sobre los diferentes programas que se ofrecen a la población infantil tengan en cuenta las necesidades de la misma. De esta manera los programas de los municipios, pueden colaborar con la formación de personas que sepan cuidar la salud de su cuerpo con hábitos saludables, en particular con la práctica de actividades deportivas más allá de las diferencias de los contextos sociales en el que se encuentran insertas. Los ...
    • Boletín del Observatorio de Salud nº35 

      Álvarez, Jorgelina (2019)
      Este Boletín de Salud N°35 emanado del Observatorio de Salud de la Universidad Juan Agustín Maza tiene como objeto la difusión y divulgación de temas como Mendoza municipio Saludable, tabacaleras por daño a la salud, obesidad, desafíos para la equidad en salud, - equilibrio de género en la guías de OPS, entre otros.
    • Comprendiendo las razones del bajo consumo de los vegetales en niños uruguayos en edad escolar 

      Raggio, Laura; Gambaro, Adriana (2018-12-13)
      Objetivo: Profundizar en las razones de bajo consumo asociado a los vegetales en niños uruguayos en edad escolar para complementar la información que permita diseñar nuevas estrategias para aumentar su consumo.
    • Desarrollo de un yogur especialmente diseñado para niños oncológicos 

      Giorlando, Noelia (Editorial UMaza, 2014-10)
      El cáncer pediátrico, es el resultado final de complejas interacciones entre determinantes genéticos y medio ambientales. El déficit de peso como el de talla en niños oncológicos, no debe ser aceptado ni tratado como un síntoma que acompaña el proceso de enfermedad. La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es la enfermedad maligna más frecuente en la infancia que afecta al tejido hematopoyético y a la médula ósea, presenta gran vulnerabilidad hacia la desnutrición, afecta su pronóstico de curación, disminuye la tolerancia a las quimioterapias, altera su crecimiento y desarrollo, y su calidad ...
    • Doble carga de malnutrición en niños y sus familias que asisten a centros de salud de la ciudad de Santa Fe en 2017 

      Gijena, Julieta; Rodríguez, E.; Cheirano, María Belén; Collins, M.I.; Marconi, M.V.; Maximino, Sandra; Nessier, Celeste; Oliva, M.C. (2018-12-14)
      La doble carga de malnutrición (DCM) es un fenómeno asociado principalmente a la pobreza debido a la disponibilidad a un bajo costo de alimentos con gran contenido de grasas y azúcares, pero de baja calidad nutricional. Este trabajo surge por la identificación de esta problemática en algunas familias de la Fundación y por la falta de datos nacionales actualizados de la situación nutricional infantil.
    • Evaluación nutricional de niños con necesidades educativas especiales en edad escolar 

      Esteban, Noelia; Llaver, Cecilia; Gattás, Isabel; Gallar, Susana (Editorial UMaza, 2009-10)
      Con el presente trabajo se ha analizado el estado nutricional de niños con necesidades educativas especiales cognitivas que asisten al comedor de la escuela Villalobos.
    • Hábitos nutricionales de niños escolares 

      Mezzatesta, Pablo; Italiani, Enzo; Salinas Aimino, Guadalupe; Tous, Mayra (2019)
      Video elaborado por estudiantes de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Comunicación y Periodismo para la cátedra de Comunicación Científica. Las docentes son Titular: Blanca Triep y Adjunta: Fabiola Zurdo.
    • Importancia del hierro en el desarrollo psicomotor y cognitivo en niños 

      Díaz, Jésica (Editorial UMaza, 2010-10)
      La población infantil tiene mayor riesgo de deficiencia de hierro que en la edad adulta. El cerebro es el sitio más significativo de concentración de hierro en el cuerpo humano. La importancia de este mineral durante los primeros años de vida se vuelve más evidente cuando se considera que el 80% del total de hierro en el cerebro que se encuentra en los adultos ha sido almacenado en sus cerebros durante la primera década de vida. En niños la deficiencia de hierro causa retraso en el desarrollo y trastornos del comportamiento, que persiste al corregir la deficiencia.
    • Nutrición en niños con Encefalopatía Crónica No Evolutiva (ECNE) 

      Meiland, Rebeca (2019-07-30)
      La nutricionista Rebeca Meiland, egresada de la Universidad Maza estuvo dialogando en el programa "La salud al día" de Radio LV10 (Mendoza) sobre una investigación realizada por la Facultad de Ciencias de la Nutrición que se enfocó en el tratamiento nutricional de niños con parálisis cerebral.
    • Pie plano/cavo y su relación con esguinces de tobillos en niños de 10, 11 y 12 años que practicaron fútbol en el club Godoy Cruz 

      Castillo, S; Sosa Tallei, Guillermo; Estrella, María Cristina (Editorial Umaza, 2011-10)
      Detectar la relación entre el pie plano/cavo y los esguinces de tobillo en 52 niños que juegan al fútbol en el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. Metodología Estudio descriptivo, correlacional y no experimental realizado con 52 niños de 10, 11 y 12 años que juegan al fútbol en el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. Las variables pie plano y pie cavo fueron medidas con plantigrafía, validada como test para evaluar la desviación postural del pie. Las variables esguince de tobillo, práctica de otros deportes además del fútbol y desviaciones podálicas con y sin tratamiento previas al ...
    • Prevalencia de enteroparasitos en una población de niños menores de 14 años de Las Heras, Mendoza 

      Pietrasanta, Beatríz; Maure, G; De Marchi, J (Editorial Umaza, 2012-10)
      Las enteroparasitosis son un problema de Salud Pública de gran impacto en niños de sectores desprotegidos de la sociedad multiplicando efectos de otros flagelos como la desnutrición provocando aumento de morbimortalidad en situaciones de riesgo social, deterioro del desarrollo psicofísico y de la calidad de vida (OMS). El ecosistema semiárido-templado de Mendoza y la mejora en servicios de agua potable y red cloacal, no serían óptimos para mantener altos registros de enteroparasitosis a lo largo de los años, por ello, los programas de prevención de Atención Primaria en Salud han mostrado ...
    • Prevalencia de enteroparasitos en una población de niños menores de 14 años de Las Heras, Mendoza 

      Pietrasanta, Beatríz; Maure, G; De Marchi, J (Editorial Umaza, 2012-10)
      Objetivos Detectar e identificar enteroparásitos en una población de niños menores de 14 años que concurrió en forma espontánea con solicitud médica de estudio parasitológico, al Servicio de Laboratorio del Centro de Salud Nº 17 del departamento de Las Heras, en la provincia de Mendoza. Disponer de estadísticas propias para establecer acciones de Salud Pública efectivas y adecuadas a la población a cargo de esta Área Sanitaria.
    • Salud y nutrición infantil: equidad y determinantes sociales 

      Alvarez, Jorgelina (2012)
      Los niños menores de 5 años de edad son especialmente susceptibles a los efectos de las desigualdades socioeconómicas, debido a su dependencia de otros para garantizar su estado de salud. Esta Nota Investigativa esta basada en el trabajo de la Red de Conocimientos sobre Condiciones Priorizadas de Salud Pública, de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud – OMS (ver Nota1). Los niños pobres y sus madres se quedan sistemáticamente detrás de los más ricos en términos de mortalidad, morbilidad y desnutrición. Esas desigualdades en los resultados sanitarios resultan consecuencia del hecho ...
    • Sífilis en edad pediátrica: experiencia en diez años. 

      Mera y Sierra, Roberto; Sidoti, Laura; Di Cataldo, Sophía; Deis, Erika; Cuervo, Pablo (Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica. Ministerio de Salud. Mendoza, 2013)
      La sífilis es una enfermedad infectocontagiosa sistémica. Su incidencia aumentó significativamente en la última década. Las manifestaciones dermatológicas son las más frecuentes y evidentes, constituyendo un pilar elemental en el reconocimiento de esta enfermedad. Boletines de la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud de Mendoza. Los artículos publicados pertenecen a resultados de proyectos UMaza con subsidio de tal Dirección a través de la convocatoria "Investigadores Mendocinos".
    • Tipo de alimentos suministrados en la merienda por una institución educativa pública y privada y estado nutricional en niños de 3 a 6 años 

      Junco Mansur, Bárbara Mailén; Biasi, Antonella; Garro Bustos, Jéssica Vanina; Correa, María Luján; Rodríguez Salama, Silvia Ivana (2018-12-14)
      Durante la etapa de la niñez el crecimiento y el desarrollo están determinados por factores genéticos y ambientales, siendo la nutrición y alimentación un componente fundamental entre estos últimos. El aporte adecuado de nutrientes permite un crecimiento armónico que refleja fielmente el potencial genéticode crecimiento de una población determinada.