Now showing items 1-9 of 9

    • Consumo de alcohol y riesgo de hiperplasia prostática benigna 

      Casagrande, Carla; Corte, Carla; Del Balzo, Diego; Mussi, Jessica; Pérez Elizalde, Rafael; López Laur, José (2013)
      La hiperplasia prostática benigna consiste en un agrandamiento benigno de esta glándula masculina, produciendo obstrucción urinaria. Existen numerosos factores de riesgo para el desarrollo de esta patología: la edad, la raza, antecedentes familiares, obesidad, sedentarismo y factores alimentarios. El consumo de bebidas alcohólicas se ha establecido como un factor protector contra su desarrollo. Es necesario determinar las cantidades óptimas de alcohol que produzcan el beneficio, ya que los prejuicios asociados a su consumo son igualmente peligrosos.
    • Estado antioxidante en enfermedades prostáticas benignas y malignas 

      Corte, Carla; Locarno, L; Messina, Diego; Soto, Catalina; Pérez Elizalde, Rafael; López Laur, José (Editorial Umaza, 2012-10)
      Diversos estudios sugieren que el estrés oxidativo podría ser un factor de riesgo en la iniciación y progresión de patologías prostáticas tanto malignas como benignas. Este fenómeno se debería al desequilibrio entre la producción de radicales libres, como las Especies Reactivas del Oxigeno (EROS), y el sistema de antioxidantes del organismo. Como consecuencia de este disbalance, el daño provocado en las células, permitiría explicar una relación entre el estado antioxidante y la patogénesis de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y el Cáncer de Próstata (CaP).
    • Influencia de la composición corporal y el consumo de grasas dietarias en el desarrollo del adenocarcinoma de próstata 

      Messina, Diego; Uvilla, Ana; Recalde, Gabriela; Vanrell, Cristina; Di Milka-Mónaco, Nicolás; López Fontana, Constanza (2015)
      Estudios epidemiológicos recientes indican que la obesidad y el alto consumo de grasas saturadas podrían influir en el desarrollo del cáncer de próstata (CaP) como factores de riesgo en la etapa de iniciación y como factores promotores en la etapa de progresión.
    • Influencia de la yerba mate sobre el desarrollo del cáncer de próstata 

      Perez Girabel, Rocío Belén; Patiño, María Sol; Romano, Noelia Estefanía; Pérez Elizalde, Rafael; Avena, Virginia; Santiano, Flavia (Área de Ciencia y Técnica, 2019-10)
      El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por enfermedades neoplásicas en los hombres mayo-res de 50 años. En las últimas dos décadas, la tasa de incidencia ha aumentado en forma dramática constituyendo uno de los principales retos actuales para la salud pública. El consumo de mate ha sido asociado a numerosos beneficios para la salud como por ejemplo propiedades antioxidantes, vasodilatadoras, reducción del colesterol LDL, descenso de peso, efecto antiinflamatorio y antimutagénico. La ingesta regular de mate aumenta la resistencia del ADN a las roturas de la cadena inducidas por ...
    • Interacción entre obesidad, adipoquinas, hormonas sexuales esteroideas y resistencia insulínica en el adenocarcinoma de próstata 

      López Laur, José Daniel; López Fontana, Constanza; Pérez Elizalde, Rafael; Di Milta, Nicolás; Maselli, Eugenia; Vanrell, Cristina; Recalde, Gabriela (2009-10)
      En la actualidad, existe evidencia que la obesidad y la insulino- resistencia se asocian al desarrollo del cáncer de próstata (CaP) aunque los mecanismos exactos de esta relación aún necesitan ser determinados.
    • Niveles plasmáticos de antioxidantes en el adenocarcinoma de próstata 

      Uvilla, Ana Laura; Di Milta, Nicolás; Maselli, María Eugenia; Vanrell, Cristina; Messina, Diego; Recalde, Gabriela; López Fontana, Constanza; López Laur, José Daniel; Pérez Elizalde, Rafael (Editorial UMaza, 2009-10)
      El estrés oxidativo es consecuencia de un desequilibrio en favor de un estado de oxidación, a causa de una producción excesiva de especies reactivas del oxígeno o de una disminución de los sistemas de defensa antioxidantes, pudiendo ser iniciadores o promotores de determinados tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de próstata ( CaP).
    • Un nuevo concepto en obesidad y cáncer de próstata: PSA Masa 

      Pérez Elizalde, Rafael; Maselli, María Eugenia; Vanrell, Cristina; Di Milta, Nicolás; Recalde, Gabriela; Uvilla, Ana; Messina, Diego (2015)
      Estudios recientes señalan que los hombres obesos tienen menores concentraciones plasmáticas de PSA que los hombres normopeso, probablemente debido a una menor actividad androgénica y/o a su mayor volumen plasmático (VP); esto retrasaría la detección y diagnóstico temprano de cáncer de prótata (CaP) en este grupo de pacientes.
    • Nutrición y cáncer de próstata 

      López Fontana, Constanza (Editorial UMaza, 2009-10)
      El cáncer es una de las causas más importantes de morbimortalidad en el mundo y, en particular, el adenocarcinoma de próstata (CaP) es la segunda causa de muerte por enfermedades neoplásicas en los hombres mayores de 50 años. En las últimas dos décadas, la tasa de incidencia de esta patología ha aumentado en forma dramática en Europa constituyendo uno de los principales retos actuales para la salud pública.
    • Poder antioxidante, daño celular y de membrana en el cáncer de próstata 

      Pérez Elizalde, Rafael; López Fontana, Constanza; López Laur, José Daniel; Uvilla Recupero, Ana Laura (Editorial UMaza, 2009-10)
      El poder antioxidante total (PAT) está determinado por un grupo de compuestos capaces de intervenir en reacciones de óxido-reducción y que tienen capacidad de neutralizar la acción de radicales libres (RL) producidos en ciertas condiciones metabólicas en el interior celular. Objetivo: Determinar y comparar el PAT, el daño de membrana y el daño celular en pacientes normales y en aquellos con cáncer de próstata Cap y así, evaluar la capacidad antitumoral de dichos antioxidantes.