Now showing items 1-9 of 9

    • Calcio e hipertensión 

      López, Rosana Esther (Editorial UMaza, 2009-10)
      La hipertensión arterial afecta al 25% de los adultos en el mundo y si continúa su tendencia actual, la prevalencia aumentará en un 60% para el 2025, según un estudio realizado por la Universidad de Medicina de la Universidad Católica de Chile. Un respaldo amplio de evidencia científica, apoya fuertemente el concepto de que los factores dietarios afectan la presión arterial. Debido a esta relación existente entre la hipertensión arterial y la dieta, en este trabajo se pretende analizar la relación que puede establecerse entre el calcio y la hipertensión.
    • Caracterización nutricional y consumo de quesos en el Gran Mendoza y su relación con la prevención de la osteoporosis 

      Raimondo, Emilia; Cadelago, Silvia; Flores, Daniel; Sánchez, Lourdes; Carrizo, Mariela; Llaver, Cecilia; Giménez, Gabriela; Ros Roby, Celina Paola; López, Rasana Esther; Díaz, Jésica; Dos Santos, Estela; Leyton, Melisa; Perdicaro, Diahann; Burruto, Lorena; Messina, Diego; Holzmann, María Luciana; Vitale, Paola Gabriela; Moreno, María Celeste; López, Celina Ivana (Editorial UMaza, 2009-10)
      El presente proyecto tiene como finalidad contribuir a incrementar el conocimiento y a posibilitar la mejora de un problema de salud pública en nuestra población, como es el bajo consumo de calcio y su incidencia en fracturas en todas las edades y osteoporosis en edad adulta. Para abordar el tema se han consolidado tres líneas de investigación: Salud pública y medio ambiente. Diseño, proceso y tecnología de la producción de alimentos y Nutrición clínica.
    • Determinación del contenido mineral de quesos y su valoración nutricional 

      Flores, Daniel; Raimondo, Emilia; Sánchez, Lourdes; Cadelago, Silvia; Carrizo, Mariela; Giménez, Gabriela; Llaver, Cecilia (Editorial UMaza, 2009-10)
      Diversos estudios realizados en Argentina, indican un déficit nutricional de calcio en la población, independiente del nivel socioeconómico, y grupos etáreos. Para evitar este déficit es común que se recomiende la ingesta de "quesos", pero es necesario, además de conocer el aporte de calcio, considerar los otros minerales mayoritarios importantes nutricionalmente, así como el contenido graso.
    • El calcio como componente del organismo humano 

      Carrizo, Mariela (Editorial UMaza, 2009-10)
      El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo. Conforma cerca del 1.5 al 2% del peso corporal y 39% de los minerales corporales totales. El 99% del calcio está en los huesos y en dientes. El restante 1% se encuentra en la sangre y los líquidos extracelulares y dentro de las células de los tejidos blandos, donde regula muchas funciones metabólicas importantes.
    • El exceso de sodio: un factor de riesgo de la osteoporosis 

      Messina, Diego (2009-10)
      El sodio, como NaCl ( sal de mesa), eleva la excreción urinaria de calcio. La calciuria se debe en parte a extensión de volumen, con un incremento en la tasa de filtrado glomerular, y en parte a la competencia entre Na+ y Ca+2 en el túbulo renal. Esto significa que un aumento en la cantidad filtrada de uno u otro lleva a un aumento en la excreción de ambos. Así, el calcio urinario aumenta 0,5 a 1,5 mmol ( 20 a 60 mg) por cada 100 mmol ( 2.300 mg) de sodio consumido. Dado que la ingesta de sodio varía entre 2.300 y 4.600 mg ( 100 a 200 mg), resulta que 1 a 2 mmol (40 a 80 mg) de calcio total ...
    • Importancia de una buena nutrición de calcio en el crecimiento de niños menores de 5 años 

      Dos Santos, Estela (Editorial UMaza, 2009-10)
      El crecimiento normal es un complejo proceso controlado por factores intrínsecos y extrínsecos, y dentro de estos últimos, la nutrición. Un retraso del crecimiento puede manifestarse clínicamente como una baja talla o como un enlentecimiento de la velocidad de crecimiento. El calcio es parte fundamental del cuerpo y su importancia está en relación a su función en la mineralización ósea, contribuyendo así a la estructura, rigidez y salud del esqueleto. Una ingesta diaria de calcio acorde a las recomendaciones ( RDA/NRC, 1998) permite alcanzar un adecuado pico de masa ósea en el niño y adolescente, ...
    • La importancia del calcio en la lactancia 

      Díaz, Jésica (Editorial UMaza, 2009-10)
      Durante la lactancia se requieren diferentes adaptaciones fisiológicas, dentro de las cuales se incluyen cambios en el metabolismo mineral óseo, en respuesta a la necesidad del calcio para cubrir el requerimiento adicional de este mineral para la producción de la leche materna. Este requerimiento adicional puede traer como consecuencias cambios en la densidad mineral ósea de la madre.
    • Relación entre calcio alimentario y osteoporosis 

      Leyton, Melisa (Editorial UMaza, 2009-10)
      La patología más trascendente de los últimos años, causada por la deficiencia en el consumo de calcio es la Osteoporosis, la cual es una enfermedad metabólica del hueso caracterizada por baja masa ósea y deterioro del micro arquitectura, cuya consecuencia es una mayor fragilidad ósea y un aumento del riesgo de fracturas ( según la Sociedad Argentina de Osteoporosis).
    • Relación del calcio y obesidad 

      Perdicaro, Diahann (Editorial UMaza, 2009-10)
      Diversos estudios sugieren que las personas con una elevada ingesta de calcio podrían tener una menor prevalencia de sobrepeso, obesidad y resistencia a la insulina y por el contrario, una dieta baja en calcio, aumentaría el riesgo de incremento del peso corporal, de hipertensión y síndrome de la resistencia a la insulina.