Now showing items 1-20 of 55

    • “Tomar mate en tiempos de pandemia... ¿sigue siendo saludable?” 

      Messina, Diego (2020)
      El mate como bebida nacional, tiene una fuerte presencia en la vida de todos los argentinos, ya que además de tener numerosos beneficios para la salud, es una pieza fundamental en las reuniones en grupo. En tiempos donde el COVID-19 está presente en todos y cada uno de nuestros espacios, las medidas de higiene y distanciamiento social repercuten en este habito, y es fundamental tenerlas en cuenta, e incluso encontrar algunos beneficios en la nueva práctica.
    • ¿Cómo te estás alimentando? 

      Pampillón, Natalia (2020)
      En un cotexto provincial, nacional y mundial de pandemia por el COVID- 19, donde se vive bajo las reglas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la rutina y los hábitos de todos los argentinos cambiaron. El encierro, el trabajo, las clases desde casa y las restricciones en las salidas pueden atentar contra la buena alimentación. La Lic. Natalia Pampillón brinda algunos consejos al respecto.
    • En nuestras manos 

      Mera y Sierra, Roberto (2020)
      La palabra erradicar fue muy mal usada por el hombre: en nuestra soberbia hemos creído erradicar muchas enfermedades y hemos logrado muy poco, incluso muchas están volviendo. Tras analizar conceptualmente las zoonosis, sus clasificaciones, el rol de los animales y de los humanos y presentar diversos ejemplos, en esta oportunidad el director del Centro de Investigación en Parasitología Regional (CIPaR) de la casa de estudios mendocina continúa abordando esta amplia problemática y se enfoca en los temas más actuales.
    • Informe: Coronavirus HCoV19 

      Manassero, Carlos (2020-02)
      Frente a la gran cantidad de información que se está generando a raíz de la aparición de un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), y que se está convirtiendo en un problema de salud global al causar infecciones graves del tracto respiratorio en humanos; es necesario poder establecer algunas pautas claras que permitan prepararnos preventivamente ante una posible llegada del mismo a nuestra zona y evitar la propagación y brote; complementario a las medidas que se tomen desde el Ministerio de Salud, D.S y D. de la Provincia. Se ha publicado una revisión: “Persistence of coronaviruses on inanimate surfaces ...
    • Recomendaciones para evitar la propagación del virus COVID-19 (Coronavirus) 

      Zamorano, Mario; Muñoz, Gabriela; Piazza, Marcela; Franceschini, Valeria; López, Florencia; Chaud, Gabriel; Piffaretti, Julieta (Área de Comunicación UMaza, 2020-03)
      Esta gráfica fue creada por el Área de Comunicación UMaza para realizar divulgación de las medidas preventivas a tener en cuenta para detener la propagación del virus COVID-19 llamado Coronavirus. La gráfica fue expuesta junto a todas las emanadas por los organismos gubernamentales y se realizó en base a ellos.
    • Los por qué y los para qué de las recomendaciones para detener la propagación del COVID-19 

      Quintero, Cristian; Miranda, Daniel; Vejling, Lizzet; Zamorano, Mario; Muñoz, Gabriela; Piazza, Marcela; Franceschini, Valeria; López, Florencia; Chaud, Gabriel; Piffaretti, Julieta (2020-03)
      Este video fue editado por el Área de Comunicación en base al Informe Técnico emanado por el Área de Ciencia y Técnica, ambas áreas de la Universidad Juan Agustín Maza. Busca la concientización de la población en acciones preventivas contra la propagación del virus COVID-19.
    • Orientaciones psicológicas para estudiantes - Aislamiento por COVID-19 

      Lowi, Tatiana; Gebura, Yemina; Ripa, Evangelina; Garzuzi, Viviana (2020-03)
      Este material fue creado por la Asesoría Educativa Universitaria y tiene como objeto acercar a los estudiantes algunas orientaciones para afrontar la etapa de aislamiento dispuesta por el gobierno nacional y provincial ante el avance de la pandemia del virus COVID-19 8 (coronavirus). Durante este período se han suspendido las clases presenciales y toda actividad fuera de los domicilios. Es por ello que la Universidad Juan Agustín Maza lanza acciones para acompañar a los estudiantes a transitar este especial momento mundial.
    • Informe 5 Centro de Información en Medicamentos UMaza: Llamado a la solidaridad por la red argentina de centros de información de medicamentos - Tema central: COVID-19 

      Manassero, Carlos (2020-03)
      La RACIM hace un llamado a la toma de conciencia por parte de los profesionales que prescriben y dispensan medicamentos y a la población en general, sobre la necesidad de reservar la hidroxicloroquina para pacientes con enfermedades crónicas y de alto riesgo, que ya están bajo tratamiento con este fármaco. La hidroxicloroquina se utiliza en patologías como el lupus, artritis reumatoidea, trombofilia en embarazadas, entre otras, para las cuales está indicada con evidencia de buena relación eficacia-seguridad.
    • Boletín N°37 - Observatorio de Salud UMaza - Tema central: COVID-19 

      Álvarez, Jorgelina; García, Carolina (2020-03)
      Este Boletín de Salud N°37 emanado del Observatorio de Salud de la Universidad Juan Agustín Maza tiene como objeto la difusión y divulgación de temas concernientes a la pandemia COPVID-19. Algunos temas que contiene son: Declaración de la OMS al brote epidémico de COVID-19, pandemia; Desinfodemia: la otra epidemia; Cinco claves para lidiar con las noticias falsas; Cronología de COVID_19 en Argentina; Evolución de casos en América Latina; Glosario de términos COVID-19; Tratamiento de pacientes con SARS-CoV-2 en cuidados críticos; Evidencia relevante para cuidados críticos; Listado de medicamentos ...
    • Los por qué y los para qué de las recomendaciones para detener la propagación del COVID-19 

      Quintero, Cristian; Miranda, Daniel; Vejling, Lizzet (2020-03)
      Este documento busca explicar a la población los por qué y los para qué de las acciones que se recomiendan realizar para evitar la propagación del virus COVID-19.
    • Estudiantes estudiando conectados 

      Lowi, Tatiana; Gebura, Yemina; Ripa, Evangelina; Garzuzi, Viviana (Asesoría Educativa Universitaria, 2020-03)
      Este material fue creado por la Asesoría Educativa Universitaria y tiene como objeto acercar a los estudiantes algunas orientaciones para afrontar la etapa de aislamiento dispuesta por el gobierno nacional y provincial ante el avance de la pandemia del virus COVID-19 (coronavirus). Durante este período se han suspendido las clases presenciales y toda actividad fuera de los domicilios. Es por ello que la Universidad Juan Agustín Maza lanza acciones para acompañar a los estudiantes a transitar este especial momento mundial.
    • Orientaciones psicológicas para docentes - Aislamiento por COVID-19 

      Lowi, Tatiana; Gebura, Yemina; Ripa, Evangelina; Garzuzi, Viviana (2020-03)
      Este material fue creado por la Asesoría Educativa Universitaria y tiene como objeto acercar a los docentes algunas orientaciones para afrontar la etapa de aislamiento dispuesta por el gobierno nacional y provincial ante el avance de la pandemia del virus COVID-19 8 (coronavirus). Durante este período se han suspendido las clases presenciales y toda actividad fuera de los domicilios. Es por ello que la Universidad Juan Agustín Maza lanza acciones para acompañar a los docentes a transitar este especial momento mundial.
    • Orientaciones psicológicas para estudiantes - Aislamiento por COVID-19 

      Lowi, Tatiana; Gebura, Yemina; Ripa, Evangelina; Garzuzi, Viviana (2020-03)
      Este material fue creado por la Asesoría Educativa Universitaria y tiene como objeto acercar a los estudiantes algunas orientaciones para afrontar la etapa de aislamiento dispuesta por el gobierno nacional y provincial ante el avance de la pandemia del virus COVID-19 8 (coronavirus). Durante este período se han suspendido las clases presenciales y toda actividad fuera de los domicilios. Es por ello que la Universidad Juan Agustín Maza lanza acciones para acompañar a los estudiantes a transitar este especial momento mundial.
    • Informe: Coronavirus y uso de Ibuprofeno 

      Manassero, Carlos (2020-03-15)
      La posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno o ketoprofeno es una señal que está en evaluación para toda la Unión Europea en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia a solicitud de que la agencia de medicamentos francesa (ASNM) (que ya advertimos esta situación en el 2019 por medios de comunicación masiva por parte de este CIME-UMAZA).
    • Utilización correcta de alcohol en gel 

      Zamorano, Mario; Muñoz, Gabriela; Piazza, Marcela; Franceschini, Valeria; López, Florencia; Chaud, Gabriel; Piffaretti, Julieta (2020-04)
      Esta gráfica fue creada por el Área de Comunicación UMaza para realizar divulgación de recomendaciones a tener en cuenta al momento de utilizar el alcohol en gel como satinizante y desinfectante, ya que el uso de este producto se encuentra entre una de las medidas preventivas principales a tener en cuenta para detener la propagación del virus COVID-19 (Coronavirus). La gráfica fue expuesta en distintos puntos de la institución.
    • Correcto lavado de manos 

      Zamorano, Mario; Muñoz, Gabriela; Piazza, Marcela; Franceschini, Valeria; López, Florencia; Chaud, Gabriel; Piffaretti, Julieta (Área de comunicación, 2020-04)
      Esta gráfica fue creada por el Área de Comunicación UMaza para realizar divulgación de los pasos a seguir al momento de la higiene de las manos, una de las medidas preventivas principales a tener en cuenta para detener la propagación del virus COVID-19 (Coronavirus). La gráfica fue expuesta en distintos puntos de la institución.
    • La responsabilidad de la Comunicación de Bien Público en tiempos de pandemia. Análisis comparativo entre Argentina Y España. 

      Tomba, Carolina; Allisiardi, Andrés; Muñoz, Cecilia; Cortellezzi, Paula; Lira, Victoria Aldana (2020-04)
      Dentro del contexto de la pandemia declarada a partir de la aparición del COVID-19, desde el Observatorio de Medios de la Universidad Juan Agustín Maza se realiza este informe de carácter cuanti-cualitativo sumado a un relevamiento realizado a partir del análisis de los medios de comunicación de carácter nacional e internacional considerando datos fundamentales por las características de la pandemia. Este informe pertenece al proyecto de investigación "La responsabilidad social de la publicidad".
    • Posición de expertos sobre el manejo nutricional del coronavirus COVID-19 

      Comité Internacional para la Elaboración de Consensos y Estandarización en Nutriología (CIENUT) (Robinson Cruz. Fondo Editorial IIDENUT SAC, 2020-04)
      Este documento tiene como objetivo establecer la posición de expertos sobre el manejo nutricional del coronavirus COVID-19. El mismo fue publicado desde el Comité Internacional para la Elaboración de Consensos y Estandarización en Nutriología (CIENUT). En este consenso han colaborado como autoras dos docentes investigadoras UMaza: Jésica Díaz y Nazarena Asús. Ambas de la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Juan Agustín Maza.
    • El impacto de la pandemia en la imagen de los líderes internacionales 

      Faur, Luz; Grilli, Augusto (2020-04)
      Dentro del contexto de la pandemia declarada a partir de la aparición del COVID-19, desde el Observatorio de Medios de la Universidad Juan Agustín Maza se realiza este informe, bajo un línea de política internacional,de carácter cuanti-cualitativo sumado a un relevamiento realizado a partir del análisis de los medios de comunicación de carácter nacional e internacional teniendo en cuenta datos fundamentales tanto de, las características de la pandemia como así también de los principales líderes gubernamentales actuales.
    • Orientaciones pedagógicas para cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio 

      Soria, Fernando; Viggiani, Antonella; Giorda, Ma. Estefanía (Asesoría Educativa Universitaria - Eje Docente, 2020-04-01)
      Este documento es parte del Boletín Docente correspondiente al bimestre abril- mayo. El mismo busca acercarse a los docentes para dar el correspondiente acompañamiento a sus cátedras en este momento de implementación de la virtualidad en respuesta a las medidas de aislamiento dispuestas por los gobiernos nacional y provincial debido a la pandemia de virus COVID-19 (coronavirus).