Now showing items 1-6 of 6

    • Consumo de calcio en mujeres del Gran Mendoza 

      Raimondo, Emilia; Cadelago, Silvia; Llaver, Cecilia; Sánchez, Lourdes; Giménez, Gabriela; Flores, Daniel (Editorial Umaza, 2010-10)
      Nuestra población presenta un problema de salud pública, que es el bajo consumo de calcio (según los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud y reafirmado por los resultados obtenidos en la presente investigación), esto trae aparejado el incremento de fracturas en todas las edades y osteoporosis en edad adulta. Este trabajo tuvo como finalidad contribuir a incrementar el conocimiento sobre la cantidad de calcio que consumen las mujeres del Gran Mendoza y su incidencia en fracturas en todas las edades y osteoporosis en edad adulta.
    • Contenido de Hierro y Otros Cationes en Productos Cárnicos del Gran Mendoza 

      Gallucci, Vanesa; Flores, Daniel; Raimondo, Emilia; Gattás, Isabel; Gallar, Susana; Llaver, Cecilia (Editorial UMaza, 2010-10)
      La falta del hierro en los primeros años de vida puede provocar diversas alteraciones en el organismo que son irreparables. Por lo tanto una buena elección de los alimentos es fundamental ya que evitaríamos la anemia, y diversos síntomas, que pueden afectar el desarrollo de las capacidades mentales y motoras de los individuos. Analizando la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada en 2005, y comparándola con estudios anteriores, se observa un incremento en el porcentaje de las personas que padecen anemia con respecto al 2001. Como este es un problema que afecta a todas las clases ...
    • Contenido de hierro y sodio en productos cárnicos del Gran Mendoza 

      Gallucci, Vanesa; Flores, Daniel; Raimondo, Emilia; Gattás, Isabel; Gallar, Susana; Llaver, Cecilia (Editorial Umaza, 2010-10)
      En el año 2005 se realizó la Encuesta Nacionalde Nutrición y Salud la cual dio como resultado un incremento en el porcentaje de las personas que padecen anemia con respecto al 2001, dado que este es un problema que afecta a todas las clases sociales se hace necesario conocer alimentos que sirvan como fuente de este mineral. Dado que no se cuentan con datos locales se decidió realizar la presente investigación.
    • Incidencia de la zona geográfica del país en el contenido de ácidos grasos en aceites vírgenes de oliva 

      Gascón, Alejandro; Ingrassia, E; Oberti, G; Furlani, M; Raimondo, Emilia; Pedrani, M; Flores, Daniel (Editorial Umaza, 2010-10)
      La composición de ácidos grasos en aceites tiene relevancia nutricional por el aporte de ácidos grasos esenciales y/o benéficos para la salud. El contenido mínimo de oleico en aceites vírgenes de oliva está fijado por el Consejo Oleícola Internacional. Se citan variaciones importantes de AG saturados e insaturados que dependen de latitud, altitud y número de horas-frío, situación ésta que dio origen a mitos sobre diferente ‘calidad’ entre aceites del norte y centro argentino.
    • Otitis externa canina: relevamiento de agentes etiológicos locales y desarrollo de monodiscos para antibiogramas de uso veterinario 

      Flores, Daniel; Biglieri, Sergio; Aruani, Patricia; Peregrina, Marisa; Campos, Verónica; Grosso, Rubén (Editorial UMaza, 2010-10)
      El proyecto se realizó en el servicio de Microbiología de la Unidad de Práctica Veterinarias (UPV). Con los objetivos de: perfeccionar el proceso de funcionamiento del servicio, consolidar el grupo de trabajo, mejorar el equipamiento y las instalaciones, relevar el/los agentes etiológicos causantes de Otitis Externa Canina en el gran Mendoza y elaborar discos para antibiogramas con antibióticos de uso exclusivo veterinario, que no se consiguen en nuestro medio comercial. Relevamiento de agentes etiológicos: Se estudiaron 24 pacientes caninos con otitis externa que concurrieron a la consulta ...
    • Presentación proyecto contenido de hierro en alimentos elaborados con harina fortificada y consumo general de hierro en la alimentación habitual de mujeres del Gran Mendoza, como factores condicionantes de la anemia ferropénica 

      Raimondo, Emilia; Cadelago, Silvia; Llaver, Cecilia; Sánchez, Lourdes; Carrizo, Mariela; Giménez, Gabriela; Flores, Daniel; Milone, Sergio (Editorial UMaza, 2010-10)
      El presente proyecto tiene como finalidad incrementar el conocimiento y mejorar un problema de salud pública, como es el bajo consumo de hierro y su relación con la anemia ferropénica, siendo la enfermedad carencial más frecuente en Latinoamérica y Argentina. El objetivo general será aportar al conocimiento de la disponibilidad y consumo del hierro y su repercusión en el estado nutricional. Los objetivos específicos: Valorar el consumo general de hierro, en una muestra poblacional de mujeres del Gran Mendoza; Determinar el contenido de hierro en alimentos elaborados con harinas fortificadas ...