Now showing items 1-2 of 2

    • Estudio morfométrico de Lymnaea neotropica en el departamento de Perdriel, Provincia de Mendoza 

      Deis, Erika; Borghi, E; Sidoti, Laura; Fantozzi, Cecilia; Cuervo, Pablo; Mera y Sierra, Roberto (Editorial UMaza, 2010-10)
      Los moluscos lymnaeidos son los hospedadores intermediarios de Fasciola hepática, causantes de la Fasciolasis, enfermedad parasitaria que afecta a humanos y animales. Los estudios morfométricos de la conchilla son una herramienta complementaria para poder definir las especies de lymnaeas. La adaptación al ambiente, epidemiología y control varían según de la especie que se trate, por ello es necesaria dicha determinación. En el año 2008 se recolectaron 33 ejemplares de lymnaeidos de la localidad de Perdriel, departamento de Lujan de Cuyo, provincia de Mendoza, cuya altitud es de 902 msnm. Los ...
    • Riesgo zoonótico relacionado con la presencia de Lymnea neotropica en la Provincia De Mendoza, Argentina 

      Mera y Sierra, Roberto; Cuervo, Pablo; Sidoti, Laura; Artigas, Patricio; Bargues, M.D.; Mas-Coma, S (Editorial UMaza, 2010-10)
      La provincia de Mendoza en Argentina tiene zonas de alta endemia de fascioliasis en el ganado y registro de casos humanos, principalmente en regiones montañosas de altitud superior a los 1500 m snm. Es en los valles andinos donde mejor se desarrollan los vectores, tanto Lymnaea viatrix como el introducido Galba truncatula. La zona de baja altitud en la llanura esdonde se encuentran los oasis que concentran el 95% de la población de la provincia, donde no suelen reportarse casos de fascioliasis. Recientemente se detecto un brote en el ganado a baja altitud (902 m snm).