Now showing items 1-4 of 4

    • Desarrollo de productos diferenciados a partir de variedades criollas de vid 

      Prieto, Jorge Alejandro; Sari, Santiago; Aliquó, Gustavo; Torres, Rocío; Fanzone, Martín; Aruani, Carla; Mastropietro, Miguel Angel; Madrid, Sebastián; Zandomeni, Amparo (Área de Ciencia y Técnica, 2019-10)
      En el mundo existen más de 5000 variedades de vid diferentes. Entre ellas, sólo un grupo reducido son cultivadas comercialmente tanto para la elaboración de vino como para consumo en fresco. Esto ha dado origen al abandono de muchas variedades autóctonas por ser consideradas de menor calidad enológica. La Argentina es el quinto productor de vinos y noveno ex-portador mundial, y ha basado su estrategia comercial en el cultivo de la variedad Malbec, la cual representa al menos un 50% de los vinos exportados. La imagen de Argentina como país productor asociado al Malbec es una ventaja competitiva, ...
    • Evaluación de alternativas tecnológicas en la producción de vinos bonarda: impacto químico y sensorial 

      Fanzone, Martín; Prieto, Jorge; Gil Quiroga, Daniela; Jofré, Viviana; Assof, Mariela; Coronado, Ignacio; Sari, Santiago (Editorial UMaza, 2019-10)
      En el marco de la vitivinicultura argentina, la variedad Bonarda (Vitis vinifera L.) ocupa el segundo lugar en superficie cultivada después del Malbec con más de 18000 ha, representando aproximadamente el 17% del total de las uvas tintas para vinificar en el país. Esta variedad ha sido utilizada tradicionalmente como base de vinos tintos comunes por sus altos rendimientos por hectárea. Sin embargo, según datos empíricos, posee gran aptitud para mejorar vinos de corte, al igual que un buen potencial para producir vinos de alta calidad. Por consiguiente, se posiciona como uno de los exponentes a ...
    • Seminario: Enfoques Alternativos en la Producción de Agroalimentos 

      Fanzone, Martín; Quintero, Cristian; Caligiore, Gustavo; Bonamaizon, Facundo; Gómez Talquenca, Sebastian (Editorial UMaza, 2019-10)
      La producción de alimentos para cubrir las necesidades mundiales es uno de los principales desafíos actuales y una preocupación global. Un análisis disciplinar de lo que significa el incremento en la cantidad de producción alimentaria, asegurando la inocuidad y manteniendo la calidad de los productos, con el desafío puesto en el sostenimiento del equilibrio medioambiental y en la satisfacción de un consumidor cada vez más exigente, forma la base de este seminario.
    • Valorización de subpropuctos vitivinícolas: caracterización de compuestos bioactivos y propiedades funcionales 

      Jofré, Viviana; Assof, Mariela; Fanzone, Martín; Andino, Leandro; Santos Girala, Leonel; Cantoro Fernandez, Eliana; Sari, Santiago (Área de Ciencia y Técnica, 2019-10)
      La economía circular estimula procesos de recuperación y aprovechamiento de residuos agroindustriales para minimizar la producción de desechos, aumentar la eficiencia del uso de recursos naturales, agregar valor a subproductos y contribuir al restablecimiento de equilibrios medioambientales, alimentarios y sanitarios. La industria vitivinícola argentina destina anualmente al-rededor de 2,5 millones-toneladas de uva para vinificación. Mendoza, principal provincia productora de vino del país, en el año 2018 produjo el 80,14% de los vinos tintos y el 56,89% de blancos, generando casi medio millón ...