Now showing items 1-20 of 71

    • XI Jornadas de Investigación UMaza 2019 

      Área de Ciencia y Técnica (Editorial UMaza, 2019-10)
      En este presente número, el actual número once, podemos ver la presentación, en formato de resúmenes, de valiosos resultados de proyectos de investigación que se han desarrollado con aprobación y financiamiento en la Universidad Juan Agustín Maza y, en algunos casos, también con el aporte de otras instituciones bajo convenio. Asimismo y completando este reporte, se le ha dado lugar de publicación a resúmenes de proyectos que se están llevando adelante en este año y que consideramos oportuno que den cuenta a la sociedad de lo que se está trabajando y de cómo van transcurriendo dichos proyectos ...
    • XI Jornadas de Investigación UMaza 

      Tapa (Editorial UMaza, 2019-10)
    • Prólogo 

      Prólogo (Editorial UMaza, 2019-10)
    • índice 

      índice (Editorial UMaza, 2019-10)
    • Programa General 

      Área de Ciencia y Técnica (Editorial UMaza, 2019-10)
    • Foro: La Educación Superior del Futuro 

      Área de Ciencia y Técnica; Villavicencio, Matías; Furlotti, Fernanda; Miranda, Daniel; Catalano, Viviana; Torrecilla, Mónica; Morelli, Renato; Orelo, Gracela; Valente, Gladys; Llaver, María Cecilia; Horta, Laura; Rodriguez, María Laura; Giambastiani, Guillermo; Ruiz, Liliana Marcela; Salafia, Amalia (Editorial UMaza, 2019-10)
      El Foro «La Educación Superior del Futuro» fue un espacio para propiciar el análisis crítico sobre las características actuales del mundo, la educación superior y las instituciones y estuvo organizado por el Observatorio Provincial de Educación Superior. Fue dirigido a autoridades institucionales, equipos de gestión, docentes, investigadores y estudiantes avanzados de la comunidad académica de educación superior mendocina. La lógica general del foro se inició con un análisis sistémico que va desde los aspectos más macro hacia los institucionales, y dentro de lo institucional se hizo hincapié en ...
    • Seminario: Enfoques Alternativos en la Producción de Agroalimentos 

      Fanzone, Martín; Quintero, Cristian; Caligiore, Gustavo; Bonamaizon, Facundo; Gómez Talquenca, Sebastian (Editorial UMaza, 2019-10)
      La producción de alimentos para cubrir las necesidades mundiales es uno de los principales desafíos actuales y una preocupación global. Un análisis disciplinar de lo que significa el incremento en la cantidad de producción alimentaria, asegurando la inocuidad y manteniendo la calidad de los productos, con el desafío puesto en el sostenimiento del equilibrio medioambiental y en la satisfacción de un consumidor cada vez más exigente, forma la base de este seminario.
    • Simposio: Actualización en Nutrición 

      Pérez Elizalde, Rafael; Pampillón, Natalia; Dos Santos, Estela; Leyton, Paula; Avena, Virginia; Diaz, Jésica; Mezzatesta, Pablo; Farah, Silvia; Llaver, Cecilia (Editorial UMaza, 2019-10)
      Dentro del marco de las XI Jornadas de Investigación de la UMaza, la Facultad de Ciencias de la Nutrición organizó el simposio Actualización en Nutrición, destinado a Docentes, Profesionales y Alumnos interesados en la temática. En el mismo disertaron docentes-investigadores de esta Unidad Académica.
    • Taller: ¿Cómo postular a un posgrado en el exterior? 

      Allisiardi, Andrés; Ballabio, Marcela; Tomba, Carolina (Editorial UMaza, 2019-10)
      La realización de posgrados en el exterior es uno de los objetivos compartidos por los distintos actores de la comunidad académica y científica sin embargo la falta de información se convierte en un freno para el acceso a este tipo de estudios. Dentro de las limitaciones que tienen los aspirantes está la falta de conocimiento res-pecto de los procesos de aplicación, la incertidumbre sobre los requisitos solicitados y la documentación requerida. De esta necesidad real se propuso el desarrollo de esta instancia.
    • Cursar un posgrado en el extranjero: experiencia en primera persona 

      Allisiardi, Andrés (Editorial UMaza, 2019-10)
      Emplear la comunicación para generar impacto social requiere de sensibilidad y un gran esfuerzo estratégico, pero sobre todo de un tratamiento responsable. Esa motivación me llevó a viajar a España para cursar el «Máster en Comunicación con Fines Sociales: Estrategias y Campañas» en la Universidad de Valladolid, la tercera más antigua del país. Una experiencia de crecimiento personal y profesional de la mano de una titulación única en su tipo, que me permitió cruzar caminos con docentes y colegas de todas las latitudes.
    • Cursar un posgrado en el extranjero 

      Ballabio, Marcela (Editorial UMaza, 2019-10)
      Desde antes de recibirme supe que quería hacer una especialización en diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. Estuve familiarizándome con la oferta de maestrías y doctorados de varias universidades de América Latina y de España. A inicios del 2001 me escribieron de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (Flacso-México), para darme a conocer las próximas convocatorias para las cohortes 2002-2004 y los requisitos de inscripción, entre los que había muchos formularios que llenar, exámenes médicos, validación de títulos, sellados, cartas de recomendación y un examen de ...
    • Prevención de enfermedades no transmisibles a través del índice inflamatorio de la dieta 

      Asús, Nazarena; Luna, Camila; Petkovic, Estefanía; Díaz, Jésica; Sosa, Paula; Salomón, Susana (Editorial UMaza, 2019-10)
      La inflamación crónica de bajo grado es una característica patológica de las enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2, obesidad, síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular, enfermedad de hígado graso no alcohólico y cáncer. Se caracteriza por la elevación de la proteína C reactiva (PCR), factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) e interleuquinas (IL) 1β, 6 y 17, no existiendo consenso en los marcadores que representan mejor la inflamación de bajo grado o que diferencien entre la inflamación aguda y crónica o entre las diversas fases de la respuesta inflamatoria. La alimentación juega un ...
    • Capacidad de la red de estaciones GNSS de Argentina (Red RAMSAC) para contribuir con la Red Sismológica Nacional 

      Camisay, María Fernanda; Mackern, María Virginia; Mateo, María Laura; Morichetti, Paola; Weidman, Tomás; González, Agustín (Editorial UMaza, 2019-10)
      El desarrollo de tecnologías asociadas al posicionamiento satelital permite conocer la posición instantánea de estaciones Global Navegation Satellite Systems (GNSS) continuas en todo el mundo. Una aplicación directa de estas redes de estaciones es la detección de desplazamientos producidos por eventos sísmicos, mediante el monitoreo de las coordenadas. Una venta-ja de utilizar estaciones GNSS como apoyo a las redes sismológicas es la de registrar eventos de moderada a importante magnitud, evitando la saturación de los instrumentos sismológicos.
    • Demanda de formación continúa de los egresados de Educación Física de la Universidad Juan Agustín Maza (2010- 2017) 

      Carroni, Pablo; Almagro, Luciano; Cohelo, Camila (Editorial UMaza, 2019-10)
      Actualmente la formación continua es una exigencia para todos los profesionales, ya que de esta forma les permite estar actualizado en su área de conocimiento o nuevas disciplinas que van surgiendo con los cambios científicos tecnológicos. Es por ello que los cursos y carreras de posgrado a nivel internacional, nacional y regional se han incrementado de manera notoria en estos últimos años. Esto presenta un desafío muy importante para las universidades y en particular para la UMaza, ya que se pretende solucionar un problema que evidencia la Facultad de Educación que es la escasa oferta educativa ...
    • Estrategias de comunicación, educación y gestión ambiental, por riesgos geológicos e hidrológicos en el piedemonte precordillerano mendocino 

      Cisnero, Héctor; Torres, Jorge; Castañón, Estefanía; Carbajosa, Graciela; Orelo, Graciela; Escudero, Erica Sandra; Navarro, Emmanuel; canales, Nicolás; Blanco, Javier; Mora, Juan (Editorial UMaza, 2019-10)
      El piedemonte precordillerano mendocino, junto con el sector homólogo sanjuanino, tiene como particularidades contener el 80% de las estructuras sismogénicas de la Argentina continental, y de tener el récord de pérdidas humanas por eventos geológicos e hidrológicos del cono sur sudamericano. Es por esto, que es necesario mantener permanentemente actualizados los sistemas de gestión integral de manejo de estos riesgos, a los que se suma un aumento de la vulnerabilidad dado por un incremento exponencial de la población asentada en zonas sensibles desde ópticas sociales y estructurales.
    • Las prácticas de liderazgo reconocidas dentro de la Comunidad UMaza. Estudio de caso en gestión universitaria 

      Cortez Schall, Carolina; Ponti, Pamela; Cruz, Lorena; Ríos, Ailén; Álvarez, Malena (Editorial UMaza, 2019-10)
      Este trabajo se focaliza sobre las prácticas reconocidas entre pares como acciones pertenecientes a un liderazgo propio institucional. A través de un proceso de investigación, avalado por la Universidad Juan Agustín Maza y desde un enfoque cualitativo, por medio de un estudio de casos se profundiza en la construcción de un conocimiento que dé luz sobre los diversos significados y sentidos que otorgan los propios actores a las prácticas de liderazgo. Se busca aportar orientaciones que permitan la definición de políticas institucionales para un mayor desarrollo del liderazgo a partir del análisis ...
    • Estudio de fitotoxicidad en el sistema hídrico metropolitano de Mendoza 

      Damiani, Beatriz; Giai, Marcos; Ávila Maniero, Mariángeles; Fernández, Marcos (Editorial UMaza, 2019-10)
      La medición de los niveles de fitotoxicidad en las aguas de riego metropolitanas generará una línea de base de contaminación de las mismas. La fitotoxicidad detectada en el agua de riego permite evaluar el efecto nocivo o dañino de una sustancia química, que se puede expresar en distintos órganos en la planta. El objetivo del proyecto fue diag-nosticar la fitotoxicidad del agua de riego de la ciudad de Mendoza y en base a ello confeccionar un mapa de riesgo urbano, dicho material servirá para proyectar medidas no estructurales que ayuden a gestionar integralmente la mejora de la calidad del agua ...
    • Cómo se modifica la leche humana según método de conservación aplicado 

      Díaz, Jésica; Calella, Analía; Dos Santos, Estela; Asús, Nazarena; Domínguez, Mariángeles; Ghiotti, Ornela; Aldunate, Julieta; Rosas, María Emilia (Editorial UMaza, 2019-10)
      Conocer cómo se afecta la calidad nutricional de la Leche Humana (LH) durante los diferentes procesos que sufre, tanto en las Unidades de Neonatología como en los Banco de Leche Humana (BLH), es clave para la evolución de los recién nacidos prematuros o enfermos.
    • Neisseria gonorrhoeae: del diagnóstico molecular al tratamiento con extractos de ilex paraguariensis 

      Dinamarca, Sofía; Salafia, Cesia; Angeloni, Agustina; Patiño, Sol; Romano, Mariana; Pérez, Rocío; Perlbach, Agostina; Pennacchio, Gisela; Quintero, Cristián (Editorial UMaza, 2019-10)
      Neisseria gonorrhoeae es un patógeno Gram negativo, de transmisión sexual, causante de la enfermedad conocida como gonorrea. Infecta el tracto urogenital, altera la mucosa e incrementa la susceptibilidad al HIV tipo I. Según la OMS esta enfermedad afecta a 106 millones de personas anualmente, con un crecimiento de casos nuevos del 21% con respecto a los últimos 5 años.
    • Utilización de nutrientes y comportamiento alimentario de cabras criollas en respuesta a la manipulación de las experiencias dietarias tempranas con forrajeras nativas del desierto del monte central, Argentina 

      Egea, Vanina; Allegretti, Liliana; Gonzalez Bourgie, Julieta; Gaia, Augusto; Pereyra, Celia; Ruiz, María Soledad; Guevara, Juan Carlos; Villalba, Juan (Editorial UMaza, 2019-10)
      El comportamiento alimentario de los herbívoros en pastoreo es afectado por las experiencias dietarias tempra-nas (in utero y temprana edad). A la fecha se desconoce cómo dichas experiencias afectan el comportamiento alimentario de las cabras Criollas en el NE de Lavalle. Generar este conocimiento tiene importantes implicancias prácticas, ya que la manipulación de la experiencia dietaria temprana produce modificaciones fisiológicas y comportamentales que alteran de manera persistente la selección de dieta.