Now showing items 1-5 of 5

    • Calidad proteica de fideos complementados con harina de Porphyra columbina, alga de la Patagonia argentina 

      Garrido, Betiana; Fajardo, María; Varela, Carolina; León, Nayla; Cian, Raúl (2018-12-13)
      La pasta de trigo es un alimento no balanceado, debido al bajo valor biológico de su proteína. Las algas son un recurso abundante, económico y atractivo para utilizar como ingrediente en alimentos. Entre las macroalgas rojas comestibles, Porphyra columbina es una de las más importantes de la Patagonia Argentina.
    • Parásitos en mejillones para consumo humano en el barrio Caleta Córdova, Chubut, Argentina 

      Torrecillas, Claudia; Fajardo, María; Sánchez, Marco; Mellado, Ivana; Garrido, Betiana; Córdoba, María Alejandra (2018-12-13)
      Objetivo: Analizar parásitos en mejillones (Mytilus edulis) recolectados de la restinga del barrio Caleta Córdova en Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
    • Rótulo nutricional y cálculo del costo de fideos secos patagónicos 

      Garrido, Betiana; Suarez, M.S.; Varela, Carolina; Fajardo, María; Minor, L. (2019-06-18)
      Las demandas alimentarias junto con las nuevas orientaciones en el campo de la nutrición, han impulsado una mirada hacia alimentos alternativos. Los consumidores demandan alimentos con buen sabor, saludables, nutritivos y de un costo accesible. El objetivo fue comparar el rótulo nutricional y el costo de fideos complementados al 30% en la fase sólida con harina de Porphyra columbina (F30) y fideos elaborados con harina de Triticum durum (FC), como control. La composición química se determinó por métodos oficiales de la AOAC. La propuesta del rótulo nutricional se elaboró según especificaciones ...
    • Rótulo nutricional y cálculo del costo de fideos secos patagónicos 

      Suarez, M.S.; Varela, Carolina; Fajardo, María; Minor, L.; Garrido, Betiana (2018-12-13)
      Las demandas alimentarias junto con las nuevas orientaciones en el campo de la nutrición, han impulsado una mirada hacia alimentos alternativos. Desde el punto de vista nutricional, las algas presentan alta concentración de proteínas, fibra dietaria, minerales y vitaminas, siendo su aporte calórico bajo. Los consumidores demandan alimentos con buen sabor, saludables, nutritivos y de un costo accesible, reto fundamental para la industria alimentaria.
    • Uso de plaguicidas en alimentos: situación actual en la provincia del Chubut 

      Herrero, Marisa; Álvarez, I.; Garrido, Betiana; Morales, M.; Pérez, Adriana; Strobl, Analía; García, J.; Camarda, Silvina; Marino, R.; Willers, Valeria; Acuña, Adrián; Fajardo, María (2018-12-14)
      Los plaguicidas son sustancias químicas utilizadas para controlar, prevenir o destruir las plagas que afectan las plantaciones agrícolas. La utilización incorrecta, debida principalmente a la sobredosificación y la aplicación inadecuada, puede ocasionar la presencia de residuos en alimentos. Esto origina riesgos para la salud humana y también afecta la comercialización en diferentes mercados mundiales. En el valle inferior del río Chubut (VIRCh) la actividad agrícola hace uso de estos productos.