Show simple item record

dc.contributor.authorVillarreal, Laureana
dc.contributor.authorDi Loreto, Verónica
dc.contributor.authorRico, María José
dc.contributor.authorRozados, Viviana
dc.contributor.authorScharovsky, Olga Graciela
dc.contributor.authorBrun, Lucas
dc.date.accessioned2020-06-24T20:14:29Z
dc.date.available2020-06-24T20:14:29Z
dc.date.issued2018-12-19 19:30:27
dc.identifier.sicispa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1451
dc.description.abstractEl consumo de yerba mate (Ilex paraguariensis) es muy frecuente en varios países de América Latina. Varios fitoquímicos activos como xantinas (cafeína) y polifenoles (ácido clorogénico, quercetina, rutina) han sido identificados en extractos acuosos de Ilex paraguariensis. Entre los componentes de la yerba mate con efecto sobre el tejido óseo se destaca que la cafeína en altas concentraciones tendría un impacto negativo sobre la densidad mineral ósea (DMO) sobre todo cuando se asocia con dietas con bajo contenido de calcio. Contrariamente, los polifenoles han demostrado efectos beneficiosos a nivel del tejido óseo por su acción antioxidante. Se halló asociación entre la pérdida ósea con la edad y el estrés oxidativo por la determinación de productos avanzados de oxidación de proteínas, malondialdehído y superóxido dismutasa en fémures de ratas jóvenes, adultas y de edad avanzada.Una publicación previa mostró mayor DMO de columna lumbar (+9.7%) y cuello femoral (+6.2%) en mujeres postmenopáusicas que tomaban al menos 1 litro de mate/día en comparación con controles que no bebían mate. Nuestro grupo llevó a cabo un trabajo en ratas donde se evaluó el efecto de la yerba mate sobre el tejido óseo a través de estudios de densitometría, morfometría, histomorfometría, conectividad trabecular y biomecánica ósea. Se observó un efecto positivo sobre la DMO y el volumen de hueso trabecular en el grupo de animales que fue alimentado con una dieta con bajo contenido de calcio. Esto podría indicar que el efecto negativo de la baja ingesta de calcio en el volumen óseo se revierte, al menos en parte, por la yerba mate.
dc.sourceInvestigación, Ciencia y Universidad, Vol. 2 Núm. 3 (2018)
dc.subjectTejido óseo
dc.subjectYerba mate
dc.subjectOsteoblastos
dc.titleEfecto protector de los componentes de la yerba mate sobre células óseas
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científico
dc.date.updated2020-06-24T20:14:29Z
umaza.description.filiationFil: Villarreal, Laureana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
umaza.description.filiationFil: Di Loreto, Verónica. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
umaza.description.filiationFil: Rico, María José. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
umaza.description.filiationFil: Rozados, Viviana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
umaza.description.filiationFil: Scharovsky, Olga Graciela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
umaza.description.filiationFil: Brun, Lucas. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
umaza.statusSNRDPublicada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record