Show simple item record

dc.contributor.authorFerré, Daniela Marisol
dc.contributor.authorQuero, Arnoldo Ángel Martín
dc.contributor.authorHynes, Valentina
dc.contributor.authorSaldeña, Eliana
dc.contributor.authorLentini, Valeria
dc.contributor.authorTornello, Marcelo
dc.contributor.authorCarracedo, Rocío
dc.contributor.authorGorla, Nora Bibiana María
dc.date.accessioned2020-11-10T21:56:46Z
dc.date.available2020-11-10T21:56:46Z
dc.date.issued2018-02
dc.identifier.citationFerré, D.M., Quero, M., Hynes, V., Saldeña, E., Lentini, V., Tornello, M., y Gorla, N.B. (2018) Ensayo de micronúcleos de citoma bucal en trabajadores de fincas frutícolas que han aplicado plaguicidas alrededor de quince años. Revista internacional de contaminación ambiental, 34 (1) 23-33. DOI: 10.20937/RICA.2018.34.01.02es_ES
dc.identifier.issn0188-4999
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1835
dc.identifier.urihttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-49992018000100023
dc.description.abstractLa aplicación de plaguicidas es una práctica habitual en agricultura. Una alta proporción de estos productos están asociados con la generación de daño genético. Los tipos de plaguicidas, modos de aplicación y cantidad de elementos de protección personal usados varían entre regiones, lo que impide transferir en forma directa, la evidencia de genotoxicidad que se hubiese detectado en los trabajadores de otras zonas geográficas. En esta investigación, se estudió el nivel de daño genético en personas que han aplicado plaguicidas agrícolas en las plantaciones frutales de Mendoza, Argentina, durante los últimos 15 ± 3.15 años. Se utilizó la prueba de micronúcleos citoma bucal. Cuarenta personas participaron en el estudio incluyendo los trabajadores agrícolas y el grupo de referencia. Los trabajadores que utilizaron plaguicidas en sus prácticas agrícolas habituales mostraron una frecuencia de células micronucleadas (p ≤ 0.01), brotes nucleares y células binucleadas (p ≤ 0.05) mayores a las que presentó el grupo de referencia. El 65 % de los trabajadores han utilizado entre uno y tres elementos de protección personal, mientras que 70 % han aplicado plaguicidas mediante un turbo dispersor. La información sobre los elementos de protección personal, así como la maquinaria utilizada debería ser registrada como parte de la información básica para así, poder comparar los resultados con los de otras regiones. Las anomalías detectadas no presentaron una asociación estadística con los tipos de prácticas agrícolas ni con el género, edad, hábito de fumar, uso de medicación en forma crónica de los participantes. Los biomarcadores de genotoxicidad que muestran aumentos estadísticamente significativos en el grupo expuesto pueden ayudar a comprender los presentes y futuros problemas de salud en este grupo.en_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherComité editorial Revista internacional de contaminación ambientales_ES
dc.source34;1
dc.subjectInsecticidases_ES
dc.subjectHerbicidases_ES
dc.subjectExposición crónicaes_ES
dc.subjectGenotoxicidades_ES
dc.subjectElementos de protección personales_ES
dc.titleEnsayo de micronúcleos de citoma bucal en trabajadores de fincas frutícolas que han aplicado plaguicidas alrededor de quince años.es_ES
dc.typeArtículo Científicoes_ES
umaza.description.filiationFil: Ferré, Daniela Marisol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es_ES
umaza.description.filiationFil: Ferré, Daniela Marisol. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales. Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Quero, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Quero, Arnoldo Ángel Martín. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales. Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Hynes, Valentina. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales. Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Saldeña, Eliana. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales. Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Lentini, Valeria. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales. Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Tornello, Marcelo. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales. Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Carracedo, Rocío. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales. Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Gorla, Nora Bibiana María. Centro Científico Tecnológico Mendoza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Gorla, Nora Bibiana María. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales. Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción; Argentina.
umaza.statusSNRDPublicadaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Veterinarias [17]
    Artículos científicos publicados por equipos de investigación UMaza con resultados de proyectos realizados en las áreas disciplinares: ciencias veterinarias

Show simple item record