Show simple item record

dc.contributor.authorFerron, Leandro
dc.contributor.authorDavies Sala, Georgina
dc.date.accessioned2020-12-11T18:57:36Z
dc.date.available2020-12-11T18:57:36Z
dc.date.issued2020-12-02 18:30:28
dc.identifier.citationFerrón, L.M. y Davies Sala, M.G. (2020) Instrumentación de un protocolo institucional para la vinculación tecnológica. Revista Investigación, Ciencia y Universidad, 4 (5), 30-38.
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/2032
dc.description.abstractEn una visión general, el proceso de transferencia de tecnología puede considerarse como un conjunto de acciones que se realizan para materializar el paso de la tecnología desde su origen a su destino. Estas acciones han sido plasmadas en diferentes manuales o protocolos que operan en el espacio de articulación entre la organización interna de las Oficinas de Vinculación Tecnológica y los aspectos motivacionales que mueven a los investigadores a realizar transferencias tecnológicas y de conocimiento. En este trabajo se propone analizar los pormenores en el proceso de diseño e instrumentación de un protocolo institucional para la vinculación tecnológica y social y la valoración de su uso por parte de los recursos humanos, tomando como caso de estudio una unidad de CONICET de reciente formación. El diseño del protocolo aplicado se basó en la Fase I de la Estrategia de Gestión Tecnológica de proyectos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, UNAM, México. Los resultados se presentan detallando el INSUMO-actividades-Output de cada etapa, y muestran que es necesario abordar aspectos relacionados con la cultura organizacional y las motivaciones individuales de los investigadores, con el fin de desarrollar estrategias para el diseño e implementación de protocolos de vinculación institucional que contemplen las características particulares de diversos perfiles institucionales y grupos humanos.
dc.language.isospa
dc.sourceInvestigación, Ciencia y Universidad, Vol. 4 Núm. 5 (2020)
dc.subjectVinculación tecnológica
dc.subjectImplementación
dc.subjectProtocolo
dc.titleInstrumentación de un protocolo institucional para la vinculación tecnológica
dc.typeArtículo Científico
dc.date.updated2020-12-11T18:57:36Z
umaza.description.filiationFil: Ferron, Leandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Davies Sala, Georgina. Ministerio de Educación. Dirección General de Promoción Científica y Técnica; Argentina.
umaza.statusSNRDPublicada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record