Show simple item record

dc.contributor.authorMackern, María Virginia
dc.contributor.authorMateo, María Laura
dc.contributor.authorCamisay Bande, María Fernanda
dc.contributor.authorCalori, Andrea
dc.contributor.authorRobín, Ana María
dc.contributor.authorBarroso, Facundo
dc.date.accessioned2021-01-16T00:43:11Z
dc.date.available2021-01-16T00:43:11Z
dc.date.issued2017-10
dc.identifier.citationMackern, M.V., Mateo, M.L., Camisay Bande, M.F., Calori, A.V., Robín, A.M. y Barroso, F. (2017, Octubre). Monitoreo del contenido de vapor de agua troposférico a partir de observaciones GNSS de la red SIRGAS-CON (Póster en curso: Área Ciencias Ambientales, Agroindustrias y de la Tierra). IX Jornadas de Investigación. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza, República Argentina. Revista Jornadas de Investigación, año 9, nº 9. 67.en_US
dc.identifier.issn2314-2170
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/2233
dc.description.abstractEl conocimiento de las variables atmosféricas que inciden sobre la vida en la Tierra es un tema de interés prioritario en el campo de las investigaciones que se desarrollan a nivel mundial. Algunas de ellas resultan cruciales en el estudio del Cambio Global como son la variación del nivel del mar, la tectónica, el monitoreo atmosférico y las series temporales de los distintos factores que muestran cambios en el clima. La medición de estas variables requiere un marco de referencia único, preciso y global. Este ha sido definido por la Unión Internacional de Geodestas y Geofísicos, es el ITRF. En América Latina el marco de referencia global se materia-liza en la red GNSS SIRGAS_CON, la cual no solo permite monitorear la geodinámica sino que también realiza un aporte significativo en el seguimiento de algunas variables atmosféricas tanto de la Ionósfera como de la Troposfera. Este grupo ha realizado en los últimos años un aporte significativo en el cálculo del Vapor de agua troposférico (IWV) teniendo como base los correspondientes valores estimados de retardo cenital sobre las observaciones GNSS en las estaciones continuas operativas en América del Sur, Central y el Caribe.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEditorial UMazaen_US
dc.sourceRevista Jornadas de Investigación (2017); año 9, n° 9
dc.subjectGNSSen_US
dc.subjectVapor de agua integradoen_US
dc.subjectSIRGASen_US
dc.titleMonitoreo del contenido de vapor de agua troposférico a partir de observaciones GNSS de la red SIRGAS-CONen_US
dc.title.alternativeMonitoring of tropospheric water vapor content from GNSS observations of the SIRGAS-CON networken_US
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científicoen_US
umaza.description.filiationFil: Mackern, María Virginia. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ingeniería; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Mateo, María Laura. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ingeniería. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
umaza.description.filiationFil: Camisay, María Fernanda. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ingeniería; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Calori, Andrea. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ingeniería. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
umaza.description.filiationFil: Robin, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Barroso, Facundo. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ingeniería; Argentina.
umaza.statusSNRDPublicadaen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record