Show simple item record

dc.contributor.authorMussi Stoizik, Jessica Anabella
dc.contributor.authorHeredia, Rocío
dc.contributor.authorElías, María Lucía
dc.contributor.authorAvena, María Virginia
dc.contributor.authorBoarelli, Paola
dc.date.accessioned2021-11-02T20:56:52Z
dc.date.available2021-11-02T20:56:52Z
dc.date.issued2021-09-13 14:32:00
dc.identifier.citationMussi Stoizik, J.A., Herdia, R., Elías, M.L., Avena, M.V. y Boarelli, P. (2021) Ayuno Intermitente: ¿mito o realidad? Revista Investigación, Ciencia y Universidad, 5 (6), 44-51.
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/2620
dc.description.abstractEl ayuno intermitente, constituye un cambio de paradigma en la nutrición tradicional. A través de las redes sociales y las plataformas de generación de contenido se ha “viralizado” diferentes conceptos sobre sus beneficios y debilidades, de las cuales, la mayor parte, no poseen referencias científicas. Así es, que el objetivo es proporcionar información sobre el ayuno intermitente y su impacto en el metabolismo a través del análisis de las publicaciones científicas actuales. Para nuestro análisis se realizó una revisión bibliográfica sistemática de artículos seleccionados de las bases de datos: Scielo, PubMed, Medline, Cochrane Library y Researchgate y se utilizaron las palabras clave: “fasting”, “intermittent fasting”, “intermittent energy restriction” y “time-restricted feeding”. Los protocolos de AI son variados, pero siguen o son modificaciones de uno de dos patrones de ayuno/alimentación. Con estas estrategias dietéticas, se altera el patrón de restricción de energía y/o el momento de la ingesta de alimentos con el propósito de obtener beneficios metabólicos. De este modo se evaluaron investigaciones en modelos animales y estudios en humanos, de los cuales se reportaron cambios en biomarcadores metabólicos, como glucemia, perfil lipídico y hormonas asociadas al metabolismo de los mismo, reducción en la expresión de genes proinflamatorios, mejores resultados en el control del peso y la salud metabólica. Así es, que los estudios sugieren efectos beneficiosos sobre el peso corporal, los biomarcadores metabólicos, sobre procesos degenerativos y envejecimiento. Pero, se requieren protocolos bien establecidos de ciclos ayuno/alimentación a largo plazo, para poder determinar lo comprobado en estudios determinados.
dc.language.isospa
dc.sourceInvestigación, Ciencia y Universidad, Vol. 5 Núm. 6 (2021)
dc.subjectAyuno intermitente
dc.subjectMarcadores metabólicos
dc.subjectMarcadores proinflamatorios
dc.subjectPeso corporal
dc.subjectGlucemia
dc.titleAyuno Intermitente: ¿mito o realidad?
dc.typeArtículo Científico
dc.date.updated2021-11-02T20:56:52Z
umaza.description.filiationFil: Mussi Stoizik, Jessica Anabella. Universidad Juan Agustín Maza. Laboratorio de Enfermedades Metabólicas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Heredia, Rocío. Universidad Juan Agustín Maza. Laboratorio de Enfermedades Metabólicas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Elías, María Lucía. Universidad Juan Agustín Maza. Laboratorio de Enfermedades Metabólicas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Avena, María Virginia. Universidad Juan Agustín Maza. Laboratorio de Enfermedades Metabólicas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Avena, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Histología y Embriología de Mendoza; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Boarelli, Paola. Universidad Juan Agustín Maza. Laboratorio de Enfermedades Metabólicas; Argentina.
umaza.statusSNRDPublicada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record