Show simple item record

dc.contributor.authorCisneros, Héctor
dc.contributor.authorTorres, Jorge
dc.contributor.authorCastañón, E
dc.contributor.authorPeñas, L
dc.contributor.authorArce, Tamara
dc.contributor.authorViñuela, M.
dc.date.accessioned2017-03-16T18:24:34Z
dc.date.available2017-03-16T18:24:34Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/323
dc.description.abstractLa comarca rural y turística enclavada en la cuenca del río Blanco, conocida como Potrerillos, al oeste de la ciudad capital, en el departamento Luján de Cuyo (Mendoza) y áreas circunvecinas, se ha visto azotada en los últimos tiempos por episodios acíclicos de origen natural, que conformaron verdaderas situaciones de desastre tanto económico como social. A esto se suma la situación de una región con crecimiento desmesurado, con inicios de ocupación antrópica en los comienzos sin códigos claros de ordenamiento territorial, que le confieren una alta vulnerabilidad ante peligros de origen geológico e hidrológico, propios del sector cordillerano en que se halla inserta. En el último perÍodo estival se observaron en las nacientes de esta cuenca fenómenos de inundación de detritos (debris flood) que tuvieron su clÍmax el 7 de febrero de 2013, con casi una veintena de aludes en Uspallata y con la crecida del arroyo Las Mulas en la zona de Las Vegas, produciendo cuantiosos costos económicos y la interrupción del corredor internacional. A esto se suma que la zona se encuentra dentro de uno de los sectores con mayor sismicidad en Argentina
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Jornadas de Investigación (2015), año 6, nº 7
dc.sourceISSN: 2314-2170
dc.subjectEventos destructivos
dc.subjectPotrerillos
dc.titleCualificación de eventos destructivos de origen geológico e hidrológico en el área de Potrerillos, Mendozaes_ES
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científicoes_ES
umaza.description.filiationFil: Cisneros, Héctor. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ingeniería; Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Torres, J.A. Universidad Tecnológica Argentina Regional Mendoza. Maestría en Desarrollo Sustentable del hábitat Humano. Mendoza. República Argentina
umaza.description.filiationFil: Castañón, E. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ingeniería. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Peñas, L. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ingeniería. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Arce, T. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ingeniería. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Viñuela, M. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ingeniería. Mendoza. República Argentina.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record