Recent Submissions

  • VII Jornadas de Investigación UMaza 2015. I Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad 

    Área de Ciencia y Técnica (Editorial UMaza, 2015-08)
    Esta revista de difusión científica, que está editada por el Área de Ciencia y Técnica junto a la Editorial UMaza, da cuenta de la construcción de la ciencia en nuestra institución y en las instituciones hermanas, como reflejo del trabajo continuo y sostenido de los equipos y de las políticas de investigación.
  • Palabras de apertura del Rector de las VII Jornadas de Investigación y I Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad 

    Miranda, Daniel (2015)
    En el marco de la sociedad del conocimiento, la investigación, la tecnología, la innovación, la transferencia y el desarrollo son grandes desafíos para las Universidades en el siglo XXI, debiendo constituir áreas estratégicas, prioritarias en lo que significa la prospectiva de la educación superior en Argentina dentro del contexto latinoamericano. Los resultados de las investigaciones no pretenden predecir, sino informar sobre las posibles sendas y alternativas que llevan al futuro y establecer los factores críticos que lo puedan determinar, a fin de delinear los planeamientos más adecuados.
  • Ciencia y sociedad, a la caza de la política 

    Ozollo, Javier (2015)
    Estamos acostumbrados a pensar el trabajo científico como una labor solitaria, aislada, profundamente desinteresada y cuya base de éxito es la genialidad científica. Sin embargo, la experiencia cotidiana y la propia historia de las ciencias desmienten por mucho esta percepción generalizada del trabajo científico. Quizás sea una obviedad decir que las ciencias son un producto social.
  • La compleja sencillez de la comunicación científica: ¿Cómo llego al cerebro de mi audiencia? 

    Bekinschtein, Pedro (2015)
    La comunicación de la ciencia para no científicos presenta varios desafíos. El primero, que es uno de los más importantes, es el de decidir hasta dónde uno, como científico, decide contar y qué detalles deja de lado, sin sentir que uno está siendo muy impreciso. El segundo desafío es la efectividad en la manera en la que uno decide comunicar ideas y resultados científicos. No sólo si es en papel, una charla, audiovisual o desde un paracaídas, sino también cuán dispuesto está uno a utilizar herramientas literarias, referencias externas, redes sociales o herramientas humorísticas. El tercer ...
  • Bases de razonamiento en investigación aplicada a la salud Programa E-meik 2.0, “Pensar, buscar, crecer”. Por una indagación científica permanente durante el ejercicio profesional 

    Ocaranza-Ozimica, Jaime; Díaz Escobar, Cristian (2015)
    La investigación científica requiere ser un ejercicio constante en cada profesión, para mantener una actualización del quehacer pero también colaborar en el traspaso de conocimiento hacia el resto de la comunidad. Sin embargo, ¿cuántos profesionales aplican esta dinámica en su labor? Al parecer muchos profesionales no considerarían la importancia que reviste la investigación científica como parte del quehacer laboral, tal vez porque requiere de tiempo y dedicación, o por no estar definida en sus actividades diarias, o desde las instituciones responsables de la formación de los profesionales ...
  • Tratamiento de Datos en Investigación Educativa 

    Merino Pantoja, Edgardo; Matheu Pérez, Alexis (2015)
    En la actualidad se ha incrementado su interés el uso la "Minería de Datos en Educación", centrándose en el desarrollo de métodos de descubrimiento que utilicen los datos de plataformas educacionales y en el uso de esos métodos para comprender mejor a los estudiantes y el entorno en el que aprenden. Los métodos empleados en la minería de datos en la educación suelen diferir de los métodos más generalistas, explotando explícitamente los múltiples niveles de jerarquía presentes en los datos. En educación, las técnicas de minería de datos se usan para comprender mejor el comportamiento de ...
  • Bases Metodológicas de la Investigación 

    Gallardo, Guillermo (2015)
    La propuesta privilegia la reflexión a partir de la práctica de la investigación científica y la convergencia metodológica o pluralidad de métodos como estrategia para obtener distintos puntos de vista sobre el objeto o fenó- meno bajo estudio, a efectos de compartir un espacio para la revisión, el intercambio y la socialización de los marcos teórico-metodológicos que sustentan las prácticas de investigación La metodología de trabajo se define en torno al taller como espacio de reflexión y acción que pone en juego los supuestos teóricos, metodológicos y valorativos que sustentan las ...
  • Excel avanzado para estadística 

    Galdame, Elisa (2015)
    El análisis de un problema y su entorno es fundamental para tomar decisiones y resolver situaciones de responsabilidad, evitando cometer errores. Un estudio de este tipo analiza las diferentes características de la situación y ve las consecuencias que generaría la toma de una medida u otra. Este procedimiento puede llevarse a cabo con ayuda de Excel un muy conocido programa. Por otra parte, una gran ventaja de experimentar estadística con Excel es que es un programa muy divulgado en la actualidad, la gran mayoría de nuestros colegas disponen de él, y es muy ventajoso contar con esta ...
  • Herramientas digitales para la escritura académica 

    Escalante Gómez, Eduardo (2015)
    Un escrito académico (artículo científico, disertación, tesina, tesis) no es algo simple y se tienen que aplicar procedimientos de validación formal y de contenido generados por las comunidades científicas y por las normas editoriales de las publicaciones. Es uno de los pasos importante que realiza un estudiante o un académico. Se requieren largas horas de lectura, recopilación y contrastación de información publicada en diversas revistas y medios digitales. De especial importancia son los repositorios de tesis y publicaciones. Es por ello que el empleo de herramientas digitales que ...
  • Oratoria para investigadores 

    Barzola, María Lina (2015)
    El mundo académico-científico está atravesado por la necesidad de compartir y difundir el conocimiento. En este ámbito, la comunicación oral constituye una herramienta esencial para exponer, demostrar, proponer, enseñar y alcanzar un sinnúmero de importantes objetivos vinculados con el desarrollo de la ciencia y el crecimiento profesional. Las acciones de transferencia y vinculación encuentran un espacio de trabajo necesario en las conferencias, disertaciones y clases presenciales o virtuales. En este sentido, hay que destacar que si bien es fundamental el dominio del contenido (el qué), ...
  • El Departamento de Recursos Humanos como agente promovedor de la gestión por competencias para la incorporación de talentos: el caso de una PyME de Mendoza 

    Pezzutti, Bruno (2015)
    En esta época, la ventaja competitiva de las empresas no consiste en la incorporación de nuevas tecnologías, debido a que éstas están al alcance de cualquier organización. La diferencia está dada en su capital humano. Al hablar de capital humano nos referimos a todos aquellos colaboradores o recursos humanos de una empresa capaces de lograr tanto los objetivos individuales como así también los objetivos comunes a nivel organizacional. Estos cuentan con las competencias apropiadas para desempeñar sus tareas eficientemente y a su vez se adaptan al estilo de organización (liderazgo, cultura, ...
  • Desempeño 

    Nieddu, Rosana (2015)
    Existen numerosos métodos de motivación y de evaluación de desempeño, pero pocos que les permitan a las personas redescubrir y moldear sus puestos de trabajo como si fuesen artesanos. La metodología “Job Crafting” (JC) (trabajo de artesanía) es la manera de brindar la posibilidad a las personas de desarrollar sus trabajos desde un punto de vista más significativo y gratificante para ellos. Es un método que los empleados pueden utilizar para trazar sus intereses, pasiones y puntos fuertes y conocer cómo los pueden alinear con sus tareas cotidianas con el objetivo de hacer el trabajo más ...
  • La práctica reflexiva sobre el quehacer pedagógico en la Licenciatura de Educación Física de la Universidad Juan Agustín Maza 

    Cortez Schall, Carolina (2015)
    El desarrollo de la práctica reflexiva debe ser visto como un proceso que se profundiza en capas o en espiral. Ubicar a un profesor en un nivel u otro es un ejercicio tentativo que da pautas para identificar cuá- les son los aspectos que no está tomando en cuenta y por lo tanto sobre los cuales debe poner mayor énfasis en su proceso reflexivo. Este proceso gradual de mayor profundización en su calidad reflexiva debe contar con el acompañamiento de profesores más experimentados, en un ambiente que genere seguridad y soporte emocional.
  • El discurso de Jorge Mario Bergoglio: de Cardenal a Sumo Pontífice 

    Urrutia, María Francisca (2015)
    En este trabajo de investigación se analizó el discurso de Jorge Mario Bergoglio tanto en su rol de Cardenal como en el de Sumo Pontífice, con la finalidad de conocer su oratoria ya que al ser una figura pública tan destacada importa observar el valor simbólico de lo que representa. Sus palabras tienen impacto mediático, tanto a nivel individual como colectivo, influyendo en diversos ámbitos de la sociedad y de manera especial en la esfera política.
  • Estudio del impacto de las figuras retóricas en la publicidad gráfica 

    Lombino, Valentín (2015)
    En esta tesina se ha observado la influencia que tienen las figuras retóricas en el perceptor a la hora de decodificar un mensaje publicitario. Para ello, se han analizado cuáles han sido las figuras retóricas más premiadas en los festivales de publicidad mundial y el impacto que tienen éstas en las personas. En una sociedad visual, en donde la imagen es el código más utilizado para comunicarse, las figuras retóricas no están exentas al cambio y han sabido adaptarse a las nuevas exigencias comunicacionales.
  • La comunicación interna como herramienta para la gestión del proyecto Líderes Comunitarios de la Sociedad Civil 

    Jaureguiberry, Karina Paula (2015)
    El presente trabajo se realizó a partir de una instancia de capacitación no formal implementada por la municipalidad de la Ciudad de Mendoza y financiada por el ministerio de Acción Social de la Nación titulada “Formación de Líderes Comunitarios de la Sociedad Civil” llevada a cabo como experiencia única en Mendoza desde julio de 2006 hasta julio de 2007 en los barrios de la Cuarta Sección, La Favorita, San Martín y Olivares. Es en virtud de este trabajo que surge la inquietud de medir la gestión de la comunicación interna llevada a cabo por el coordinador pedagógico del proyecto.
  • Lucha contra la planificación fiscal internacional nociva 

    Ruiz, Liliana (2015)
    El proceso de integración económica mundial deriva en múltiples factores, como por ejemplo el libre comercio, la disminución de obstáculos a los flujos de inversiones extranjeras, el desarrollo de estrategias de crecimiento internacional adoptadas por los grupos económicos, el avance progresivo en la tecnología de las comunicaciones, el abaratamiento en los costos del transporte, la disponibilidad y movilidad de factores claves y críticos de la producción y las diferencias de la productividad entre los países. La globalización implica que muchas políticas nacionales pasan a tener efectos más ...
  • Principales estrategias de gestión de las universidades privadas de Nuevo Cuyo 

    Raschio, Cecilia; Ruiz, Liliana; Iglesias, César; Albornoz, Noelia; Cordoba, Sofía (2015)
    En la actualidad, el mundo vive el avance y la maduración de los sistemas políticos democráticos y pluralistas, por un lado; y por el otro, una época de revolución científico tecnológica que genera cambios acelerados y evidentes macrotendencias que afectan las estructuras y funciones tradicionales de las distintas organizaciones sociales y que demandan una búsqueda de nuevas y mejores estrategias en su proceso de desarrollo institucional.
  • Perfil y visión acerca del presente y futuro de las instituciones universitarias de rectores de universidades privadas de Nuevo Cuyo 

    Raschio, Cecilia; Ruiz, Liliana; Iglesias, César; Albornoz, Noelia; Cordoba, Sofía (2015)
    El liderazgo es el acto por excelencia que identifica, desarrolla, canaliza y enriquece el potencial ya presente en una organización y sus miembros. En la actualidad, el contexto se presenta como incierto, global, de complejos cambios y avances tecnológicos; el líder de hoy debe conocer las fortalezas y debilidades propias y las de sus colaboradores y asignar las responsabilidades acordes a ellas y, además, tener la competencia de adaptarse al mencionado contexto de una forma flexible, visionaria y brindando confianza a sus seguidores. Cabe destacar que si bien el liderazgo hace ...
  • Correspondencia del perfil del egresado de las carreras de la Facultad de Kinesiología y Fisioterapia (Kinesiólogo y Lic. en Kinesiología y Fisioterapia) y la demanda laboral 

    Gallardo, Guillermo; Carrió, M.; Pulvirenti, Belén; Geraci, María Eugenia (2015)
    Uno de los desafíos que enfrenta la educación de nivel superior se refiere a cómo proponer e introducir innovaciones que contribuyan a mejoras en la formación de los futuros profesionales. La presente investigación espera obtener una descripción del perfil del egresado para evaluar la correspondencia entre éste y la demanda laboral; una evaluación de los contenidos de las materias de la currícula de Kinesiología y de la Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia, según su correspondiente plan de estudio, para mejorar la formación presente y futura de los alumnos; y un análisis ...

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