Show simple item record

dc.contributor.authorVon Katona, Adrián
dc.contributor.authorFurlani, Bárbara
dc.contributor.authorCampoy, Eliana
dc.contributor.authorCasé, Mario
dc.contributor.authorUrbani, Cristina
dc.contributor.authorBiglieri, Sergio
dc.contributor.authorAruani, Patricia
dc.contributor.authorPott Godoy, Clara
dc.date.accessioned2017-03-21T00:48:23Z
dc.date.available2017-03-21T00:48:23Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2314-2170
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/369
dc.description.abstractLa brucelosis canina, producida por Brucella canis, es una enfermedad ampliamente distribuida a nivel mundial. Esta enfermedad se reconoce como una entidad que produce importantes pérdidas económicas en los criaderos, como consecuencia de las alteraciones reproductivas. Tiene carácter zoonótico. Se han descrito alteraciones genitales asociadas a la infección por B. canis, destacando la infertilidad en los machos, como una entidad progresiva e irreversible. En las hembras, el signo más común es el aborto súbito al día 45-55 de gestación que ocurre en un elevado porcentaje (sobre 75%). Esta bacteria se transmite entre los caninos por contacto de las mucosas con material infectado (flujo vaginal, semen, otros fluidos y tejidos asociados con abortos), que contienen gran concentración de bacterias. Otros materiales que contienen estos microorganismos son orina, sangre, leche, saliva y heces. Además, B. canis se puede propagar por fómites. Brucella canis se considera una causa poco frecuente de la brucelosis humana; hay que considerar que la importancia clínica de esta infección puede haber sido subestimada. En el diagnóstico de rutina se usa la prueba serológica de aglutinación rápida en placa 2ß-mercaptoetanol, que detecta anticuerpos específicos, con el problema de que hay una proporción significativa de resultados falsos negativos. El objetivo es utilizar reacción en cadena de la polimerasa PCR como método de diagnóstico de brucelosis canina a partir de distintas muestras como sangre, orina y saliva en perros que asisten a la UPV; incorporar normas de Bioseguridad a protocolos de trabajo en la Unidad de Prácticas Veterinarias (UPV) de la Universidad Juan Agustín Maza para reducir el riesgo biológico al que están expuestos alumnos y docentes. Realizar análisis de riesgo frente a casos positivos a brucelosis en la Unidad de Práctica Veterinaria. Desarrollar recursos humanos para mejorar habilidades técnicas e interpersonales para el pensamiento creativo y el liderazgo, estimulando el desarrollo del pensamiento científico, trabajo en grupo, responsabilidad y capacitación en los becarios y el resto del equipo. La metodología es extracción de ADN de las muestras de sangre, leche, orina o saliva y detección de brucelosis canina por la técnica de PCR. En la segunda etapa se realizará la toma de muestras y detección de brucelosis canina por PCR.
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Jornadas de Investigación (2015), año 6, nº 7
dc.subjectVeterinaria
dc.subjectBiología molecular veterinaria
dc.subjectPCR
dc.subjectBrucelosis canina
dc.subjectPerros
dc.subjectCaninos
dc.titleAplicación de biología molecular en veterinaria: PCR como método diagnóstico de brucelosis canina. Implicancia en salud pública y en reproducción con fines comercialeses_ES
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científicoes_ES
umaza.description.filiationFil: Von Katona, Adrián. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Furlani, Bárbara. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Campoy, Eliana. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Casé, Mario. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Urbani, Cristina. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Biglieri, Sergio. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Aruani, Patricia. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Pott Godoy, Clara. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales; Hospital Pediátrico Humberto Notti; Mendoza. República Argentina.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record