Now showing items 1-20 of 28

    • 15 Años de la Red Andina de la Universidades 

      Rivarola, Fernanda (Editorial Universidad Aconcagua, 2021-11)
      La Red de Universidades, en una comunión de trabajo interdisciplinario y profesional. Cinco universidades representadas en ese momento por el Dr. Guillermo Krebs, Universidad Católica de Cuyo; Ing. Carlos Villarreal, Universidad Juan Agustín Maza; Dr. Carlos Menghini, Universidad de Mendoza; Dr. Héctor Barceló, Instituto en Ciencias de la Salud Fundación Barceló y Dr. Osvaldo Caballero, Universidad del Aconcagua. Todos y cada uno en representación de los anhelos de su comunidad educativa. El nacimiento de la RADU tuvo lugar al pie de la Cordillera de los Andes con la fuerza y coraje de sus ...
    • Abordaje Nutricional Durante los 1000 días críticos 

      Diaz, Jesica; dos Santos, Estela; Lombardo, Natalia; Argés, Luis; Miralles, Susana; Yanelli, Adriana; Soria, Natalia; Vallejos, Ceecilia; Calella, Romina; Álvarez, Lucía; Andrada, Mónica; Vega, Paola; Gasulli, Ángela; Toranzo, Beatriz; Gerry, María del Carmen (2016)
      Compendio sobre los requerimientos nutricionales durante el embarazo, la internación y el seguimiento del paciente de alto riesgo hasta los dos años de vida. Este compendio aporta evidencia científica actual sobre las necesidades y las prácticas alimentarias integrales de la atención obstétrica y neonatal durante la hospitalización, habitualmente prolongada, y del seguimiento hasta los dos años, con un enfoque en el uso y manipulación de la leche humana como alimento prioritario en la emergencia nutricional que plantean los recién nacidos de alto riesgo.
    • Antiparasitarios en Producción Bovina y el riesgo de residuos en alimentos 

      Ferré, Daniela; Gorla, Nora; Hernández Jerez, Antonio Francisco; Mañas, Fernando Javier; Martín Quero, Arnoldo Angel (Editorial UMaza, 2019)
      En el ámbito de la salud es actualmente reconocido el concepto de «One Health» desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, que pretende conectar las comunidades médicas animal y humana para hallar soluciones a los problemas interrelacionados de salud global, ambiente y pobreza. En esa dirección, las actividades propias de la Salud Pública Veterinaria son todas aquellas involucradas con la protección y el mejoramiento de la salud humana, ligada a la salud animal, la producción animal y al equilibrio ambiental, todos íntimamente relacionados.
    • Aportes estratégicos al sistema agroalimentario regional (Mendoza- San Juan) 

      Silva Colomer, Jorge; Cueto, Walter; Dalmasso, Caterina; Vitale Gutiérrez, Javier Alejandro; Gudiño, José; Pérez, Martín Alberto; Rodriguez Ibañez, Griselda Yanina; Guzmán, Fernando; Hernandez, Juan; Rodriguez, Carlos; Pasteris, Elizabeth; Alvarez, Juan; Mussetta, Paula; Esteves, Matías; Sales, Romina; Quagliariello, Gaby; Vicchi, Nicolás; Andino, Luciano; Massi, Daniel (INTA, 2021)
      El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, junto a la Universidad Nacional de Cuyo, y el Centro Científico Tecnológico Conicet Mendoza, se propusieron comprender los procesos de transformación territorial que afectan el desarrollo y la sustentabilidad del sistema agroalimentario regional. Para ello, se creó la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de las provincias de Mendoza y San Juan, con foco en los territorios de interfaz urbano-rural y tierras secas irrigadas y no irrigadas. La plataforma institucional está integrada por el Centro ...
    • Avelino Maure, 50 años 

      Verderico, José Luis (Editorial UMaza, 2019)
      «Esa tarde te prometí que si vos ibas a la cárcel, yo iría también…», escribió Susana Arbues en la primera de las ochenta y cuatro cartas que envió a Rodolfo Giménez Jáuregui mientras estaban presos por el crimen de Avelino Maure. Muy lejos del tinte amoroso que la frase podría presuponer, obedecía a una de las múltiples estrategias defensivas de la acusada de haber matado al esposo con la complicidad del amigo y amante. Sin embargo, para la Justicia de Mendoza, fue una prueba de cargo decisiva, una especie de confesión que los llevaría a ambos a la cárcel como condenados en 1971. Medio siglo ...
    • Cirugía Bariátrica – Abordaje interdisciplinario en el tratamiento quirúrgico 

      Omelanczuk, Pablo; Sánchez, Ángela María Magali; Pampillon, Natalia; Lasagni, Viviana; Palma, Romina; Abaurre, Mariela; Penutto, Cecilia; Omelanczuk, Sonia (Editorial UMaza, 2019)
      El creciente aumento de la obesidad en el mundo hace pensar en brindar nuevas herramientas a los profesionales de la salud para el tratamiento de esta patología. La obesidad es una enfermedad multifactorial por lo cual su abordaje sin lugar a dudas deberá tener en cuenta todas las variables que intervienen desde un enfoque biopsicosocial.
    • Cirugía Bariátrica. Manejo nutricional en Latinoamérica 

      Pampillón, Natalia; Fantelli Pateiro, Laura (Editorial UMaza, 2017)
      La obesidad es uno de los problemas de salud más prevalentes en todo el mundo. La cirugía bariátrica constituye una alternativa terapéutica eficaz en el paciente con obesidad mórbida, ante el fracaso del tratamiento convencional. Para que sea exitosa, es fundamental contar con un equipo interdisciplinario entrenado en el manejo bariátrico pre y posquirúrgico, con una propuesta de tratamiento a largo plazo. La evaluación, la preparación y el seguimiento médico-nutricional del paciente son decisivos para el éxito de la cirugía. En esta obra, especialistas en nutrición de los principales equipos ...
    • Comparación de las propiedades de materiales constitutivos de una superficie ecuestre profesional por medio del método de «Pista en Caja» 

      M.A. Blanco; M. Peterson (2020-02-19)
      Bauhinia. forficata Link. subsp. pruinosa (Vogel) Fortunato & Wunderlin, crece naturalmente desde Paraguay, Sur de Brasil hasta Argentina, y tiene antecedente de uso ornamental y terapéutico (diurético, antidiarreico, hipoglucemiante). Este proyecto tiene como objetivo la caracterización de poblaciones de bauhinia forficata subsp pruinosa utilizando marcadores moleculares. Existen SSRs diseñados en taxones afines: Cercis canadensis L. y C. chinensis, de los que hay antecedentes de transferibilidad entre especies. Por ello se evaluó su transferencia en las poblaciones de Bauhinia. Estos resultados ...
    • Editorial 

      José María Ciampagna; María Virginia Mackern (2023-11-22)
      Bienvenidos al número especial sobre Agrimensura de la Revista Investigación, Ciencia y Universidad (ICU).
    • Embarazos en la ciencia y ficción. Un acercamiento a la infertilidad humana 

      Catania, Pedro; Gassibe, Emilio (Universidad JUAN AGUSTÍN MAZA, 2016)
      Este libro nos muestra que a pesar de que la ciencia y la tecnología actual se nos presenten como abrumadoramente artificiales, la historia muestra que desde los orígenes de la cultura occidental el ser humano ha fantaseado con distintas variantes de fertilidad. Mitos griegos, pintura y literatura universal preceden a explicaciones de distintos métodos y procedimientos que salvan distintas patologías de parejas infértiles.
    • Enseñando con las TIC 

      Castellano, Hugo M. (2010)
      La Universidad Juan A. Maza, cumpliendo con la misión de toda institución de altos estudios transfiere a la sociedad conocimientos y herramientas para el desarrollo acabado en el desempeño en los distintos ámbitos profesionales.
    • La esencia creativa de la publicidad. Cómo medir el nivel creativo de una publicidad 

      Vejling, Lizzet; Tomba, Carolina; Mateo, Alejandro (2017)
      Cómo medir el nivel creativo de una publicidad. El presente libro es el resultado de un trabajo de investigación subsidiado por la Universidad Juan Agustín Maza, en la cual somos docentes, y realizado durante los años 2010 y 2011. ¿Podríamos definir parámetros cuantitativos para evaluar una publicidad? ¿Cuáles serían estos parámetros desde el lenguaje de la creatividad y desde el de la publicidad? Durante años la publicidad ha intentado generar «fórmulas» que aseguren la eficacia de sus piezas y campañas. Es innegable que la publicidad se enfrenta actualmente con contextos cada vez más ...
    • El Estudiante Universitario 

      Garzuzi, Viviana; Bollati, Fernanda (2016)
      Este libro profundiza la labor del Eje Alumnos. El mismo tuvo desde su origen como objetivo general brindar a los estudiantes un servicio de orientación y acompañamiento en los aspectos académico, vocacional y de desarrollo psicosocial, en el inicio de su vida universitaria y en su trayectoria académica. La principal preocupación y ocupación está constituida por los alumnos ingresantes en transición de la Escuela media a la Universidad, y en ellos se hace foco en la presente obra.
    • FORCLIM - Bosques y cambio global 

      Felicísimo, Ángel; Mateo, Rubén; Muñoz, Jesús; Felipe, Beatriz; Sánchez, Javier; Salvatierra, Hilda Cristina; Herrera, María Magdalena (Bubok Publishing S.L., 2011)
      Los ecosistemas forestales están en equilibrio con su entorno físico y climático, suponen el nivel más avanzado en la sucesión ecológica. El cambio climático global (CCG) modificará previsiblemente los escenarios actuales lo que influirá en la distribución espacial de los bosques y sus características, y conllevará a la modificación de patrones existentes de convivencia entre el hombre y la naturaleza; en consecuencia afectará los sistemas socio-económicos y la calidad de vida de la población local. La intensidad y localización de estas modificaciones son desconocidas, pero su repercusión en ...
    • Identidad desconocida. Proceso de Configuración Socioterritorial Argentino 

      Martín, Luis Alberto (Universidad JUAN AGUSTÍN MAZA, 2010)
      El trabajo identifica un rico repertorio de identidades locales y las pone en el contexto de los procesos socio/espaciales sobre los que se han ido construyendo los territorios de la Argentina, para lo que repasa diversas disputas identitarias en las cuales los distintos actores sociales pungan por poner en valor sus características en una identidad dominante.
    • Juan Agustín Maza, el congresal de la independencia 

      Micale, Adriana (2017-06)
      Hombre de transición entre fines del siglo XVIII y principios del siguiente, Juan Agustín Maza adhirió a los postulados de la Revolución de Mayo, convirtiéndose con sus acciones en un patriota. Representó a Mendoza en el Congreso de Tucumán, firmando el acta que declaró a las Provincias Unidas de Sud-América libres e independientes el 9 de julio de 1816. El hallazgo de diversos documentos descubre una figura singular y compleja durante las luchas por la libertad de América.
    • La auditoría de la comunicación interna 

      Pimienta, Marisa Laura (2010-09)
      El gestionar, productir y difundir información interna entre las distintas áreas de una empresa implica una necesidad previa, tanto personal como de los directivos por interiorizarse acerca de la evolución de cada sector, la funciones a cumplir, los procesos operativos involucrados con el fin de alinear la organización a los objetivos tanto económicos, como comerciales e institucionales. Este libro es producto de un proyecto de investigación financiado por Universidad Maza en el ciclo 2008-2009 dentro de la Facultad de Periodismo.
    • Liderazgo y prospectiva de la educación superior 

      Raschio, Cecilia (Editorial UMaza, 2020-08)
      En este libro "Liderazgo y prospectiva de la educación superior. Entrevista a 10 líderes de las universidades de Mendoza y San Juan, República Argentina" los invitamos a reflexionar acerca del rol de los líderes educativos en general y, de manera especial, enfocarnos en los líderes de las universidades. Estas pueden ser muy valiosas para el desarrollo socioeconómico y cultural de la región en las que están insertas, el bienestar de su población y la concientización acerca del cuidado del ambiente y del respeto por los principios anteriormente mencionados. Incluso, en algunos casos, su influencia ...
    • Memorias del XII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación 

      Benasayag, Ariel; Pimienta, Marisa; Tomba, Carolina; Zamorano, Mario; Zunino, Esteban (Editorial UMaza, 2014-09-25)
      Libro de resúmenes de comunicaciones científicas desarrolladas en el XII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación y IV Encuentro de la región Cono Sur de FELAFACS llevado adelante en Mendoza, Argentina, cuya organización estuvo a cargo de Facultad de Periodismo de la UMaza. Compiladores: Ariel Benasayag Marisa Pimienta Carolina Tomba Mario Zamorano Esteban Zunino
    • Musicoterapia en el Ámbito Geriátrico 

      Leivinson, Cora (Editorial UMaza, 2019)
      El creciente aumento de la obesidad en el mundo hace pensar en brindar nuevas herramientas a los profesionales de la salud para el tratamiento de esta patología. La obesidad es una enfermedad multifactorial por lo cual su abordaje sin lugar a dudas deberá tener en cuenta todas las variables que intervienen desde un enfoque biopsicosocial.