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    • Citogenética de aves que habitan Argentina: Revisión e implementación de métodos citogenéticos 

      Cuervo, Pablo; Hynes, Valentina; Quero, Martin; Llaver, Cecilia; Yanzón, E; Pedrosa, Analía; Albarracín, Lázaro; Gorla, Nora (Editorial UMaza, 2010-10)
      El análisis del cariotipo es fundamental para estudiar variaciones dentro de una misma especie, para comparar especies, para sexar aves que no presentan dimorfismo sexual, diseñar planes de conservación, en taxonomía y filogenia. El objetivo de este estudio es poner a punto una técnica para obtener metafases de aves, a fin de determinar el cariotipo de las mismas y revisar la bibliografía sobre citogenética de la avifauna Argentina. Se ensayan diferentes condiciones de cultivos cortos: linfocitos de sangre periférica y pulpa de plumas en las que el animal permanece vivo; y métodos de squash ...
    • Desde el criptorquidismo canino, un análisis de enfermedades genéticas en razas puras 

      Saldeña, Eliana; Ferré, Daniela; Quero, Martin; Hynes, Valentina; Albarracín, Lázaro; Gorla, Nora (Editorial UMaza, 2014-10)
      En el largo proceso de domesticación del perro, el hombre ha buscado exacerbar características que le son útiles, provocando un aumento en la endogamia y uniones consanguíneas y, la consecuente disminución en el flujo de genes y alelos (Galibert y André, 2008). Este proceso ha tenido consecuencias negativas sobre la salud de los perros. El criptorquidismo es la falla en el descenso de uno (unilateral) o ambos testículos (bilateral) desde el abdomen hacia el escroto. La incidencia del criptorquidismo en la población canina es de 3,3 a 6,8% siendo los perros de raza pura más afectados (77,5%) que ...
    • Evaluación continua en el rendimiento académico en Genética de estudiantes del 2do. de la Carrera de Veterinaria 

      Hynes, Valentina; Albarracín, Lázaro; Ferré, Daniela; Quero, Martin; Gorla, Nora (Editorial Umaza, 2012-10)
      Genética Veterinaria es una materia del tercer semestre de la carrera de Veterinaria en la Universidad Juan Agustín Maza. La asignatura se desarrolla en 5 unidades temáticas y entre 2003 y 2012 se desarrolló con la siguiente metodología: Teóricos (3 h semanales), seminarios taller (3 hs semanales), dos prácticos de laboratorio, evaluación escrita en dos parciales y un recuperatorio por parcial. Estos exámenes se aprueban con el 60% y una evaluación final oral. El número promedio de alumnos que cursaron la asignatura ente los años 2003 a 2010 es de 85,38 ± 9,62 alcanzando la condición de regular ...