Now showing items 1-20 of 1456

    • ¿Alimentarse o comer? Sentido y eficacia de la lucha contra la desnutrición 

      Cadelago, Silvia Estela; Hom, María Stella (Editorial UMaza, 2009)
      La magnitud de la pobreza e indigencia, las deficiencias nutricionales no resueltas y el monto asignado a Programas Alimentarios, justifican investigar el impacto de los mismos en los problemas nutricionales y hábitos de consumo de las familias destinatarias.
    • Evaluación nutricional de niños con necesidades educativas especiales en edad escolar 

      Esteban, Noelia; Llaver, Cecilia; Gattás, Isabel; Gallar, Susana (Revista Jornadas de Investigación; año 1, nº 1, 2009)
      Determinar el estado nutricional en los niños con necesidades educativas especiales cognitivas que asisten al comedor de la escuela Villalobos, a pesar de que en el comedor escolar se ofrece diariamente una alimentación variada.
    • Epidemiología de la fascioliasis animal y humana en la República Argentina 

      Mera y Sierra, Roberto; Cuervo, Pablo; Deis, Erika; Sidoti, Laura; Di Cataldo, Sophía; Cáceres, Antonella; Imbesi, G; Fantozzi, Cecilia (Editorial UMaza, 2009-10)
      La fascioliasis, enfermedad parasitaria producida por el trematodo fasciola hepática, es conocida desde hace larga data en nuestro país, existiendo notificaciones de brotes epidémicos en rumiantes ya en el año 1867. Para el desarrollo de estrategias de control es necesario un acabado conocimiento de la epidemiología, la cual ha sido escasamente estudiada en nuestro país.
    • Variación del contenido mineral de aceitunas "Arauco" de Mendoza, elaboradas bajo diferentes metodologías 

      Flores, Daniel; Raimondo, Emilia; Gascón, Alejandro; Oberti, G; Dupertuis, L; Dip, Gladys (Editorial UMaza, 2009-10)
      La cuantificación de la fracción mineral de aceitunas de mesa de la variedad Arauco, que es la que se procesa mayoritariamente en Mendoza, toma relevancia como aspecto nutricional porque no se contaban con datos locales, existiendo sólo tablas referenciadas a variedades desconocidas en Argentina.
    • Actividad antitranspirante de alpha y beta tuyona, presente en especies nativas e introducidas 

      Di Fabio, Amanda; Salafia, Amalia; Galfre, Stella; Pérez Damonte, S (Editorial UMaza, 2009-10)
      La producción de sudor esta controlada por el sistema simpático colinérgico y varía entre los individuos normales en función de la temperatura ambiental y factores emocionales. Objetivo General: Comprobar la actividad antihidrópica de alpha y beta tuyona presente en aromáticas nativas e introducidas y establecer la dosis terapéutica no toxica por vía transcutánea.
    • La importancia del calcio en la lactancia 

      Díaz, Jésica (Editorial UMaza, 2009-10)
      Durante la lactancia se requieren diferentes adaptaciones fisiológicas, dentro de las cuales se incluyen cambios en el metabolismo mineral óseo, en respuesta a la necesidad del calcio para cubrir el requerimiento adicional de este mineral para la producción de la leche materna. Este requerimiento adicional puede traer como consecuencias cambios en la densidad mineral ósea de la madre.
    • Antioxidantes: afirmaciones y controversias 

      Pérez Elizalde, Rafael (Editorial UMaza, 2009-10)
      Son numerosos los estudios epidemiológicos que muestran una influencia significativa de la dieta en la incidencia del cáncer. Aunque no aportan pruebas sobre la responsabilidad de los componentes de la misma en la génesis del cáncer, proporcionan hipótesis de asociación y factores de riesgo.
    • Presencia de polifenoles en aceitunas de mesa 

      Barrionuevo, Belén; Flores, Daniel; Raimondo, Emilia; Oberti, G; Gascón, Alejandro; Dip, Gladys (Editorial UMaza, 2009-10)
      Cuantificar el contenido de compuestos polifenólicos totales en aceitunas de mesa para recomendarlo como fuente de estos compuestos.
    • La auditoría de la comunicación interna 

      Pimienta, Marisa Laura (Editorial UMaza, 2009-10)
      El propósito de este estudio ha sido procurar un modelo de encuesta para diagnosticar la comunicación interna en las organizaciones, privadas y públicas, con o sin fines de lucro. Sólo a partir de una auditaría, se puede deseñar un plan que sistematice acciones de comunicación interna, según las necesidades específicas de cada empresa o institución. La comunicación interna es una herramienta del management participativo que a través de diferentes estrategias y soportes sistematizados permite promover el cambio organizacional, facilitar el flujo informativo, promover la cultura corporativa y ...
    • Definición de micro regiones para el desarrollo argentino 

      Martín, Luis Alberto; Comes, Daniel; Sesto, Jorge; Sandoval, Jonathan (Editorial UMaza, 2009-10)
      Se elaboró una interpretación integral del proceso de configuración socioterritorial argentino. Tras los estudios pertinentes, se logró cartografiar aspectos estructurales del mismo, elaborando como síntesis un mapa de Microregiones de Desarrollo.
    • Prólogo 

      Salvarani, Eduardo; Mackern, María Virginia (Editorial UMaza, 2009-10)
    • Estado nutricional de embarazadas primigestas de zona urbano marginal. Ciudad de Mendoza. 

      Llaver, Cecilia; Carrizo, Mariela; Cadelago, Silvia (Editorial UMaza, 2009-10)
      Las características del estado nutricional durante la gestación condicionan la salud de la mujer y del recién nacido. El adecuado peso al nacer es sinónimo de bienestar y de salud. La pobreza y sus factores asociados incrementan la vulnerabilidad durante este período.
    • Gel plaquetario autólogo (GPA) 

      Flores, Daniel; Suse, Miguel Ángel; Diblasi, Andrés Fabián; Fischetti, María Fernanda; Lecek, María Eugenia; Licciardo, José Federico; Trombetta, Lorena; Sarrión, Carolina; Rómoli, Magdalena (Editorial UMaza, 2009-10)
      En este proyecto de investigación se estudia la influencia de las plaquetas como estimulante de la cicatrización ósea, inspirado por su utilización en medicina humana y en odontología con muy buenos resultados. El objetivo del proyecto es: corroborar la efectividad del gel plaquetario autólogo como acelerador en el proceso de cicatrización del tejido óseo.
    • La comunicación estratégica en las universidades argentinas 

      Varela, Fabián (Editorial UMaza, 2009-10)
      La comunicación corporativa se ha instituido en un valor estratégico y en un elemento primario de toda la estructura organizacional, privada ó públicas, con o sin fines de lucro, cuyo objetivo sea la constante interrelación con los diferentes públicos internos y externos con los que interactúa.
    • Interacción entre obesidad, adipoquinas, hormonas sexuales esteroideas y resistencia insulínica en el adenocarcinoma de próstata 

      López Laur, José Daniel; López Fontana, Constanza; Pérez Elizalde, Rafael; Di Milta, Nicolás; Maselli, Eugenia; Vanrell, Cristina; Recalde, Gabriela (2009-10)
      En la actualidad, existe evidencia que la obesidad y la insulino- resistencia se asocian al desarrollo del cáncer de próstata (CaP) aunque los mecanismos exactos de esta relación aún necesitan ser determinados.
    • Otitis externa canina: relevamiento de agentes etiológicos locales y desarrollo de monodiscos para antibiogramas de uso veterinario 

      Flores, Daniel; Biglieri, Sergio; Aruani, Patricia; Pelegrina, Marisa; Campos, Verónica; Grosso, Rubén (Editorial UMaza, 2009-10)
      Se estudiaron casos de otitis externa de la Unidad de Práctica Veterinaria ( UPV), de la Facultad de Ciencias Veterinaria y Ambientales y de veterinarias privadas del gran Mendoza. Se diseñaron protocolos para estandarizar los exámenes clínicos y toma de muestra.
    • Fortificación de alimentos: método para prevenir enfermedades carenciales 

      Holzmann, María Luciana (Editorial UMaza, 2009-10)
      El avance continuo y progresivo en la tecnología nos ha permitido investigar e innovar en la producción de alimentos. La nueva maquinaria y los procedimientos de elaboración utilizados, la producción y el estudio de aditivos, como así también el interés por el cuidado de la alimentación diaria de la población, trajo aparejado la aparición de los alimentos dietarios o alimentos para regímenes especiales, con el fin de satisfacer necesidades de la población sana o con alguna patología, cubrir requerimientos específicos y salvar carencias nutricionales generalizadas.
    • Relación entre calcio alimentario y osteoporosis 

      Leyton, Melisa (Editorial UMaza, 2009-10)
      La patología más trascendente de los últimos años, causada por la deficiencia en el consumo de calcio es la Osteoporosis, la cual es una enfermedad metabólica del hueso caracterizada por baja masa ósea y deterioro del micro arquitectura, cuya consecuencia es una mayor fragilidad ósea y un aumento del riesgo de fracturas ( según la Sociedad Argentina de Osteoporosis).
    • Caracterización nutricional y consumo de quesos en el Gran Mendoza y su relación con la prevención de la osteoporosis 

      Raimondo, Emilia; Cadelago, Silvia; Flores, Daniel; Sánchez, Lourdes; Carrizo, Mariela; Llaver, Cecilia; Giménez, Gabriela; Ros Roby, Celina Paola; López, Rasana Esther; Díaz, Jésica; Dos Santos, Estela; Leyton, Melisa; Perdicaro, Diahann; Burruto, Lorena; Messina, Diego; Holzmann, María Luciana; Vitale, Paola Gabriela; Moreno, María Celeste; López, Celina Ivana (Editorial UMaza, 2009-10)
      El presente proyecto tiene como finalidad contribuir a incrementar el conocimiento y a posibilitar la mejora de un problema de salud pública en nuestra población, como es el bajo consumo de calcio y su incidencia en fracturas en todas las edades y osteoporosis en edad adulta. Para abordar el tema se han consolidado tres líneas de investigación: Salud pública y medio ambiente. Diseño, proceso y tecnología de la producción de alimentos y Nutrición clínica.
    • Importancia de una buena nutrición de calcio en el crecimiento de niños menores de 5 años 

      Dos Santos, Estela (Editorial UMaza, 2009-10)
      El crecimiento normal es un complejo proceso controlado por factores intrínsecos y extrínsecos, y dentro de estos últimos, la nutrición. Un retraso del crecimiento puede manifestarse clínicamente como una baja talla o como un enlentecimiento de la velocidad de crecimiento. El calcio es parte fundamental del cuerpo y su importancia está en relación a su función en la mineralización ósea, contribuyendo así a la estructura, rigidez y salud del esqueleto. Una ingesta diaria de calcio acorde a las recomendaciones ( RDA/NRC, 1998) permite alcanzar un adecuado pico de masa ósea en el niño y adolescente, ...