Now showing items 1-7 of 7

    • Despertar sin retorno. La enseñanza en la universidad y la perspectiva de género 

      Vidal Gómez, Geraldine (Editorial UMaza, 2019-04)
      El cuerpo social ha ampliado su autoconciencia. Yo -un fragmento minúsculo del cuerpo social- he ampliado mi autoconciencia. Hasta hace unos años yo no dudaba en autodenominarme –y con cierto orgullo- como una «Mujer». Hoy no podría aseverarlo con tanta firmeza. Hoy creo ser consciente de que no existe ninguna palabra que pueda definir exhaustivamente mi existencia sexuada en este mundo.
    • Entrevista al Dr. Norberto Fernádez Lamarra 

      Fernández Lamarra, Norberto (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      Con motivo de la pandemia COVID 19, quisimos conocer la opinión de un gran referente en temas de educación superior, como es el Dr. Norberto Fernández Lamarra. Mediante sus respuestas reflexivas abre el debate de varias temáticas como la planificación en tiempos de emergencia, la innovación, la dedicación docente en la educación superior, la extensión de las carreras tal como están planteadas en la actualidad y nos presenta desafíos frente a los cuales tendremos que dar respuesta en la pospandemia como comunidad universitaria.
    • ¿Estudiante milenio en la universidad? 

      Escalante Gómez, Eduardo; Duch, Hugo (2015)
      Es innegable la expansión de la tecnología digital y la penetración que tiene en los estudiantes universitarios. Existen diversas interpretaciones de este fenómeno; inicialmente se asoció a cuestiones generacionales y se habló de los “nativos digitales” (Prensky, 2001; Tapsott, 1998), posteriormente se ha desafiado la naturaleza homogénea del tratamiento del fenómeno (Kennedy et al, 2006; Oliver & Gerke, 2007). Estos nos ha llevado a asumir el fenómeno de manera más precavida y es por ello que la investigación puede contribuir a explorar la profundidad del impacto de la tecnología digital ...
    • La imagen de las universidades en Mendoza: percepciones y expectativas de los estudiantes del nivel medio 

      Pimienta, Marisa; Garzuzi, Viviana; Zurdo, Fabiola; Barzola, Marilyn; Domínguez, Sandra (2018)
      La presente investigación indaga sobre percepciones y expectativas que alumnos del último año de colegios secundarios, tanto privados como estatales, poseen sobre el sistema universitario de la provincia de Mendoza. Los objetivos son determinar qué piensan sobre el sistema universitario los alumnos, indagar acerca de qué expectativas tienen y qué demandan a las universidades.
    • Las prácticas de liderazgo reconocidas dentro de la Comunidad UMaza. Estudio de caso en gestión universitaria 

      Cortez Schall, Carolina; Ponti, Pamela; Cruz, Lorena; Ríos, Ailén; Álvarez, Malena (Editorial UMaza, 2019-10)
      Este trabajo se focaliza sobre las prácticas reconocidas entre pares como acciones pertenecientes a un liderazgo propio institucional. A través de un proceso de investigación, avalado por la Universidad Juan Agustín Maza y desde un enfoque cualitativo, por medio de un estudio de casos se profundiza en la construcción de un conocimiento que dé luz sobre los diversos significados y sentidos que otorgan los propios actores a las prácticas de liderazgo. Se busca aportar orientaciones que permitan la definición de políticas institucionales para un mayor desarrollo del liderazgo a partir del análisis ...
    • Motivación académica en alumnos universitarios. Un estudio en la UMaza de Mendoza 

      Garzuzi, Viviana; Bollati, María Fernanda; Löwi, Tatiana; Ortiz, Natalia (2015)
      La presente investigación surge con el fin de profundizar en el conocimiento de un aspecto interviniente de particular relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la educación superior: la motivación de los estudiantes universitarios. Se sabe que existe una relación entre las características motivacionales de los alumnos y sus logros académicos y profesionales. Al hablar de motivación puede decirse que la misma está constituida por todos aquellos factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo, constituyéndose por ello en uno de ...
    • La orientación educativa universitaria: desafíos actuales en la Educación Superior 

      Garzuzi, Viviana (Editorial UMaza, 2019-04)
      Los Servicios de Orientación constituyen una fortaleza en la Institución de nivel superior ya que dan respuesta a nuevas demandas, problemas y desafíos de la Educación superior, apoyando el desarrollo de los proyectos vitales y profesionales de nuestros jóvenes. La orientación educativa es un espacio complejo y multifacético en el cual la acción educativa despliega un acompañamiento del estudiante en su trayectoria educativa y gestiona diversas intervenciones que se proponen apoyar, asesorar, guiar, entre otras acciones. Incluye un entramado de instancias orientadoras que se cristalizan de modo ...