Now showing items 1-13 of 13

    • Beneficio de los vínculos de los líderes de universidades privadas de la Provincia de Mendoza ante un mundo complejo e incierto 

      Raschio, Cecilia; Gallardo, Guillermo Alejandro; Opel, Griselda Alicia; Córdoba, Sofía Soledad; García, Silvina Elizabeth; Marchigán, Victoria Macarena (Editorial UMaza, 2021-11)
      Ante un mundo incierto y de veloces cambios, los vínculos que establecen los líderes con su propia comunidad y con otras universidades del medio permiten afrontar de una manera más eficiente y con una visión más amplia y acertada los desafíos que se presentan. El líder educativo de nivel universitario de este siglo se desenvuelve en organizaciones complejas y que presentan problemáticas y urgencias difíciles de gestionarse. Estas instituciones requieren de una gobernanza más sistémica, dialógica e innovadora. Demandan de equipos directivos que acompañen a los mismos y que estén altamente ...
    • Experiencias de gestión universitaria en tiempos de pandemia en la provincia de Mendoza 

      Raschio, Cecilia; Cordoba, Sofía; Musa Torrecilla, Leslie; Porfidi, Sthefanía; Opel, Griselda (Editorial UMaza, 2020-10)
      Ante el agravamiento de la situación epidemiológica a escala nacional e internacional y al no contar con un tratamiento antiviral efectivo, las medidas de aislamiento y distanciamiento social revisten un rol de vital importancia para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto sanitario del Covid-19. De allí que millones de personas en el mundo se encuentran confinadas en sus hogares viviendo una situación sin precedentes; muchos países viven alguna forma de restricción, como es el caso de Argentina, que consiste en permanecer en las residencias habituales o en el lugar en ...
    • La imagen de las universidades en Mendoza: exigencias, expectativas y significación de su rol en la sociedad actual 

      Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola Hebe (2013)
      Se trata de una investigación aplicada, exploratoria, descriptiva, analítica y no experimental, cuya variable a estudiar es la imagen de las universidades y un conjunto de indicadores que permitirán conocer percepciones, expectativas, demandas y conceptos de ellas. Para eso se realizarán entrevistas en profundidad a expertos en educación superior provenientes de diferentes áreas disciplinares, focus groups a docentes de distintos segmentos etéreos y, por último, encuestas cuantitativas a alumnos del ámbito académico.
    • La imagen de las universidades en Mendoza: percepciones y expectativas desde la mirada de los jóvenes estudiantes que transitan el último año del nivel medio 

      Pimienta, Marisa Laura; Garzuzi, Viviana; Domínguez, Sandra (Editorial UMaza, 2019-12)
      La presente investigación indaga sobre percepciones y expectativas que alumnos del último año de colegios secundarios, tanto privados como estatales, poseen sobre el sistema universitario de la provincia de Mendoza. Los objetivos son determinar qué piensan sobre el sistema universitario los alumnos, indagar acerca de qué expectativas tienen y qué demandan a las universidades.
    • La comunicación estratégica en las universidades argentinas 

      Varela, Fabián (Editorial UMaza, 2009-10)
      La comunicación corporativa se ha instituido en un valor estratégico y en un elemento primario de toda la estructura organizacional, privada ó públicas, con o sin fines de lucro, cuyo objetivo sea la constante interrelación con los diferentes públicos internos y externos con los que interactúa.
    • La imagen de las universidades en Mendoza: exigencias, expectativas y significación de su rol en la sociedad actual 

      Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola Hebe (Editorial Umaza, 2012-10)
      En este trabajo de investigación se pretende conocer cuál es la imagen actual de las universidades privadas y públicas de Mendoza, las percepciones acerca de la adquisición del saber y las expectativas que sobre su función poseen los actores más involucrados en la actividad académica; es decir, qué demandan alumnos y docentes. Asimismo, importa detectar cuáles son los desafíos que deben enfrentar las instituciones universitarias. Conscientes de la necesidad de que las instituciones de educación superior debieran ser ámbitos de reflexión, crítica y producción del conocimiento es que se espera ...
    • La imagen de las universidades en Mendoza: percepciones, expectativas y significación de su rol actual 

      Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola Hebe (Editorial UMaza, 2014-10)
      El rol de la universidad tradicionalmente está asentado en instruir, investigar y transferir. Dada la complejidad de las sociedades actuales, importa conocer si su rol y funciones han cambiado y qué expectativas existen en cuanto al aporte que debe efectuar. Objetivos Conocer cuál es la imagen actual de las universidades en Mendoza, cuáles son las percepciones y expectativas que sobre su función poseen alumnos, docentes y autoridades académicas.
    • La imagen de las Universidades en Mendoza: Significaciones de su rol actual 

      Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola Hebe (Editorial UMaza, 2014-10)
      Aunque, la función intrínseca de la institución universitaria se centra en el eje docencia – investigación – extensión, importa conocer qué espera la sociedad de la universidad, qué expectativas se tienen en la actualidad acerca de su rol, qué piensan los alumnos y los docentes que una universidad debe aportar. Desde este enfoque es preciso replantear el significado actual del rol universitario y su función en el entramado socioeconómico, político y cultural, detectando nuevas necesidades y aspiraciones. En consecuencia los interrogantes de esta investigación han estado orientados a responder ...
    • La imagen de las Universidades en Mendoza: exigencias, expectativas y significación de su rol en la sociedad actual 

      Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola Hebe (Editorial Umaza, 2012-10)
      En este trabajo de investigación se pretende conocer cuál es la imagen actual de las universidades privadas y públicas de Mendoza, las percepciones acerca de la adquisición del saber y las expectativas que sobre su función poseen los actores más involucrados en la actividad académica; es decir, qué demandan alumnos y docentes. Asimismo, importa detectar cuáles son los desafíos que deben enfrentar las instituciones universitarias. Se espera aportar a la comunidad académica de la UMaza mayores certezas acerca del rol, expectativas, percepciones y nuevos desafíos que una institución de educación ...
    • La imagen de las universidades en Mendoza: percepciones y expectativas desde la mirada de los jóvenes estudiantes que transitan el último año del nivel medio 

      Pimienta, Marisa; Zurdo, Fabiola Hebe; Barzola, María Lina; Dominguez, Sandra (Editorial UMaza, 2017-10)
      En el presente trabajo de investigación, se pretende conocer cuál es la imagen de las universidades en Mendoza que poseen los jóvenes estudiantes del último año del nivel medio con la finalidad de advertir cuáles son las percepciones y expectativas acerca del rol, atributos, valores y función universitaria. Como problema de investigación resulta observable que nos hemos encontrado con un histórico desfasaje entre el sistema educativo formal y las necesidades consuetudinarias que la realidad social impone.
    • Perfil y estrategias gerenciales de los líderes de las universidades de Nuevo Cuyo frente a los desafíos del siglo XXI 

      Raschio, Cecilia; Ruiz, Liliana; Iglesias, César; Albornoz, Noelia; Marchigan, Macarena (2016)
    • Perfiles y estrategias gerenciales de los líderes de las Universidades de Nuevo Cuyo ante los desafíos del siglo XXI 

      Raschio, Cecilia; Ruiz, Liliana; Iglesias, César; Albornoz, Noelia; Cordoba, Sofía (2015)
      El liderazgo es el proceso de influir en las personas para que éstas contribuyan de manera voluntaria y entusiasta al cumplimiento de los objetivos grupales. En la evolución del concepto de liderazgo han surgido distintas escuelas: los enfoques centrados en los rasgos de los líderes, en los cuales el líder ya nacía con esas condiciones; los enfoques interesados por los estilos de comportamiento de éstos, en los que se comienza a sostener que se puede aprender a ser líder; los enfoques situacionales que enfatizan la relación líder-seguidores-situaciones y, por último, las teorías ...
    • Una visión de los líderes de las universidades de Mendoza en el siglo XXI 

      Raschio, Cecilia; Ruiz, Liliana; Iglesias, César; Albornoz, Noelia; Marchigán, Macarena (2016)
      La visión de los líderes es la que moviliza a los actores de las instituciones a desempeñarse con una dirección. Esta visión requiere de una reflexión acerca de la historia de la organización como una manera de retenerla pero también implica abrirse a los nuevos retos de la actual sociedad, caracterizada por la complejidad, las redes de trabajo internacionales, el valor del conocimiento y los acelerados avances tecnológicos. Si a la reflexión del líder se le suma la apreciación de los miembros de la organización y un plan de comunicación interna que irradie la visión compartida, se puede lograr ...