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    Bases de razonamiento en investigación aplicada a la salud Programa E-meik 2.0, “Pensar, buscar, crecer”. Por una indagación científica permanente durante el ejercicio profesional

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    Jornadas N7 2015 Capacitación Ocaranza-Ozimica et al.pdf (102.8Kb)
    Fecha
    2015
    Autor
    Ocaranza-Ozimica, Jaime
    Díaz Escobar, Cristian
    Metadatos
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    Resumen
    La investigación científica requiere ser un ejercicio constante en cada profesión, para mantener una actualización del quehacer pero también colaborar en el traspaso de conocimiento hacia el resto de la comunidad. Sin embargo, ¿cuántos profesionales aplican esta dinámica en su labor? Al parecer muchos profesionales no considerarían la importancia que reviste la investigación científica como parte del quehacer laboral, tal vez porque requiere de tiempo y dedicación, o por no estar definida en sus actividades diarias, o desde las instituciones responsables de la formación de los profesionales no existió la relevancia necesaria durante el proceso de pregrado para que el interés por investigar se constituyera en un hábito permanente en el ejercicio profesional. Para investigar se necesita una pregunta y el interés por resolverla, no hay ideas de investigación buenas o malas, sino un proceso que determina la real valía del dilema. Pero el método que se aplica (casi siempre el mismo), es parte del accionar de un profesional. Con el tiempo, casi como una respuesta espontánea, esta metodología de pensamiento se evidenciaría en la mayoría de sus actividades, lo que se podría llamar “razonamiento investigativo reflejo”, permitiendo a la persona una constante actitud indagativa que lo lleva a fundamentar su hacer y ser. El proyecto E-meik 2.0 no configura un método diferente al desarrollado por la mayoría de los investigadores. El programa es un proceso que se aplica desde el inicio de la formación de pregrado en estudiantes universitarios. Su propósito busca la continuidad del programa hacia la integración por parte del estudiante de que la investigación científica es parte de su quehacer universitario y con el tiempo, que este pensamiento se integre como un hábito en su futuro quehacer profesional. Para ello, el E-meik tiene cuatro fases anuales de un semestre que entrega herramientas de fácil aplicación y en base al ejercicio continuo el razonamiento investigativo, la búsqueda de información científica, la formulación de propuestas y proyectos de investigación, lo que al final convierte al proyecto en una herramienta efectiva y eficiente a considerar como parte de los atributos que un profesional le puede ofrecer a la sociedad. El interés por investigar no va en la imposición si no en la adquisición de un hábito asumido como positivo. Es así como la experiencia de este programa en la Escuela de Kinesiología de la Universidad Bernardo O’Higgins en Chile ha permitido que estudiantes de pregrado hayan publicado en revistas científicas y presentado en jornadas o congresos a nivel nacional como internacional, generando una auto-exigencia por parte de los pares por lograr objetivos similares, lo que ha incrementado el interés en todos los niveles por ser parte de este grupo de estudiantes que logra estos objetivos y que al ir sumando nuevos integrantes anualmente en la carrera, este ambiente amigable en torno a la investigación científica no solo se mantenga en la universidad. También como proyección del E-meik, es que este mismo nivel de exigencia y de competencia, se vaya perpetuando en el tiempo y se manifieste en los quehaceres profesionales de nuestros egresados. Un hábito de vida no se impone, se debe internalizar voluntariamente y para ello los procesos deben ser simples, asimilables, motivadores, concretos y generar una proyección de futuro para quien lo asimila. Por eso, cuando se asume el compromiso de que la responsabilidad de mejorar siempre depende de uno mismo, con el tiempo se piensa, se busca y se crece constantemente.
     
    Fil: Ocaranza-Ozimica, Jaime. Universidad Católica de Maule; Universidad Central de Chile; Universidad Bernardo O’Higgins de Chile.
     
    Fil: Díaz Escobar, Cristian. Universidad Bernardo O’Higgins.
     
    URI
    http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/449
    Colecciones
    • Jornadas de Investigación 2015 [131]

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