Show simple item record

dc.contributor.authorMussi Stoizik, Jessica
dc.contributor.authorMessina, Diego
dc.contributor.authorDel Balzo, Diego
dc.contributor.authorSoto, María Catalina
dc.contributor.authorLópez Laur, José
dc.contributor.authorPérez Elizalde, Rafael
dc.date.accessioned2017-08-14T23:29:38Z
dc.date.available2017-08-14T23:29:38Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationMussi Stoizik, J.A., Messina, D.N., Del Balzo, D.D., Soto, M.C., López Laur, J.D., y Pérez Elizalde, R.F. (2013) El consumo de alcohol como factor de riesgo de hiperplasia benigna de próstata (Facultad de Farmacia y Bioquímica). IV Jornadas de Investigación. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza, República Argentina. Revista Jornadas de Investigación, año 5, nº 4. 33.
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/537
dc.description.abstractLa hiperplasia benigna de próstata (HBP) consiste en un crecimiento benigno del tamaño de esa glándula masculina. Representa una patología muy común en varones, especialmente en mayores de 40 años, y su prevalencia aumenta conforme avanza la edad de los individuos. Produce la obstrucción de la uretra y una dificultad para orinar, y genera un deterioro de la calidad de vida, además de un aumento de los gastos en el sistema de salud. Son numerosos los factores de riesgo para el desarrollo de esta patología. Entre ellos se encuentran la edad, la raza, antecedentes familiares de la HBP, obesidad, sedentarismo y factores alimentarios. Dentro de esta última categoría, el consumo de bebidas alcohólicas se ha establecido como un factor protector contra el desarrollo de la HBP. Es necesario aclarar esta relación para determinar la cantidades óptimas de alcohol que produzcan el beneficio, ya que los perjuicios asociados a su consumo son igualmente peligrosos. Determinar y comparar el consumo de alcohol en pacientes controles y en aquellos que presentan hiperplasia benigna de próstata.
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Jornadas de Investigación (2013), año 4, nº 4.
dc.sourceISSN: 2314 - 2170
dc.subjectHiperplasia
dc.subjectAlcohol
dc.subjectProstatica
dc.titleEl consumo de alcohol como factor de riesgo de hiperplasia benigna de próstataes_ES
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científico
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científicoes_ES
umaza.description.filiationFil: Mussi Stoizik, J. Universidad Juan Agustin Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Messina, D. Universidad Juan Agustin Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Del Balzo, D. Universidad Juan Agustin Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Soto, María C. Universidad Juan Agustin Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Mendoza. República Argentina
umaza.description.filiationFil: López Laur, J. Universidad Juan Agustin Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Pérez Elizalde, R. Universidad Juan Agustin Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Mendoza. República Argentina.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record