Show simple item record

dc.contributor.authorSalvatierra, Cristina
dc.contributor.authorEscudero, Érica
dc.contributor.authorJiménez, Matías
dc.contributor.authorWeidmann, Gastón
dc.date.accessioned2017-11-07T17:21:43Z
dc.date.available2017-11-07T17:21:43Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2314-2170
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/565
dc.description.abstractLa carencia de agua en el mundo es una problemática que requiere de inmediatas respuestas por parte del entorno científico y de gestión. En la región cuyana a pesar de los avances realizados en materia de caracterización de la biota, faltan estudios que permitan relacionar conjuntamente esta con otras variables físicas asociadas al clima local, a la edafología y geología de la región, con la presencia de napas freáticas asociadas intrínsecamente a acuíferos, a través de técnicas de procesamiento digital de imágenes de satélite; Sistemas de Información Geográfica y bases de datos. Por ello se plantea una serie de cuestionamientos, algunos de ellos parcialmente respondidos por el medio científico, los que motivan iniciar esta investigación: ¿a nivel mundial, y especialmente en Argentina, se han probado diferentes productos provenientes de sensores remotos que permitan diagnosticar y cartografiar suelos húmedos provenientes de niveles freáticos subsuperficiales? ¿Se conocen técnicas geoestadísticas de diferentes alcances, que permitan identificar variables biofísicas asociadas a suelos húmedos? los indicadores bióticos relacionados con suelos húmedos, han sido caracterizados en regiones semiáridas? ¿Se ha generado un sistema de indicadores bióticos que permita inferir el nivel freático en la región cuyana?. Con estos interrogantes planteados, la investigación será llevada a cabo por integrantes de la Universidad Maza y de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) de Chile con miras a conformar equipos e trabajos multidisciplinarios que ayuden a investigar situaciones ambientales similares en regiones geográficas circundantes.
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Jornadas de Investigación (2016), Año 8, nº 8
dc.subjectVariables Biofísicas
dc.subjectAcuíferos
dc.subjectTecnologías Espaciales
dc.titleTipificación de variables biofísicas que identifican napas freáticas en la cuenca acuífera del oasis norte de la provincia de Mendoza, apoyadas en tecnología espacial; bases de datos y Sistemas de Información Geográfica (SIG)es_ES
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científicoes_ES
umaza.description.filiationFil: Salvatierra, Cristina. Universidad Juan Agustín Maza. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Escudero, Érica. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Jiménez, Matías. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Weidmann, Gastón. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza. República Argentina.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record