Show simple item record

dc.contributor.advisorLlaver, Cecilia
dc.contributor.advisorGallar, Susana
dc.contributor.advisorRaimondo, Emilia
dc.contributor.authorSantamaría Segovia, Eugenia Inés
dc.date.accessioned2017-11-21T14:20:17Z
dc.date.available2017-11-21T14:20:17Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationSantamaría Segovia, E.I. (2017) Tratamiento nutricional para pacientes pediátricos con parálisis cerebral. [Tesina de grado]. Facultad de Ciencias de la Nutrición. Universidad Juan Agustín Maza. Argentina.
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/572
dc.description.abstractEl objetivo de esta tesina es establecer las diferentes características que debe tener el tratamiento nutricional adecuado para niños con parálisis cerebral. Para cumplirlo se llevó a cabo una revisión bibliográfica en la que se investigó acerca de los tópicos más relevantes de la parálisis cerebral como causas, clasificación, comorbilidades asociadas a la nutrición y valoración del estado nutricional, para así poder establecer las distintas particularidades que debe poseer un correcto tratamiento nutricional. La metodología utilizada fue de tipo proyectiva y descriptiva de diseño no experimental y transversal, por lo que se llevaron a cabo entrevistas y mediciones antropométricas en tres niños con parálisis cerebral con diferentes características en el proceso de alimentación, como consistencia de los alimentos, vía de ingreso de los mismos al organismo y distintas complicaciones nutricionales. Y luego se propusieron los posibles planes alimentarios para cada caso clínico. La investigación concluyó la necesidad de determinar correctamente el tipo de parálisis cerebral, principalmente según la alteración en la función motora y según la clasificación GMFCS, para así establecer el gasto calórico del paciente y evaluarlo correctamente en las tablas elaboradas por Brooks et al. (2011). Además, realizar una adecuada anamnesis nutricional y una historia clínica completa es sustancial para obtener información acerca del tratamiento nutricional necesario para mejorar el crecimiento lineal, la salud y la calidad de vida, favorecer al aumento de peso, disminuir las hospitalizaciones, facilitar la cicatrización, evitar la broncoaspiración, etc. Los métodos para realizar una correcta valoración del estado nutricional deben ser los específicos para esta enfermedad y no los utilizados para la población normal, ya que esto permite no sobreestimar los requerimientos energéticos y de nutrientes o realizar un diagnóstico nutricional erróneo.
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectParálisis cerebral
dc.subjectPacientes pediátricos
dc.subjectTratamientos nutricionales
dc.titleTratamiento nutricional para pacientes pediátricos con parálisis cerebrales_ES
dc.typeTesina de gradoes_ES
umaza.description.filiationFil: Santamaría Segovia, Eugenia Inés. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias de la Nutrición; Argentina.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record