Show simple item record

dc.contributor.authorGiornelli, María Gabriela
dc.date.accessioned2019-02-28T17:14:27Z
dc.date.available2019-02-28T17:14:27Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2525-1783
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/834
dc.description.abstractTras doce ciclos lectivos introduciendo en las clases estrategias de articulación de la Biología con el Arte, se evidencia la necesidad de probar la eficacia de esta propuesta de enseñanza y aprendizaje. En este artículo se pretende evaluar si esta innovación permite al alumno una mejor comprensión de los temas biológicos y si los motiva en la búsqueda de su cultura en relación al arte y a su cultura general. Se propone observar y reflexionar acerca de la eficacia de introducir, presentar o concluir los temas abordados en clase con alguna estrategia vinculada con el arte (pintura, escultura, literatura, etc.). La metodología es observacional exploratoria. El año 2013 fue indagatorio, implementando la estrategia, diseñando y aplicando una encuesta anónima online y analizando las respuestas para obtener una anticipación de sentido. En el año 2014 se realizó la segunda fase, una investigación cuasi experimental con un grupo control, al cual no se aplicó la estrategia y otro experimental. Este artículo hace referencia a la fase indagatoria, que permitió validar la hipótesis de que esta innovación resultaba beneficiosa para los alumnos. Entre los resultados se encontró sobre un total de 77 alumnos que completaron la encuesta, que el 79% considera que esta estrategia favorece una mejor comprensión de los temas y el 55% piensa que las clases son interesantes y motivadoras. Se espera continuar aplicando la innovación, haciéndola extensiva a todas las clases y en la presentación de cada tema en el complemento virtual. Si la implementación de esta estrategia sirve para motivar a los alumnos a profundizar en otras temáticas que favorezcan su cultura general, encontrando más interesantes las clases y contribuyendo a una mejor comprensión de los temas, es suficiente estímulo para seguir buscando modos de enseñar Biología relacionándola con otras temáticas, privilegiando aquellas que acrecienten su cultura general.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial UMazaes_ES
dc.relation.ispartofseriesVolúmen 1; Número 1
dc.sourceRevista ICU (2016), Vol1, N1
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectBiologíaes_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.titleEnseñanza de la biología en articulación con el artees_ES
dc.typeArtículo Científicoes_ES
umaza.description.filiationFil: Giornelli, María Gabriela. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza. República Argentina.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista ICU 2016; V1, N1 [9]
    Revista Investigación, Ciencia y Universidad (ICU) (ISSN: 2525-1783). Revista científica multidisciplinaria. Enlace a la revista: http://www.repositorio.umaza.edu.ar/ojs/index.php/icu/about

Show simple item record