Show simple item record

dc.contributor.advisorCollado, Guillermo
dc.contributor.authorDi Paolo, Brenda
dc.date.accessioned2016-10-17T23:34:34Z
dc.date.available2016-10-17T23:34:34Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/95
dc.description.abstractLas organizaciones de la sociedad civil (OSC) han ido ganando terreno en las últimas décadas en Argentina debido a los múltiples conflictos sociales que atravesó y sigue atravesando el país. Estas organizaciones generaron sus propios procesos comunicacionales y se convirtieron en espacios alternativos para el análisis y el ejercicio de la comunicación organizacional. Sin embargo, diversos estudios evidencian la carencia de un corpus teórico consolidado y de una práctica de la profesión homogénea en sus denominaciones y actividades en este ámbito. Así, surge la necesidad de realizar una reflexión tanto teórica como práctica que dé cuenta de dichas diferencias y permita un abordaje especializado. Para este propósito, el trabajo supone un recorrido inicial teórico-epistemológico que toma en cuenta tres perspectivas de análisis: liberal, radical y comunitaria. A partir de allí, la investigación pretende profundizar en las principales teorías que abordan la comunicación corporativa tradicional de modo de detectar aquellas nociones cuyo potencial heurístico sea aplicable al ámbito de las OSC. Para ello, este trabajo propone realizar un estudio de campo desde un enfoque cualitativo, el cual comprende tres casos de estudio en organizaciones del Gran Mendoza: Fundación Ecuménica de Cuyo, Fundación Favim y Asociación Civil Valos. El análisis reflejó que tanto las necesidades como las prácticas en comunicación en las OSC se orientan a los saberes técnicos y al uso de las principales herramientas de la comunicación corporativa tradicional: publicidad, periodismo, comunicación institucional, tecnologías de la información, etc. Entre las principales divergencias encontradas se plantea que el rol de la comunicación en cada caso, subtiende un concepto de sociedad civil y de sujeto de la comunicación diferente. De allí que los públicos, el ciudadano y el actor social, se constituyen como sujetos de las prácticas comunicacionales y de las intervenciones de acuerdo a cada proyecto institucional.
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectPublicidad
dc.subjectComunicación
dc.subjectSociedad civil
dc.titleLa comunicación en las organizaciones de la sociedad civil: Una perspectiva alternativa para el estudio y la práctica de la comunicación organizacional. Casos de estudio: Fundación Ecuménica de Cuyo, Fundación Favim y Asociación Civil Valoses_ES
dc.typeTesis de posgradoes_ES
umaza.description.filiationFil: Di Paolo, Brenda. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Periodismo; Argentina.
umaza.statusSNRDPublicada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record