Estudios de Patologías Óseas en Cetáceos de Argentina
Abstract
Los mamíferos marinos, al igual que los mamíferos terrestres, pueden ser afectados por una inmensa variedad de afecciones congénitas, traumáticas, infecciosas y parasitarias. Algunas de ellas pueden ser severas, perjudicando el comportamiento y funciones vitales normales, e incluso pudiendo comprometer la supervivencia de los individuos (Van Bressem et al., 2007).
Más de la mitad de las 71 especies reconocidas de cetáceos odontocetos se encuentran presentes en mares del Hemisferio Sur, donde se enfrentan a una variedad de amenazas ocasionadas por el hombre (muerte accidental en redes de pesca, explotación directa, colisiones con embarcaciones, como también degradación del ambiente y pérdida de hábitats). Debido a que un creciente número de poblaciones están consideradas como vulnerables, toda causa de retracción numérica debería ser de preocupación (Van Bressem et al., 2007).
Considerando que los cetáceos, principalmente odontocetos (aquellos que poseen dentadura, sólo un espiráculo y frente abultada por la presencia de un órgano utilizado en la
ecolocalización, el melón), dependen esencialmente de la movilidad para su supervivencia (búsqueda de alimento, comportamiento, etc.), no es exagerado suponer que ciertas lesiones óseas (degenerativas, traumáticas, congénitas e infecciosas) pudieran comprometer su vida. Fil: Cuervo, Pablo. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales. Mendoza. República Argentina.