Now showing items 1-6 of 6

    • Asociación entre el consumo de yerba mate y el perfil lipídico en mujeres con sobrepeso 

      Avena Álvarez, María Virginia; Messina, Diego Nicolás; Corte, Carla; Mussi Stoizik, Jésica Antonella; Sáez, Aldana; Boarelli, Paola; Pérez Elizalde, Rafael (2019)
      ARTÍCULO PUBLICADO EN REVISTA EXTERNA. Introducción: la yerba mate es una bebida tradicional consumida en Sudamérica, producida de hojas tostadas de Ilex paraguariensis. Varios estudios han demostrado sus propiedades hipolipemiantes debido a la presencia de polifenoles y saponinas. Objetivo: analizar el efecto del consumo diario de yerba mate sobre los valores de lípidos séricos y la composición corporal en mujeres con sobrepeso. Métodos: 119 mujeres con sobrepeso de entre 25 y 50 años fueron divididas en tres grupos: mate y dieta (MD), mate sin dieta (M) y agua y dieta (AD). Durante 12 ...
    • El consumo de yerba mate y sus efectos sobre el descenso de peso y el perfil lipídico 

      Pérez Elizalde, Rafael; Messina, Diego; Corte, Carla; Avena, Virginia; Mussi, Jessica; Boarelli, Paola; Saez, Aldana (2018)
      El interés sobre la influencia del mate sobre la salud humana es relativamente reciente, los estudios experimentales sobre el mate en seres humanos son aún escasos. Por ello el objetivo del presente proyecto fue analizar la influencia del consumo de yerba mate sobre el descenso de peso y el perfil lipídico en una muestra de mujeres de la Provincia de Mendoza sometidas a un plan alimentario.
    • Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico en mujeres dislipidémicas 

      Kemnitz, Mariana; Avena, María Virginia; Messina, Diego; Corte, Carla; Pérez Elizalde, Rafael (2015)
      El mate es la infusión nacional de Argentina Y sus propiedades en la salud humana no han sido totalmente aclaradas. Su propiedad hipolipemiante estaría explicada Por su menor síntesis de colesterol y la inhibición De la absorción del colesterol exógeno.
    • Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico en pacientes dislipidémicos 

      Casagrande, Carla; Messina, Diego; Soto, María Catalina; Kemnitz, Mariana; Pérez Elizalde, Rafael; López Laur, José (2013)
      El mate es la infusión más popular de nuestro país y sus beneficios para la salud humana no han sido totalmente aclarados aún, ya que la mayoría de las investigaciones han sido realizadas in vitro o con animales de laboratorio. Las dos propiedades más estudiadas son sus capacidades antioxidante e hipolipemiante, al disminuir los niveles de lípidos en sangre. Estas características pueden ser explicadas desde dos aspectos. El primero está dado por la inhibición de la absorción del colesterol exógeno debido principalmente a la presencia de saponinas, glucósidos esteroideos que a nivel intestinal ...
    • Efecto hipolipemiante del consumo de mate en individuos dislipidémicos 

      Messina, Diego; Soto, Catalina; Méndez, Ailín; Corte, Carla; Kemnitz, Mariana; Avena, Virginia; Del Balzo, Diego; Pérez Elizalde, Rafael (ARÁN Ediciones, 2015)
      ARTÍCULO PUBLICADO EN REVISTA EXTERNA. Introducción: El mate es la infusión nacional de Argentina y sus propiedades en la salud humana no han sido totalmente aclaradas. Objetivos: Evaluar las modificaciones del perfil lipídico en pacientes dislipidémicos suplementados con yerba mate. Métodos: Se estudiaron 121 individuos dislipidémicos (Colesterol Total (CT), Colesterol LDL (CLDL) y/o Triglicéridos (TG) elevados) de ambos sexos (74 mujeres y 47 varones) entre 40 y 60 años, sin tratamiento hipolipemiante. Luego de seis semanas de abstinencia de mate, se analizó su perfil lipídico e índice ...
    • Influencia del consumo de yerba mate en el perfil lipídico y la composición corporal en mujeres con sobrepeso con y sin intervención nutricional 

      Avena, María Virginia (2018)
      La yerba mate es una bebida tradicional consumida en América del Sur, que proviene de la planta Ilex paraguariensis. En la actualidad han tomado trascendencia sus propiedades beneficiosas en la salud humana. Varios estudios han demostrado sus propiedades hipolipémicas, debido a la presencia de polifenoles y saponinas. El objetivo del estudio fue analizar el perfil lipídico y la composición corporal en mujeres con sobrepeso con o sin consumo de mate y/o restricción calórica.