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    • Hábitos nutricionales de los escolares. ¿Qué comen nuestros niños cuando están fuera de casa? II 

      Llaver, María Cecilia; Llaver, María Cecilia (2018)
      La importancia de este proyecto se sustenta en lo siguiente: conocer la alimentación de nuestros niños servirá para prevenir enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) en edad adulta. Según el Ministerio de Salud de la Provincia, el sobrepeso y obesidad de niños y adolescentes ascendió en 2017 al 34%, cifra muy alarmante si se considera que mucho de ellos ya padecen colesterolemia, hipertensión, entre otras patologías. Esto ha llevado a expertos en salud a predecir que de continuar esto así, ellos vivirán menos que sus progenitores. Otro tema de igual importancia, es saber que comen los niños ...
    • Células sanguíneas mononucleares en el diagnóstico temprano de enfermedades metabólicas. 

      Boarelli, Paola Vanina (2018)
      Las enfermedades metabólicas crónicas como la obesidad o el síndrome metabólico (SM) están asociadas a exceso de aporte calórico dietario y al sedentarismo. Este desbalance energético es una causa de muerte evitable ya que constituyen factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial. Además, implica un alto costo a nivel sanitario. Estos trastornos son multifactoriales, involucrando factores ambientales (dieta y actividad física) y genéticos. El conocimiento de estos genes y moléculas implicadas en el metabolismo son ...
    • Análisis de recursos hídricos en el sistema educativo de Mendoza. 

      Graña, Gerardo (2018)
      El presente proyecto pretende indagar de qué modo la problemática de los recursos hídricos se ve representada en la currícula, en los distintos niveles del sistema educativo provincial. Para llevar adelante nuestro objetivo analizaremos las matrices ideológicas, históricas y territoriales de los distintos actores sociales que intervienen en la construcción de el/los sentidos del recurso hídrico dentro del sistema educativo. Veremos cómo tales estructuras definen los ejes temáticos, marcos conceptuales y contenidos curriculares A partir de esto, será posible entender de qué modo se inscribe la ...
    • Prevalencia de sarcopenia en pacientes internados en una institución de rehabilitación integral. 

      Avena Álvarez, María Virginia (2018)
      La sarcopenia, según el Consenso Europeo sobre Sarcopenia (2010), es un síndrome que se caracteriza por una pérdida gradual y generalizada de la masa muscular esquelética y la fuerza con riesgo de presentar resultados adversos como discapacidad física, calidad de vida deficiente y mortalidad. La obtención de un diagnóstico certero de este síndrome se dificulta debido a la falta de un consenso universal en cuanto a los métodos diagnósticos, a la gran variedad de técnicas a utilizar y a que las mismas son de difícil acceso en las distintas instituciones. Un diagnóstico precoz y seguro de ...
    • Propuestas de mejoras en los diseños pedagógicos curriculares de la matemática en las ciencias de salud (con especial énfasis en farmacia y bioquímica) 

      Arizu, Miguel (2018)
      Dicho proyecto tiene como finalidad la construcción de elementos para diseñar una nueva pedagogía de la materia Matemática I de las carreras de Farmacia y Bioquímica que involucre el aprendizaje basado en casos concretos y aplicables a carreras de salud, se lograría un aumento sustancial en el número de alumnos regulares de la asignatura, una mejor comprensión de los conceptos matemáticos y un mejor desempeño en las materias propias de la carrera que utilicen herramientas matemáticas, por ejemplo química biológica I y II
    • Una mirada a las evaluaciones de los trabajos prácticos de laboratorio de química orgánica II (Farmacia y Bioquímica). 

      Molina, Marisa Nile (2018)
      El impacto principal se centrará en los docentes de Química Orgánica II de Farmacia y Bioquímica, quienes deberán realizar un auto-análisis de sus prácticas evaluadoras y efectuar las modificaciones convenientes, no sólo de los exámenes de trabajos prácticos de laboratorio, sino también de los finales y de otras actividades que seconcretan durante el cursado. Esta tarea derivará en una mejor integración al tener que elaborar las pruebas en base a un marco conceptual-referencial y con acuerdos. Los principales beneficiarios serán los alumnos cursantes y los egresados puesto que al mejorar ...
    • “Correcciones atmosféricas en interferometría SAR utilizando la Red SIRGAS y la herramienta de cálculo TRAIN” 

      Rosell, Patricia Alejandra (2018)
      Si bien mucho se conoce sobre el vapor de agua en el planeta, la caracterización de la distribución espacio-temporal de esta variable aún presenta limitaciones. La Geodesia y la Meteorología permiten su estudio por medio de redes de estaciones permanentes GNSS y meteorológicas con alta resolución temporal, pero baja resolución espacial. Por otro lado, las técnicas de teledetección se ven afectadas por la presencia de esta variable, lo que permite su estudio a elevada resolución espacial, aunque con menor resolución temporal. La motivación principal de esta investigación se basa en implementar ...
    • Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en geometría axiomática. 

      Ponti, Pamela Gisel (2018)
      En el ámbito de la educación superior, el reconocimiento de los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios puede ayudar a constituir ambientes que propicien una buena disposición para producir un aprendizaje eficaz. Las distintas teorías existentes sobre estilos de aprendizaje, son modelos explicativos que han sido obtenidos de situaciones experimentales, las cuales pueden esclarecer relativamente el funcionamiento real de los procesos naturales del aprendizaje informal y formal. Las investigaciones educativas sobre los múltiples factores que se relacionan con el Rendimiento ...
    • “Accción de los metabolitos de la progesterona en el cáncer de ovario: en búsqueda de nuevas alternativas terapeúticas”. 

      Pelegrina, Laura Tatiana (2018)
      El cáncer de ovario es la forma más letal de neoplasia ginecológica y la quinta causa de muerte por esta enfermedad en mujeres. En la Argentina se producen aproximadamente 2300 casos nuevos por año. Sin embargo, su carcinogénesis se encuentra entre las más ignoradas y menos comprendidas de todos los tumores que sufre la mujer. El presente proyecto aportará a la comprensión de los mecanismos involucrados en el cáncer de ovario, mediado por P4 y sus derivados, tanto a nivel proteómico como funcional, lo que podría derivar en nuevas alternativas para la prevención, diagnóstico o tratamiento. Se ...
    • Propuestas de gestión ambiental y prevención de riesgos de desastre en villas turísticas, Potrerillos, Mendoza. 

      Torres, Jorge Alberto (2018)
      Se aportará a esta comunidad ubicada en villas cordilleranas, especialmente desde los empresarios de la actividad del turismo, la experiencia de la participación activa en beneficio de una mejor calidad de vida y seguridad antes los desastres. Al tener planes de contingencia y programas de protección del ambiente, les significara a los actores locales un elemento de publicidad positiva ante sus potenciales clientes turísticos. También aportará beneficios al área de gobierno municipal, quienes colaborarían activamente y harían los controles y el seguimiento de la aplicación de dichos planes. Uno ...
    • Perfil e inserción de los estudiantes avanzados del profesorado y licenciatura en educación física, diferencias entre la Universidad Juan Agustín Maza (Mendoza) y el Instituto Universitario River Plate (Buenos Aires). 

      Lopez Becerra, Dardo Rodrigo; Lopez Becerra, Dardo Rodrigo (2018)
      Buscamos observar, medir y comparar las semejanzas y diferencias de perfil entre alumnos que están prontos a recibirse (muchos de ellos trabajan en el área de Educación Física en los años superiores) en dos contextos socio-culturales muy diferentes como son la provincia de Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Intentaremos detectar fortalezas y debilidades en los actuales planes de estudio de ambas instituciones insertas en regiones con características propias, para poder potenciar y mejorar la idea que se tiene en relación al perfil del estudiante, teniendo en cuenta las exigencias del ...
    • “Efectos del neuroesteroide allopregnenolona sobre la morfo-fisiología ovárica. Potencial aplicación en la clínica veterinaria”. 

      Laconi, Myriam (2018)
      Los neuroesteroides son moléculas con un alto potencial de uso farmacológico aún en estudio. Participan de la regulación endócrina de la modulación del síndrome pre menstrual post menopáusico y en enfermedades neurodegenerativas. En este caso en particular, abordamos el efecto potencial sobre la fertilidad y diversos aspectos de la biología reproductiva de la hembra. Tanto en veterinaria como en proyectos clínicos en humanos el análisis de estos efectos putativos puede aportar significativamente en el desarrollo de drogas anticonceptivas y eventualmente en drogas protectoras de procesos cancerígenos.
    • Estudio in vitro de la patogenicidad de Salmonella hadar y heidelberg en líneas celulares aviaresy humanas. 

      López de Armentia, María Milagros (2018)
      Los serotipos de Salmonella entérica, hadar y heidelberg, son agentes causales de salmonelosis, una infección intestinal, ampliamente distribuida por todo el mundo [1]. Actualmente, las principales fuentes de infección en humanos incluyen productos avícolas, como el consumo de carne de ave o huevos contaminados [2]. En Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a través del Programa de Control de las Micoplasmosis y Salmonelosis (Resolución N° 882/02) exige a los establecimientos avícolas a realizar controles de sus animales para disminuir el impacto de esta ...
    • Propuestas metodológicas para la determinación de las necesidades vocacionales de los egresados en educación física de la Universidad Juan Agustín Maza. 

      Carroni, Pablo (2018)
      Este proyecto consiste en la elaboración de un instrumento para poder obtener información sobre las necesidades vocacionales de los egresados de la carrera de Educación Física de la UMaza y de esta forma generar carreras de posgrado en la Facultad de Educación, teniendo en cuenta que la misma posee una escasa cantidad de ofertas de carreras de posgrado y más aún en el área de Educación Física. Se plantea elaborar un instrumento para establecer las necesidades vocacionales para la generación de Diplomaturas, Especializaciones, Maestrías y Doctorados en la Facultad de Educación. Para todo ello ...
    • Plan de negocio, producción y comercialización de set aromáticos de uso enológico UMAZA. 

      Mussato, Estefanía (2018)
      Si bien las cajas aromáticas existen en el mercado, las mismas siempre han mantenido su forma de presentación. Lo que se busca en este nuevo producto es una presentación distinta a la que nos tiene acostumbrado el mercado actual, con envases más prácticos que permitan un mejor uso de los mismos con una guía de entrenamiento didáctica y moderna. En Mendoza sólo se conoce una empresa que hace re- venta de este producto con valores muy elevados y generalmente no posee un Stock permanente, lo que hace muy atractivo el mercado. Sería un gran aporte a la Facultad de Enología y Agroindustrias de la ...
    • Utilización de herramientas geotecnológicas en la identificación de indicadores para la planificación sostenible de un PIC (paisaje de interés cultural) del gran Mendoza. 

      Castañón, Estefanía (2018)
      El presente proyecto se articula con un proyecto en ejecución de la Universidad de Mendoza: ¿Los Paisajes vitivinícolas de Mendoza en peligro de extinción? "Avances para la identificación de los PIC -Paisajes de Interés Cultural”- Programa para la Promoción de la investigación Convocatoria 2016-2018. La protección de los paisajes vitivinícolas en Mendoza es prioritaria no solo por su valor económico-productivo sino por sus valores identitarios y culturales. Dentro de ellos “los paisajes tradicionales” por sus atributos y caracteres, pueden ser identificados como “Paisajes de Interés Cultural”, ...
    • Las prácticas de liderazgo educativo en la gestión universitaria: el caso de la Universidad Juan Agustín Maza 

      Cortez Schall, Carolina (2018)
      La línea de investigación sobre Liderazgo Educativo se presenta como prioritaria dentro de los requerimientos de la Universidad, además de encontrarse este proyecto enmarcado dentro del Observatorio Provincial de Educación Superior como referente en la formación académica y a su vez dentro de la carrera de Maestría en Educación Superior, dictada por la Universidad Maza. Se espera de este proyecto el obtener los fundamentos teóricos sobre la situación actual de la Universidad respecto al desarrollo del líder, necesarios para la planificación y proyección en la formación de líderes educativos ...
    • Incidencia de la recuperación activa sobre las concentraciones de lactato sanguíneo en jugadores de futsal de la UMAZA, durante la competencia. 

      Casado, Germán (2018)
      La importancia del proyecto se centra en encontrar una forma práctica y efectiva para que el jugador de futsal se recupere con mayor rapidez en los intervalos de descanso y así mejorar su rendimiento físico y coordinativo durante todo el calendario de competencia. La Universidad podrá beneficiarse con una investigación original y específica que puede llegar en el futuro a ser publicado en ámbitos científicos y con transferencia al medio local y regional.
    • Hábitos nutricionales de niños escolares 

      Mezzatesta, Pablo; Italiani, Enzo; Salinas Aimino, Guadalupe; Tous, Mayra (2019)
      Video elaborado por estudiantes de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Comunicación y Periodismo para la cátedra de Comunicación Científica. Las docentes son Titular: Blanca Triep y Adjunta: Fabiola Zurdo.
    • Perfil, visión y estrategias de gestión de los líderes de las universidades de Nuevo Cuyo frente al siglo XXI 

      Raschio, Cecilia; Gil Iannizzotto, Franco; Negri, Ramiro; Russo, Fernando (2019)
      Video elaborado por estudiantes de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Comunicación y Periodismo para la cátedra de Comunicación Científica. Las docentes son Titular: Blanca Triep y Adjunta: Fabiola Zurdo.