“Acción de los metabolitos de la progesterona en el cáncer de ovario: en búsqueda de nuevas alternativas terapeúticas”.
Abstract
El cáncer de ovario es la forma más letal de neoplasia ginecológica y la quinta causa de muerte por esta enfermedad en mujeres. En la Argentina se producen aproximadamente 2300 casos nuevos por año. Sin embargo, su carcinogénesis se encuentra entre las más ignoradas y menos comprendidas de todos los tumores que sufre la mujer.
El presente proyecto aportará a la comprensión de los mecanismos involucrados en el cáncer de ovario, mediado por P4 y sus derivados, tanto a nivel proteómico como funcional, lo que podría derivar en nuevas alternativas para la prevención, diagnóstico o tratamiento. Se podrían proponer herramientas terapéuticas asociadas a la regulación del metabolismo de la P4.
Los estudios pre-clínicos propuestos en este plan, son de vital importancia para el desarrollo de futuros estudios clínicos que podrían tener implicancias en el tratamiento de pacientes con cáncer.