Now showing items 1-17 of 17

    • Aplicabilidad de los Criterios de medición utilizados por entes micro, pequeños y medianos de la región de Gran Mendoza para la confección de Estados Contables. 

      Marciali, Javier Ricardo; Ruiz, Liliana Marcela; Juárez, Juan Marcelo; Sarandón, Julieta (2021-11-24)
      El objetivo del trabajo fue Estudiar la visión de los usuarios de la información contable, si les es útil o la consideran solo una carga para ellos Estudiar si los datos que generan las empresas, son suficientes o que otra información necesitan para cumplir por parte de los profesionales con las normas
    • Aplicación de microondas como estrategia combinada con chips de sarmientos y roble para crianza de vinos tintos 

      Fanzone, Martín; Prieto, Jorge; Jofré, Viviana; Assof, Mariela Vanesa; Gil Quiroga, Daniela; Lacognata Sottano, Juan Ignacio; Catania, Anibal; Sari, Santiago (2021-11-24)
      El objetivo del trabajo fue analizar la factibilidad de aplicación de la tecnología de microondas en combinación con madera (chips de sarmientos y roble) para la crianza de vinos Malbec y Bonarda, y evaluar el impacto químico y sensorial en los productos finales
    • Aporte al conocimiento de la estructura interna de la tierra a partir de observaciones GNSS 

      Camisay, María Fernanda; Mackern, María Virginia; Mateo, María Laura; Rosell, Patricia; Weidmann, Tomás; Hurtado, P.; Spagnotto, Silvia (2021-11-24)
      Se ha podido probar que los receptores satelitales, pueden observar la llegada de ondas superficiales y permiten conocer rápidamente el desplazamiento o deformación co-sísmica. En este trabajo se plantea la obtención de curvas de dispersión, que permiten conocer las velocidades a las que se transmiten las ondas superficiales a partir de observaciones GNSS.
    • Desarrollo premezcla multiuso para panificación con harina de chía y amaranto, y semillas de chía, girasol, sésamo y lino 

      Farah, Silvia; Spadavecchia, Antonella; Figueras, Tatiana; Bailey, Jannika; Mezzatesta, Pablo; Raimondo, Emilia (2021-11-24)
      El objetivo de este trabajo fue desarrollar una premezcla multiuso para productos panificados con mejor perfil nutricional mediante el agregado de semillas y harinas de amaranto y chía.
    • El rol de tres especies de ganado doméstico en la dispersión endozoócora de semillas de Prosopis flexuosa 

      Egea, Vanina; Romero, Carolina; Hassen, Florencia; Campos, Claudia (2021-11-24)
      El objetivo de esste trabajo fue evaluar el efecto de diferentes tratamientos digestivos sobre la germinación y viabilidad de semillas de Prosopis flexuosa luego de su paso por el tracto digestivo de diferentes especies de ungulados domésticos (caprinos, bovinos y equinos)
    • Hábitos saludables y variación del peso corporal en el alumno universitario, antes y durante la pandemia de COVID-19. 

      Aldunate, Julieta Aldana; Ortega Fernandez, Camila Rocío; Río, Julieta; Perez Girabel, Rocío; Patiño, Sol; Saez, Aldana Celeste; Mezzatesta, Pablo; Pérez Elizalde, Rafael (2021-11-24)
      El objetivo del proyecto fué estudiar la variación de las medidas antropométricas, la alimentación, niveles de actividad física y otros hábitos en los estudiantes universitarios.
    • Huella de carbono de un sistema intensivo de producción de bovinos para carne de Mendoza, Argentina 

      Mendez, Sofía Elena; Carracedo, Rocío; López Garrido, Adriana; Ferré, Daniela Marisol (2021-11-24)
      Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) impactan directamente sobre el calentamiento global del planeta. La producción ganadera es el subsector productivo que más GEI genera, a través de emisiones principalmente de metano (CH4 ), debido a la fermentación entérica; de óxido nitroso (N2O), emitido por las excretas animales; y, en menor medida, de dióxido de carbono (CO2 ). El conocimiento de las emisiones de GEI en los sistemas productivos permite diseñar estrategias para disminuir costos, reducir y compensar las emisiones.
    • Interacciones entre fauna silvestre y producción agrícola: breves aportes para un abordaje integrado en los oasis de Mendoza (Argentina) 

      D´Amico, Paula; Piastrellini, Roxana; Vélez, Silvina; Caballero, Sofía (2021-11-24)
      Los conflictos entre seres humanos y fauna silvestre tienen sitio en ambientes urbanos como rurales. Su constante crecimiento proviene del avance de actividades humanas sobre los ecosistemas naturales, especialmente de las productivas. Estas interacciones pueden provocar enfermedades zoonóticas, competencia por los recursos (pasturas y fuentes de agua), y/o afectar las producciones agrícola-ganaderas.
    • La evaluación de los trabajos prácticos de laboratorio de Química Orgánica II en contexto de bimodalidad 

      Molina, Marisa Nile (2021-11-24)
      La evaluación de los Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL) de Química Orgánica II (3° año, Farmacia y Bioquímica) se realizó con una Evaluación Integradora (Evainteg) escrita que contenía pruebas/preguntas de diferentes tipos bajo el supuesto de que valorarían de manera adecuada y pertinente los conocimientos, actitudes y capacidades de los alumnos en un contexto de enseñanza bimodal (híbrida). Los objetivos de investigación fueron: 1) describir los formatos de las preguntas utilizadas en las Evainteg de las cohortes 2020 y 2021; y 2) analizar si las actividades y los contenidos ...
    • Microencapsulación de carotenoides extraídos de subproductos enológicos mediante coacervación compleja. Estudios preliminares. 

      Jofré, Viviana; Assof, Mariela; Fanzone, Martín (2021-11-24)
      El objetivo de éste trabajo fue evaluar la eficiencia de encapsulación de carotenoides extraídos de orujos usando diferentes relaciones de goma arábiga y quitosano como materiales de pared mediante coacervación compleja.
    • Monitoreo de la fitotoxicidad en agua de riego de arbolado público lineal de la ciudad de Mendoza 

      Giai, Marcos; Graña, Gerardo; Daminani, Beatriz (2021-11-24)
      El objetivo de éste trabajo fue evaluar los niveles de fitotoxicidad en tiempo real del agua de riego del arbolado público de la ciudad de Mendoza Caracterizar las zonas de mayor riesgo fitosanitario del agua de riego del arbolado lineal de Mendoza
    • Neisseria gonorrhoeae: Del diagnóstico molecular al tratamiento con extractos de ilex paraguariensis (yerba mate) 

      Patiño, Sol; Perez Girabel, Rocío; Romano, Mariana; Perlbach, Agostina; Yamín, Paula; Giai, Constanza; Quintero, Cristian (2021-11-24)
      El objetivo del trabajo fue Neisseria gonorrhoeae es un patógeno Gram negativo de transmisión sexual que afecta el tracto urogenital humano. En los últimos años se observó un aumento de individuos infectados, y la aparición de cepas resistentes a los antibióticos utilizados. A su vez, el diagnóstico a través de técnicas de cultivo producen, en muchos casos, falsos negativos. Es sustancial utilizar otras técnicas de detección y alternativas de tratamiento. Por esto, se propuso en primer lugar, poner a punto un método de detección molecular por PCR como una alternativa de diagnóstico ...
    • Políticas públicas municipales y derecho a la educación durante el periodo de pandemia. El caso del Valle de Uco 

      Nievas, Diego; Cascone, Andrea Noel; Villach Vaquer, Anabela Cibele (2021-11-24)
      Los objetivos del trabajo fueron, conocer cuál ha sido el rol de los municipios como garantes del derecho a la educación en la situación de pandemia, y describir la normativa y los recursos con los que cuentan los municipios analizados en materia de educación.
    • Rol dual de allopregnanolona en la proliferación y migración de células de cáncer de mama humano, T47-D 

      Pelegrina, Laura Tatiana; Montt-Guevara, María Magdalena; Shortrede, Jorge; Ibañez, Julieta; Gonzales, Carolina; Giai, Marcos; Simoncini, Tommaso (2021-11-24)
      El cáncer de mama es el de mayor incidencia y letalidad en mujeres, la progesterona (P4) y sus receptores han sido relacionados con este. La P4 puede ser metabolizada por acción irreversible de la enzima 5α-reductasa en dihidroprogesterona, que a su vez, puede transformarse en allopregnanolona (ALLO) por la acción de la 3α-hidroxiesteroide oxidoreductasa. ALLO es un metabolito activo de la progesterona y su concentración en el suero fluctúa de manera similar a la progesterona. Previamente demostramos que ALLO regula la migración y la mielinización en células de Schwann a través de ...
    • Sistemas silvopastoriles: Posible aplicación en la zona frutícola de Mendoza 

      Molina, Sofía (2021-11-24)
      Los SSP son un tipo de sistema agroforestal en el cual interactúan plantas leñosas perennes con herbáceas, y con la presencia de animales domésticos principalmente bovinos, ovinos y caprinos. Son practicados a diferentes niveles e intentan un manejo holístico de los recursos naturales, al asociar en un mismo terreno y de forma planeada una vegetación herbácea para la alimentación del ganado, con vegetación arbustiva y arbórea logrando impactos positivos sobre el ambiente y generando un ingreso adicional para el productor rural: madera, leña, resinas, frutas
    • Valoración de los recursos socio-ambientales del conglomerado “La Favorita” Mendoza, Argentina 

      Torres, Jorge; Quintana, Martín; Galán, Mónica; Fermani, Sebastián; Traslaviña, Matías (2021-11-24)
      El piedemonte mendocino es una zona considerada como de alta vulnerabilidad por una multiplicidad de situaciones de origen natural, social, estructural y político. Sus posibilidades de desarrollo se ven limitados por esas condiciones, entre las que se destacan zonas con altos bolsones de generación de marginalidad y pobreza, como es el conglomerado barrio La favorita, agravándose al estar en una zona propensa a sufrir periódicamente eventos destructivos de origen natural, que en muchos casos son catastróficos marcando a fuego la historia local. La intervención de políticas públicas ...
    • Variedades criollas (Vitis vinífera L.): conservación y puesta en valor del patrimonio genético vitivinícola 

      Prieto, Jorge Alejandro; Torres, Rocío; Aliquó, Gustavo; Tornello, Simón; Palazzo, Elena; Sari, Santiago; Fanzone, Martín; De Biazi, Fortunato (2021-11-24)
      Los objetivos del proyecto fueron principalmente El presente proyecto tiene dos prospectar, rescatar e identificar accesiones de vid recuperadas de antiguos viñedos del Oeste de Argentina; y caracterizar el potencial enológico de variedades criollas conservadas en la colección de vides de la EEA Mendoza del INTA.